EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Líderes de alianza TPS reclaman que Bukele y canciller “los dejaron solos”

Pese a la situación delicada que enfrentan, el gobierno de Nayib Bukele no se ha pronunciado al respecto ni se ha solidarizado con ellos.

Por Mario González/Agencias | Oct 27, 2022- 13:49

Activistas y ciudadanos con Estatus de Protección Temporal (TPS) marchan cerca de la Casa Blanca por protecciones de residencia en Washington DC, el 23 de septiembre de 2022. (Foto de OLIVIER DOULIERY / AFP)

Líderes de la diáspora salvadoreña reclamaron al presidente Bukele y a su canciller Alexandra Hill que “los dejaron solos” en la batalla por una residencia permanente para 180,000 beneficiados con el Status Temporal de Protección (TPS) en Estados Unidos y ahora peligran ser deportados masivamente, según informó el periódico La Tribuna Hispana USA.

“Vi cuando en las noticias, el presidente (Bukele) dijo que por medio de la canciller Alexandra Hill íbamos a tener representación aquí (en Estados Unidos) pero no la hemos tenido. Nos sentimos defraudados porque ni ellos, ni la canciller Hill, ni la embajadora nos han acompañado. No hay representación”, dijo Virginia Zelaya, una tepesiana residente de Long Island, New York, citada por La Tribuna Hispana.

El peligro de deportación se vuelve inminente después que fracasaron negociaciones entre abogados de la administración Biden y representantes de los tepesianos esta semana. Ahora su suerte ha quedado en manos de jueces que deben resolver sobre apelaciones que los afectados han estado interponiendo para conjurar la expulsión y lograr una residencia permanente.

También: Reprochan a gobierno de Bukele por mantener tensiones con EE.UU.

Cuando Nayib Bukele hizo las promesas en Washington, D.C., en el 2019. Foto Cortesía La Tribuna Hispana

Los connacionales recuerdan que el 2 de octubre del 2019, el presidente  Bukele prometió a los tepesianos que no estarían solos en su lucha, después de que el entonces presidente Donald Trump cancelara el TPS en el 2017. La expulsión de salvadoreños no se ha consumado debido a que sus organizaciones han recurrido ante la administración Biden y los tribunales para evitarlo.

Los tepesianos recordaron que Bukele les prometió, en una reunión que sostuvo con ellos en Georgetown, Washington, gestionar una extensión del estatus en Estados Unidos, crear un fondo especial para acompañar a las organizaciones y a los salvadoreños con lobby para buscar que el gobierno estadounidense mantuviera el programa o para proponer una alternativa a la situación migratoria.

Ceci Martínez, expresidenta del Comité de Long Island de la Alianza Nacional TPS, dijo que por ahora todo lo que les ofreció el presidente Bukele y la canciller Hill son “promesas incumplidas”.

Martínez fue parte de la comisión que se reunió con el mandatario salvadoreño en Washington D.C. “Después de esa visita nunca más los volvimos a ver en Washington D.C. dándonos el acompañamiento que prometieron. Prometieron que iban a enviar a personas para hacer lobby por nosotros y nunca lo hicieron. Le pedimos a la embajadora Mayorga que hiciera una petición formal de la extensión del TPS y ni si quiera eso han podido hacer”, señaló Martínez.

Lea más: ¿Eres beneficiario del TPS? Esto es lo que necesitas saber

“En el caso de los salvadoreños, el presidente de El Salvador tuvo que haber pedido que Estados Unidos le otorgue una prórroga a los tepesianos y no tenemos eso. No tuvimos eso. Y la imagen que el presidente Bukele ha vendido o está mostrando es que el país ha salido de las calamidades y que el país está con los brazos abiertos para que ellos (los tepesianos) y toda la mano de obra de los salvadoreños regresen a El Salvador”, dijo Roberto Sarmiento, un experto en migración, citado por la Tribuna Hispana.

El periódico dijo que si la Corte avala la cancelación del TPS, a partir del 1 de enero de 2023, los salvadoreños perderían sus permisos de trabajo, licencias de conducir, licencias de operaciones de negocios, permisos de empresas y el estatus migratorio legal que han tenido, en algunos casos, por más de 20 años.

“No hubo reforma migratoria en los primeros cien días, como dijeron. Los tepesianos no saben qué pasa, no saben si el 31 de diciembre será su último año nuevo en Estados Unidos. Las separaciones de los padres y sus hijos, de las familias van a ser reales”, dijo Felipe Díaz, miembro de la Alianza Nacional TPS, del área de Washington D.C.

Pese a la situación delicada que enfrentan, el gobierno de Nayib Bukele no se ha pronunciado al respecto ni se ha solidarizado con ellos.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

EEUU Nayib Bukele Política TPS Estatus De Protección Temporal Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad