EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Bancos estatales suspenderán pagos de créditos por 3 meses para afectados por Julia

Los afectados también ya pueden acceder a préstamos productivos, a través de Firempresa. Estos son los requisitos para aplicar.

Por Katlen Urquilla | Oct 27, 2022- 16:37

Foto EDH / Francisco Rubio

Las personas que tienen créditos con bancos estatales tendrán la opción de cancelar sus cuotas al final del plazo del préstamo, informó el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, este jueves.

Las instituciones que aplicarán esa medida temporal son el Banco Hipotecario, Banco de Fomento Agropecuario y Bandesal (Banco de Desarrollo de El Salvador).

Zelaya explicó que las juntas directivas de los tres bancos, a solicitud del gobierno, autorizaron la suspensión de pagos por tres meses para afectados por la tormenta Julia.

Milpas perdidas en el Oriente del país.

Durante ese plazo, las personas que tienen préstamos podrán postergar esos pagos, pero luego se van a redistribuir al final del crédito.

"Aquellos agricultores que solicitaron créditos de avío para la temporada agrícola 2022 pueden solicitar al Banco de Fomento Agropecuario que les ayuden con la suspensión de pagos por tres meses. Así por lo menos tiene un alivio en su flujo de efectivo", indicó el ministro.

A esa medida se suma el fondo de $10 millones para créditos que darán a través de Firempresa (Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas), el cual es manejado por Bandesal, para salvadoreños que tienen una empresa y resultaron afectados por las lluvias que causó Julia, el pasado 10 de octubre.

PUEDE VER: BID otorgará $27 millones para daños por Julia en El Salvador

¿Cómo aplicar a esos préstamos?

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó ayer que desde este 26 de octubre, tanto empresas como empresarios, ya podían aplicar a los fondos, a través del sitio web de Firempresa, donde pondrán llenar un formulario.

Estas son las condiciones de los préstamos:

-Pueden aplicar personas naturales y personas jurídicas.

-El plazo para pagar el crédito es de 1 año

-La tasa de interés es de hasta el 3%

-No hay cobro comisión por el dinero que le prestarán.

- No pedirán garantía mobiliaria.

¿Quiénes pueden aplicar?

-Principalmente, personas afectadas en la zona oriental del país.

-Afectados que sean de los sectores agrícola, de turismo, pesca, ganadería y comercio.

"Esperamos que sirva para que nuestras empresas salgan a flote", expresó la funcionaria el miércoles, quien indicó que el objetivo es que las empresas puedan tener liquidez en esta crisis.

Los $10 millones para estos préstamos se unen a otros $700 milllones que le han asignado a Bandesal, mediante Firempresa, para financiamiento y subsidios implementados desde la pandemia. Sin embargo, dicho fideicomiso ha tenido varias reformas, pero no hay una rendición de cuentas del uso de los fondos.

KEYWORDS

Banco Hipotecario Bancos BFA Firempresa Negocios Tormenta Julia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad