EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

"Merecemos vivir y trabajar en EE. UU. sin miedo de ser deportados": centroamericanos piden a Biden renovar el TPS

Decenas de personas sostuvieron manifestaciones en varias ciudades de EE. UU., donde pidieron a Joe Biden renovar el TPS y dar estabilidad a miles de familias.

Por Jorge Beltrán Luna | Oct 26, 2022- 18:41

En peligro de deportación 180,000 salvadoreños por fracaso de negociación con gobierno Biden

Migrantes salvadoreños y de otros países centroamericanos se manifestaron ayer en varias ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles y Washington, para pedir al presidente Joe Biden que no deje expirar el TPS (Temporary Protected Status, por sus siglas en inglés), pues si este vence sin renovación miles de familias centroamericanas tendrían que retornar a sus países de origen.

En Washington, frente a la Casa Blanca, un grupo de tepesianos se mantuvo en una vigilia en la que clamaron la extensión del TPS que beneficia a cientos de miles de familias. Por otra parte, en Los Ángeles montaron una conferencia de prensa para informar sobre los últimos detalles de la lucha que mantienen desde hace varios años.

Las diversas manifestaciones fueron acompañadas por activistas del Central American Resource Center (CARECEN), organización que por años ha acompañado en su lucha a las familias tepesianas.

LEE TAMBIÉN: En peligro de deportación 180,000 salvadoreños por fracaso de negociación con gobierno Biden

Según Carecen, el pasado martes 25 colapsaron las negociaciones con la administración Biden para lograr la restauración del TPS u otorgar la residencia a las familias bajo ese programa.

“Después de 16 meses de negociaciones, las conversaciones de conciliación entre los demandantes, el equipo legal de Ramos v. Mayorkas y la Administración Biden colapsaron el martes 25 de octubre de 2022”, informó Carecen en su sitio web carecen-la.org.

En la actividad desarrollada en Los Ángeles, California, Ángela Zambrano, dijo: “Merecemos el derecho a vivir y trabajar en los Estados Unidos sin el miedo de ser deportados. Presidente Biden, el tiempo se acaba, la protección del TPS para estas familias expira en diciembre”.

Urgen evitar separación de familias

En esta misma manifestación, Zambrano advirtió que un riesgo de perder el TPS sería la separación de miles de familias que deberían volver a sus países de origen, al tiempo que sus hijos nacidos en Estados Unidos permanecerían así. Por ello, urgió a Biden evitar esta crisis.

NOTA RELACIONADA: "Si El Salvador tuviera una buena relación con Estados Unidos pudiera abogar por los tepesianos", afirma líder de la diáspora

“Usted tiene el poder para redesignar el TPS. Señor presidente Biden, cumpla su palabra, usted tiene el poder de la pluma para redesignar el TPS. Presidente Biden, no sea injusto, no deje que las familias tepesianas sean separadas. Los hijos de los tepesianos que nacieron aquí ya pueden votar y en noviembre se van a acordar, presidente Biden, si cumplió o no su palabra”, añadió.

En peligro de deportación 180,000 salvadoreños por fracaso de negociación con gobierno Biden

Por su parte, Orlando Zepeda, a quien presentaron como uno de los líderes de la lucha para conseguir protección para las familias de los tepesianos, lamentó la inacción en el Congreso para buscar soluciones permanentes.

“A los legisladores, a los senadores. Tenemos una propuesta de ley en el Senado y no se ha hecho nada. Les hago un llamado a que actúen. Solo los que vivimos esta situación podemos entender que vivimos esperando cada día una respuesta para sacarnos de este limbo”

Orlando Zepeda, migrante de origen salvadoreño

Para Zepeda, ayer fue un dia triste, al conocerse que las negociaciones no van bien, y lo comparó con el día que la administración del presidente Donald Trump decidió dar por terminado el TPS.

Pide no ser "moneda de cambio"

“Soy tepesiana desde hace 21 años. Ya basta que las familias tepesianas seamos la moneda de cambio para muchos políticos. Biden prometió en campaña que restablecería el TPS, no lo inventamos nosotros. Si está en ese lugar es porque muchas familias migrantes hicimos que fuera presidente”, aseguró Verónica Lagunas.

VER: Reprochan a gobierno de Bukele por mantener tensión con EE.UU.

Mientras tanto, siempre en la actividad realizada en Los Ángeles, Martha Arévalo, de Carecen, dijo que tras 16 meses de negociaciones con la administración Biden, el gobierno había decidido no continuar.

“Desgraciadamente estamos en una situación muy triste, estamos anunciando que por más de 16 meses de negociaciones con la administración Biden, desgraciadamente ya no van a seguir y no han dado ningún tipo de protección para las familias tepesianas que contribuyen tanto a esta sociedad”, afirmó Arévalo.

De acuerdo con datos publicados por Carecen, de momento más de 300,000 personas originarias de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal están bajo riesgo de ser deportadas ya que la protección que les otorga el TPS termina el próximo 31 de diciembre.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Comunidades Inmigrantes Joe Biden Los Ángeles TPS Estatus De Protección Temporal Washington Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad