EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

9 puntos clave de la prueba Avanzo para estudiantes

Conoce las fechas importantes y detalles de la prueba Avanzo que ejecuta el Ministerio de Educación, para quienes cursan segundo año de bachillerato

Por Carlos López Vides | Oct 26, 2022- 05:30

El Ministerio de Educación aplicó la prueba Avanzo a los estudiantes de Educación Media de forma virtual en los últimos dos años. Según la Asociación de Colegios Privados (ACPES) hacerla presencial le daría más objetividad a los resultados. FOTO EDH / Cortesía

La prueba Avanzo, que sustituyó desde 2020 la PAES (Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media) que usaban gobiernos anteriores desde 1997, está por iniciar en el país bajo la administración del Ministerio de Educación (Mined), por lo que te ofrecemos una guía práctica de lo que viene para los estudiantes que cursan segundo año de bachillerato.

Te puede interesar | Bachilleres pierden interés en ir a la universidad, según datos de Avanzo edición 2021

En años anteriores, el Mined puso a disposición computadoras en algunos institutos y centros educativos, para los estudiantes que no tenían internet o dispositivos en sus casas. / Foto EDH Archivo
  • FECHA LÍMITE.
    El último día para la inscripción virtual es el miércoles 26 de octubre. Para inscribirse, el alumno deberá primero obtener sus credenciales; para ello debe ingresar a https://clases.edu.sv/menu-estudiante y luego deberá activar su cuenta de @clases.edu.sv en Gmail. Una vez hecho este proceso, estará listo para participar en la prueba.
  • NÚMERO DE PARTICIPANTES.
    De acuerdo con el titular del Ministerio de Educación, Mauricio Pineda, "este año aproximadamente 70 mil estudiantes del sector público y privado van a realizar la prueba Avanzo 2022".
    En el sitio oficial mined.gos.sv/avanzo, la cifra exacta es 63,012 estudiantes, divididos en 45,871 del sector público y 17,141 del privado.
  • PRUEBA DIGITAL.
    El sitio donde está el sistema de evaluación es https://evaluaciones.edu.sv, al cual los alumnos deberán acceder con un dispositivo electrónico móvil (tablet, laptop o celular), según las indicaciones informadas por el Ministerio de Educación.
  • PRUEBA PRESENCIAL
    La prueba Avanzo será en formato físico para aquellos estudiantes con ceguera, para quienes están en centros penales u otros casos que hayan sido notificados previamente.
  • FECHAS Y MATERIAS
    La Avanzo se desarrollará de manera escalonada, de la siguiente forma: el 14 de noviembre será el cuestionario socioemocional; el 16 de noviembre será la prueba de conocimiento en matemática, estudios sociales y cuestionario vocacional. Este último sirve para identificar las actitudes/aptitudes del estudiante hacia próximos estudios superiores o áreas técnicas de su desarrollo.
    El 17 de noviembre serán las pruebas cognitivas en lenguaje, ciencias naturales, literatura e inglés. En el caso de esta última área, "no tendrá ponderación final", según información de Presidencia.
  • RESULTADOS
    Serán entregados a los estudiantes el 9 de diciembre. Según Presidencia, "en esa fecha ya estarán las notas actualizadas en el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES)".
  • INSCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA
    Esta aplica para estudiantes que por alguna razón no pudieron hacer la prueba Avanzo en las fechas antes mencionadas, para alumnos de años anteriores que aún tengan materias pendientes por aprobar, y para población de centros penales: todos ellos tendrán un periodo extraordinario de inscripción, que será del 9 al 18 de enero de 2023. El examen extraordinario correspondiente será el 27 del mismo mes, y los resultados serán entregados el 10 de febrero de 2023.
  • AYUDA
    El Mined ha puesto a disposición un centro de atención al usuario, en horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
    Se puede enviar preguntas a los correos electrónicos: cuentas@clases.edu.sv y a evalucacion@mined.gob.sv.
    Así mismo, por mensajes en Whatsapp a los siguientes números:
  • PEDIDO NO ESCUCHADO.
    La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) expresó en días recientes a través de su presidente, Javier Hernández Amaya, que lo mejor era desarrollar la prueba Avanzo de manera presencial en su totalidad, para garantizar la confiabilidad en los resultados de la prueba y evitar cualquier duda de piratería o hackeo digital. Sin embargo, el Mined decidió continuar con la prueba en formato virtual para la mayoría de la población educativa correspondiente.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Avanzo Comunidades Educación Educación Virtual Ministerio De Educación Ministro De Educación Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad