EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Vacuna contra la viruela del mono se aplicará al personal de salud expuesto a la enfermedad

Francisco Alabí dijo que de los 13 casos de viruela del mono registrados en el país, ninguno ha tenido complicación severa, luego informó que 10 ya están dados de alta y 3 se encuentran en observación.

Por Milton Rodríguez | Oct 25, 2022- 08:20

Foro EDH/ AFP

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó este martes que los primeros en vacunarse en el país contra la viruela símica será el personal de salud que está expuesto a la enfermedad. Así lo afirmó el funcionario al exponer que este lunes se recibió un lote de 1,400 vacunas contra la enfermedad que ya provocó 13 contagios en El Salvador.

francisco-alabi-minsal
Foto EDH/cortesía


Alabí expuso que este producto biológico será gratuito y voluntario para la población que tenga la indicación médica. Además, explicó que no será aplicada masivamente como la del Covid 19 “porque no tiene esa indicación médica y no es necesario aplicarla ante una enfermedad que tiene un ritmo de crecimiento bastante lento”.

Te puede interesar: "Camino a la excelencia": el proyecto que une a las comunidades en la capital


Seguido de eso, el titular de Salud, indicó que se va a aplicar a “aquellas personas que tienen una alta exposición al poder desarrollar la enfermedad o al poder tener lo más temido de una enfermedad que se mide en las morbimortalidades (complicaciones de salud o muerte)”.


“¿Quienes son esos? pues todo el personal de salud que está haciendo el manejo o análisis de estas pruebas que puedan llegar a ser positivos ante la viruela, el personal de salud en los puntos de atención o que esté en contacto con alguna persona que haya desarrollado la enfermedad o el círculo más cercano a la persona que haya desarrollado la enfermedad”, dijo Alabí.

Contraindicaciones

Respecto a las contraindicaciones de tal inmunización, el funcionario dijo que no se puede utilizar en pacientes menores de 18 años y en mujeres embarazadas.


“¿Cuál es la dosis? la vacuna se pone .5 ml que es una cantidad pequeña, es subcutáneo y se aplican dos dosis. La primera inicialmente, una vez detectado el paciente de riesgo; y la segunda es 28 días de pues de la primera aplicación”, manifestó.


Añadió: “Con esto se completa el esquema de las vacunas y la persona puede tener ese aspecto beneficiosos que demuestra la vacuna que es 100% prevención de la mortalidad y más del 85 % prevención de desarrollar la enfermedead”.


Finalmente, apuntó que de los 13 casos registrados en el país, ninguno ha tenido complicación severa, luego informó que 10 ya están dados de alta y únicamente 3 se encuentran en fase activa y observación.

También: Reportan tres cárcavas más en Soyapango y San Salvador

Síntomas de la enfermedad


Los primero síntomas que pueden sentir quien se contagia de la enfermedad son similares a la gripe: cansancio, malestar general y fiebre. Habrá glándulas inflamadas porque el cuerpo se prepara para combatir el virus.


Luego aparecen las erupciones en la piel, las cuales tienen diferentes fases. Inicia plana y roja, luego se hace bulto, pasa a ampollas, después hará costras.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que "la erupción cutánea suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco.
Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).


También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70% de los casos), los genitales (30%) y las conjuntivas (20%), así como la córnea.


La erupción evoluciona secuencialmente de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen.

El número de lesiones varía de unas pocas a varios miles. En casos graves, las lesiones pueden unirse y hacer que se desprendan grandes secciones de piel".


La viruela del mono fue descubierta en 1958, en primates. Y en los años 70, se registraron los primeros casos en humanos. Se conoce como una enfermedad zoonótica (un virus que pasó de un animal al humano) y es endémica en África.


Pertenece a un conjunto de virus llamados Orthopoxvirus, de los cuales se desprende lo que se conoce como Familia: Poxviridae. Y de estos se desprenden cuatro tipos de viruela que afectan al humano: viruela humana (VARN), viruela vaccinia (VACV), viruela Bovina (CPXV) y la viruela del mono (MPXV).

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Francisco Alabí Gabinete Nayib Bukele Ministerio De Salud Nayib Bukele Política Viruela Del Mono Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad