EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Muelle y parque de La Unión en abandono por cuatro años

La alcaldía municipal de La Unión ha declarado que no cuenta con los fondos necesarios para realizar obras de restauración o reparación de la infraestructura en la zona.

Por Insy Mendoza | Oct 23, 2022- 21:56

El muelle y su malecón fue un proyecto creado para promover el turismo y la convivencia de los habitantes del puerto. Foto EDH / Insy Mendoza

No se necesita de mucho para darse cuenta de que la alcaldía mantiene en descuido el muelle y el parque del municipio de la Unión, en el oriente del país. No hay trabajos de mantenimiento, cada día se van dañando más la estructura, a tal punto de que parece que pronto habrá necesidad de inhabilitar alguna parte, dicen algunos comerciantes de la cabecera departamental.

Ambas infraestructuras municipales se encuentran entre los destinos turístico del municipio de La Unión, visitada a diario por decenas de personas que disfrutan de los atractivos naturales de ese punto de El Salvador.

El muelle refleja un avanzado estado de deterioro, parte de la madera de los costados ha colapsado casi por completo, cedieron ante la falta del mantenimiento para contrarrestar la corrosión que causa el agua salada del mar.

Quizá te interese: Ciudadano de La Unión repara juegos infantiles dañados y el alcalde le roba el crédito

Algunas estructuras construidas en la zona, que tuvieron usos administrativos o de el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de La Unión, ahora se emplean como servicios sanitarios improvisados o para el desecho de basura.

“Me he reunido con el presidente Yamil (INDES) se trata de hacer una reestructuración, rescatar lo que hay ahí y hacer una ciudad deportiva. En la comisión de juventud y en el presupuesto general de la nación se ha discutido incluir un proyecto fuerte”,

Óscar Parada, alcalde de La Unión.

También, al final de el muelle, se encuentra fuera de uso el pantalán, que es una estructura de madera con hierro, en la superficie tenía barriles de plástico, con la finalidad de que funcionara, de acuerdo a las condiciones de las mareas, para el abordaje de las lanchas de los turistas y de pasajeros. Pero toda esa estructura se encuentra dañada por el moho, se hurtaron parte de los recipientes y, antes que se restringiera el paso, era utilizado como sitio de resguardo para familias o turistas que transitaban por la zona.

Debido al riesgo que representa, la comuna decidió evitar el paso, colocando alambre de púas. En el área de las graderías del muelle, que son usadas por las lanchas de los operadores turísticos, instalaron postes de madera para que los turistas y los pilotos de las embarcaciones se sujeten mientras bajan o suben de la embarcación. Los lugareños destacan que esa inversión corrió por cuenta de los mismos lancheros y comerciantes que ofrecen servicios turísticos.

La mayor parte de los depósitos para la basura se dañaron por la falta de cuidado y reparaciones, otros por la falta de cultura en el buen uso del insumo. “Al muelle lo vienen descuidando desde el 2019, no le han dado mantenimiento y otra parte es el mal uso que le dan algunas personas que generan algún daño al lugar”, agregó Luisa Gutiérrez, residente del lugar.

La corrosión, a causa de la sal del océano, es visible en la mayor parte de estructuras metálicas de la zona. Foto EDH / Insy Mendoza

Los turistas que llegan al muelle o al parque, en ocasiones le preguntan a los comerciantes del lugar a qué se debe tanto descuido, agregando que eso afecta a la promoción del sitio y a la atracción de visitantes.

Francisca Fuentes, del comité de turismo local, dice que es lamentable que muchos turistas comentan que el lugar es muy bonito, con una vista hermosa, pero que está muy deteriorado y que si no hay alguien quien le de mantenimiento para generar mayor interés.

Según Fuentes, el daño está de un extremo a otro en el muelle, ya que ellos tienen su pequeño negocio dentro del muelle, se esforzaron económicamente para las vacaciones y pintaron las mesas de cemento y los arriates.

“El problema cultural que tenemos es que las cosas buenas, a veces, las queremos destruir rápido. Entonces, independientemente de quien haga las cosas, es nuestra cultura: queremos dañar rápido”,

Óscar Parada, alcalde de La Unión.

Con ello destaca que muchos de los trabajos de cuido y mantenimiento suelen ser subsanados por los comerciantes y pobladores de la zona cercana al muelle o que lo usan como una de sus vías de ingreso. “Nosotros esperamos que el muelle sea incorporado dentro de la inversión que viene en la parte de turismo, eso lo hemos hablado a nivel nacional con las autoridades pertinentes y esperamos que nos apoyen con darle un rostro nuevo, más turístico al muelle municipal”, agregó el alcalde Oscar Parada.

Instalaciones deportivas

Contiguo al muelle se encuentran las amplias instalaciones del Instituto Nacional de Los Deportes (INDES), la institución y la alcaldía, hace varios años, firmaron un comodato para que la comuna desarrollara una inversión enfocada al tema de la prevención de la violencia y la delincuencia, quedando bajo responsabilidad de la comuna el darle el mantenimiento. Actualmente, ese es otro espacio que está descuidado, una cancha amplia de tierra carece de mantenimiento de la maleza, una parte es usada como estacionamiento por carros particulares, de la policía y de la misma alcaldía. Las máquinas artesanales para gimnasio, que fueron instaladas al aire libre, están dañadas desde hace más de seis años.

El proyecto fue nombrado como Complejo Deportivo La Unión Se Vive y fue una inversión de la alcaldía local y la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). Con la inversión se mejoraron y construyeron espacios para el deporte, una pista para atletismo, instalaron varias máquinas mecánicas al aire libre para hacer ejercicios. La obra fue inaugurada en febrero de 2007.

En el último periodo del exalcalde Ezequiel Milla se aprobó el cobro por el uso del área del parqueo a todos los vehículos que se estacionaran en el lugar, medida que continúa vigente.

Quizá te interese: Reclaman al alcalde de La Unión por “saludar con sombrero ajeno”

Oscar Parada, alcalde actual del municipio, dijo que el convenio que se tenía con INDES concluyó, pero que la alcaldía continúa con el mantenimiento del lugar, “le damos todo el mantenimiento necesario, estamos programando podar los árboles que están ahí, también esperamos que con los fondos que nos vengan este mes (octubre) podamos cubrir facturas pendientes que debemos de proveedores para poder tener iluminado el municipio y esas partes son importantes: como el muelle, INDES, parque de La Familia y el estadio”, agregó.

Parque de la familia

A cinco minutos del muelle está ubicado el parque de La Familia, fue construido entre el 2012 y 2015, otro de los potenciales para el turismo que ha sido promovido a nivel nacional e internacional.

El parque tiene cuatro años sin mantenimiento y reparaciones de los tubos de hierro que están adheridos a la infraestructura de concreto y que sirven como muro para evitar que las personas se aproximen a las orillas y se caigan accidentalmente al agua.

El moho ha corroído los tubos de hierro, en ocasiones solo le hacían pequeñas soldaduras y luego estaban dañados, es un peligro para los menores y personas esa área, dice Gustavo Alvarado, artesano que tiene un quiosco dentro del parque.

En las mismas instalaciones, en una esquina, está el faro, cuyo acceso está cerrado debido a que la parte de arriba sirve como mirador para toda la bahía y al volcán de Conchagua. Un tramo de las barandas de hierro está dañado y se cerró preventivamente, según fuentes de la alcaldía.

El alcalde confirma que sería imposible reparar el muelle con fondos propios, pero que “el parque de La Familia, lo único que vamos a intervenir a muy corto plazo es el cambio de tubería que está dañada, cambiarla por material PVC, el hierro se lo come el salitre, entonces queremos experimentar con otro material”.

Otro de los inmuebles municipales es el monumento a Monseñor Romero, la Cruz ubicada en el redondel al puerto de La Unión, tiene más de 10 años de estar abandonado.

Las reparaciones que ha tenido el parque fueron en el área de los juegos infantiles: una inversión del artesano Gustavo Alvarado.

KEYWORDS

Comunidades Conchagua Dirección Nacional De Obras Municipales DOM La Unión Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad