EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Gobierno sin aumentar presupuesto para pensiones de los veteranos

Rafael Lemus ve importante verificar el cumplimiento del pago de pensiones a excombatientes y señaló que veteranos han denunciado impagos.

Por Milton Rodríguez | Oct 24, 2022- 07:00

Excombatientes de guerra. Foto EDH/ Jonatan Funes

Pese a las exigencias de aumento en el pago de pensiones, el Instituto de Veteranos solo recibirá $163.1 millones para el financiamiento del pago de estas a veteranos y excombatientes durante el 2023. Así se establece en el apartado “transferencias” correspondiente a los gastos corrientes proyectados por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para el próximo año.


Al respecto, en declaraciones a este medio el economista, Rafael Lemus, destacó que el monto es igual a lo asignado para el año vigente. “El presupuesto del Instituto de Veteranos es lo mismo del año pasado”, dijo el experto.

Te puede interesar: Avalan nuevos tribunales de crimen organizado para juzgar menores junto con adultos


Impago de pensiones


El experto recordó que han habido señalamientos del impago de pensiones en algunos sectores sociales de mayor pobreza.“Este año he escuchado algunas voces de los veteranos que no les están cumpliendo con los programas, por ejemplo, está el grupo de pensión básica universal que son los grupos en situaciones de pobreza, que eso sí es bien conocido de que las pensiones no están siendo entregadas”, indicó Lemus. “Eso si es una dificultad”, enfatizó.


El economista destacó la importancia de verificar qué tanto se está cumpliendo con la entrega de estos fondos.
Este medio habló con Jesús Quijano, representante del Instituto de Veteranos y confirmó que el presupuesto aprobado para el 2022 fue de $162.5 millones.


En julio pasado, los veteranos de guerra y excombatientes que conforman la Alianza Nacional El Salvador en Paz se presentaron ante la Fiscalía General de la República para denunciar al ministro de Hacienda por haber recortado $40 millones de su presupuesto para este año.

También: Hombre es apuñalado cuando compraba en tienda de Santa Ana


En esa ocasión denunciaron que no se les consultó tal recorte y pidieron que el gobierno devuelva dichos fondos del presupuesto oficial del Instituto de Veteranos y ex Combatientes, porque de lo contrario a partir de noviembre este sector no recibirá el pago de pensiones.


Por otra parte, el gobierno ha presupuestado entregar $68.4 millones para el financiamiento al régimen de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) en el 2023.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Legislativa Impago De Pensiones Ministerio De Hacienda Negocios Pensiones Veteranos De Guerra Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad