EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Alac solicita auditar contrato de alquiler de edificio suscrito por el TSE

Alac especificó que entre los bienes arrendados por el que se ha solicitado la auditoría se encuentra uno con un pago mensual de alquiler por $100,000.

Por Lissette Lemus | Oct 22, 2022- 09:15

Foto de archivo de conteo de votos desde el exterior en elecciones pasadas. Foto EDH/ Archivo

La Oficina de Asesoría Legal y Anticorrupción de El Salvador (ALAC) presentó el 20 de octubre a la Corte de Cuentas una solicitud de autoría de los contratos de arrendamiento de inmuebles suscritos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Alac especificó que entre los bienes arrendados por el que se ha solicitado la auditoría  se encuentra uno con un pago mensual de alquiler por $100,000. 

La solicitud de autoría de Alac está basada en una nota periodística publicada en marzo de ese año por La Prensa Gráfica en la revelaba que el TSE suscribió un contrato de arrendamiento de un edificio corporativo localizado en la colonia Escalón por el monto antes mencionado, para el uso de oficinas administrativas. 

VER: 363,609 compatriotas con pasaporte emitido sin DUI podrán votar en 2024

La denuncia de Alac señala que el personal administrativo del TSE que sería trasladado al nuevo edificio del cual se sigue pagando el arrendamiento, continúan utilizando los mismos inmuebles anteriores. 

Alac además puntualiza que adicionalmente el TSE firmó un contrato de adecuación del edificio con la sociedad acreedora por un monto adicional de $1.6 millones.

Según la información recopilada por La Prensa Gráfica, la autorización para suscribir el contrato fue recibida por la presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez, en la reunión ordinaria de Organismo Colegiado, del 9 de febrero del 2022.

Sin embargo, en esa reunión el magistrado Julio Olivo se negó a votar a favor del arrendamiento del inmueble. El magistrado explicó las razones por las que no votó e hizo público  el costo mensual de alquiler.

Olivo expuso que en primer lugar “debió haber existido competencia para determinar cuál opción de inmueble convenía más a la institución”.

En segundo lugar, “que lo que paguen en canon de arrendamiento deberían descontarlo al precio total de venta” y su tercera objeción fue que “pidió que le mostraran la nota de Hacienda en la que les aseguraran el financiamiento para adquirir el edificio”, publicó el periódico matutino.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Corrupción Corte De Cuentas FUNDE Sucesos TSE Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad