Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

"Se encontró un micrófono en presidencia”: Humberto Sáenz Marinero denuncia espionaje en Fesfut

El presidente del Comité de Regularización habló de funciones y desafíos al frente de la Fesfut. Y reveló detalles de lo que ha sucedido en estos meses de gestión. Informó que, este viernes, ponen aviso a la FGR de un micrófono en presidencia, una especie de espionaje

Por Varinia Escalante |

El titular del Comité de Regularización, Humberto Sáenz Marinero, en entrevista con la Fesfut. Foto: Cortesía Fesfut/LaSelecta

En el programa matutino de televisión “Frente a Frente” estuvo el presidente del Comité de Regularización de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), Humberto Sáenz Marinero, y contó cómo marcha la gestión en el ente deportivo, para la que está al frente, y con las tareas que ha encomendado FIFA a toda la comisión. Pero también reveló qué cosas ha encontrado el Comité y que se deben mejorar.

Sáenz Marinero, con casi dos meses al frente de la Fesfut (29 de agosto), mencionó: “Todavía con muchos desafíos de carácter administrativos por delante, tareas encomendadas con FIFA que no hemos podio comenzar como quisiéramos, porque hemos estado con el esfuerzo de administrar esta parte que nos ha tenido más tiempo del previsto”.

LEA MÁS: ¿Quién es Sáenz Marinero, el presidente del Comité de Regularización de la Fesfut?

“Optimista de que las cosas se puede hacer y ordenarnos a partir de enero 2023. Administrativa y financieramente cerrar el año con necesidades básicas que tenemos, incluso de la planilla que es grande de $104 mil mensuales, que se tienen que derogar solo de la Federación. Y realizar adecuaciones necesarias para cerrar bien el año y elaborar el presupuesto del 2023”, afirmó.

No olvidó hablar de uno de los temas importantes como las tareas a realizar: “Elaborar los nuevos estatutos de la Federación y los pasos que hemos podido dar al momento son mínimos, y en el 2023 esperamos que sean justamente las tarea principal que es el encargo más importante que nos han dado (FIFA), que es regularizar los estatutos”.

El titular del Comité también dijo que están “tratando de ordenar, no hay de manejo, adquisiciones, contrataciones, de nada hay. Hemos llegado a una institución que carece de eso y que se tomaban básicamente en la presidencia (las decisiones) de forma inconsulta, a pesar de que existía un organismo colegiado”.

Luego de esto, Sáenz Marinero destapó un ilícito que se encontró en la oficina de presidencia, del antiguo Comité Ejecutivo. “Uno de los encargos es desarrollar una auditoría exhaustiva. Estamos en conversiones avanzadas con FIFA para ver quién reliza esta auditoría, que debe ser avalada la empresa por FIFA”.

“Lo que se hizo es que se contrató una empresa en temas tecnológicos y de seguridad que hiciera un barrido en la instalaciones y se encontró un micrófono en la oficina presidencia. Se encontró un dispositivo micrófono. (Un dispositivo de espionaje) sería la forma de llamarlo. Sería un cometimiento de ilícito”, detalló.

“El día de hoy (viernes), el departamento jurídico pone aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que realice las investigaciones que corresponden, para nosotros prestar la colaboración que se requiere”, añadió.

LEA MÁS: "El Estado no tiene nada que hacer en una entidad privada": Sáenz Marinero, presidente Comité de Regularización Fesfut

Fue claro en que no han “hecho preguntas” y que se ha “solo preferido recibir el reporte. Se compartió con FIFA, y ese reporte está siendo anexado al aviso que se está poniendo hoy (viernes) por la mañana, junto al dispositivo. Suponemos que la Fiscalía hará las preguntas oportunas a la empresa y que responda lo que encontró”.

Explicó también que en el tema de auditoría es lo que tienen pendiente de contratar a la empresa idónea para esto. Y que si hace falta documentación, producto del allanamiento que existió en su momento en la Fesfut, que pedirían colaboración a la Fiscalía si esta la tiene, para tener claridad con los registros que se tienen e informaciones específicas. No olvidó mencionar que el tiempo idóneo para una auditoria es de cinco años, pero esperan hacerlo en un tiempo menor de dos a tres años.

La Selecta, en un entreno. Foto: Cortesía Fesut/LaSelecta

“Serán por ahí unos 2-3 años. No sería tan prolongada, pero sí se pide que sea exhaustiva y se extienda no solo a los fondos de FIFA y Concacaf, sino a la Federación misma y lo que genera. (...) Ya hay una investigación de la Fiscalía de la anterior Comisión. Lo que nosotros vamos a hacer es colaborar y que no intenta identificar a personas responsables, si no el adecuado uso de los fondos. Si como resultado de este Comité se identifica la posible existencia de un ilícito, lo ponemos en conocimiento de las autoridades para que sean las autoridades que lo investiguen”, detalló.

En cuanto a su los $104 mil mensuales de los que habló son una cantidad elevada, se sinceró: “A mí, me parece una cifra elevadísima. Es de personal administrativo, Federativo, de Adfas. Es esa la cantidad de dinero que se va, son salarios razonables, pero lo que sí es un exceso de personas trabajando en la Federación. Son sueldos de mercado, algunos más abajo del mercado, eso también lo vamos a revisar, porque queremos que las personas tengan salarios razonables, pero hay exceso de personal”.

“Es una de las cosas que vamos a identificar en esa auditoría, porque hay personas trabajando en lo mismo. Hay hasta tres personas en la misma labor. Son puestos innecesarios, lo vamos a revisar”, complementó.

Duelo de Primera Alianza vs. Santa Tecla. Foto EDH/ Jorge Reyes

En cuanto a si la Federación es sostenible en estos momentos, fue claro: “Es sostenible con muchísima dificultad, pero esperamos que podamos hacer el esfuerzo para que sea sostenible. Esperamos que encuentren una institución financiera mejor (al final periodo)”.

“Haremos nuestro mejor esfuerzo por dejar una huella en el fútbol y si no una huella dejar las líneas generales necesarias para que el fútbol pueda lograr profesionalizarse, y esto pasa por el tema de los estatutos, ordenar a equipos de Primera, Segunda y Tercera que tienen características distintas, pero sí hay que arrelgarlo sin duda alguna”, enfatizó.

Y en cuanto al tema de si seguirá al frente de la Selecta el DT Hugo Pérez, Sáenz Marinero aceptó que sí. Pero aclaró que habrá un "técnico para cada selección", refiriéndose a las juveniles. "El técnico sigue. Lo que sí hemos hecho es una redistribución de responsabilidades en el cuerpo técnico. Pensamos que debe encargarse únicamente de la Selección Mayor. En la actualidad, ha habido duplicidad de roles en el cuerpo técnico, eso no es sano, así que habrá otros entrenadores para las categorías juveniles de la selección", declaró.

Y dejó un mensaje: “Que conserven esta esperanza de que este Comité está realizado todos los esfuerzos necesarios para que se tenga un mejor fútbol. Un poco de paciencia. Hay gente que espera en estos dos meses resultados, pero esto con los años. Vemos el fútbol a nivel de Liga y hay mucho por hacer. Esperamos este esfuerzo y antes de irnos de este encargo las cosas estén distintas”.

VOLVER A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Allanamiento En Fesfut Comité De Regularización De FESFUT Deportes El Salvador FESFUT FIFA Fútbol Humberto Sáenz Marinero LMF Primera División Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad