EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Gobierno gastará más en pago de salarios y alza de aguinaldos en 2023

En el presupuesto del otro año casi el 45% de los fondos para gastos serán para remuneraciones. Hacienda afirma que no hay aumento salarial

Por Katlen Urquilla | Oct 20, 2022- 22:30

Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. FOTO EDH

De los más de $5,500 millones que el gobierno ha presupuestado para gastos corrientes el próximo año, $2,480.4 millones serán para pagar salarios y aumentar los aguinaldos, según el presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa el mes pasado.

Del presupuesto general de $8,902.7 millones para el ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo estima que en gastos corrientes usará $5,551 millones, una partida que representa un incremento de $236.3 millones respecto a 2022. Lo que significa el 62.4% del presupuesto total y el 18.3% del PIB (Producto Interno Bruto).

De esa cantidad para gastos, Hacienda destinará casi el 45% solo en remuneraciones, lo cual representa un incremento de $46.4 millones respecto a lo que asignó para este año en ese rubro.

Te puede interesar | El crecimiento económico será menor en 2023, según la Cepal

En un contexto en el que el país atraviesa una situación fiscal complicada y con un nivel de deuda bastante alto con respecto al PIB (más del 85%), destinar más recursos para pago de salarios puede apretar más las finanzas públicas en 2023, cuando debe pagar importantes compromisos.

Decenas de comunidades en el interior del país se han expresado con molestia ante la falta de proyectos y obras sociales, debido a la reducción en el Fodes por parte del Gobierno de Bukele. / Foto EDH Archivo

Pero además contrasta con el recorte de recursos destinado a las alcaldías, por ejemplo, muchas de las cuales han tenido dificultades para pagar salarios de los empleados.

Hacienda justifica el aumento en el fondo para remuneraciones y afirma que no es que vayan a subir los salarios de funcionarios públicos.

“Es importante aclarar que dentro del presupuesto 2023 no se han autorizado incrementos de salarios para ningún funcionario y que, si bien es cierto, se observa un leve aumento dentro del rubro, esto se debe a los compromisos previamente adquiridos que por ley corresponde incluir”, explica el ministerio en el documento.

Aunque según el desglose de gastos en el presupuesto, $11.4 millones serán para pagar el incremento del aguinaldo de los servidores públicos, amparado en el artículo 8 de la Ley de compensación adicional en efectivo (Decreto Legislativo 761 del 15 de diciembre 1993).

También detalla que el gasto en remuneraciones incluye el incremento de $5.8 millones para continuar con el pago del complemento salarial de $200 mensuales y el bono trimestral para el personal administrativo y de seguridad del ramo de Justicia y Seguridad Pública.

Allí se han sumado a los agentes de la división de Protección a Personas Importantes (PPI) destacados en la Academia internacional para el cumplimiento de la ley, personal administrativo y operativo de nivel básico, ejecutivo y superior de la Policía Nacional Civil, así como personal operativo y administrativo de la Dirección General de Centros Penales.

Además incorporan en ese pago al personal administrativo de la Dirección General de Migración y extranjería, al de la Inspectoría General de Seguridad Pública de la Academia Nacional de Seguridad Pública, al de la Unidad Técnica Ejecutiva y personal del Consejo Nacional de Administración de Bienes.

También incluyen un incremento de $1.1 millones para pagar el escalafón policial.

Otros gastos programados

En el presupuesto hay otra partida de gastos para bienes y servicios por $354.9 millones, que implica un aumento de $31.2 millones respecto a 2022.

“Estos recursos se orientarán a la atención de las necesidades básicas para el adecuado funcionamiento institucional”, argumenta Hacienda.

De esos recursos, destinarán $86.4 millones para la compra de medicamentos e insumos médicos para la red hospitalaria y regionales de salud, así como $34.1 millones para compra de bienes y servicios para la PNC, Centros Penales, Migración y la Secretaría de Estado.

Además, asignarán $44 millones para el ramo de Educación, específicamente para programas como “Crecer juntos”, “Mi nueva escuela” y Proyecto Dalton, entre otros.

Y según el proyecto de presupuesto, una fuerte suma de dinero se destinará al pago de intereses de la deuda adquirida.

En gastos financieros proyecta usar $1,106.8 millones, es decir $141.9 millones más que este año. De ese monto, $1,066.7 millones son exclusivamente para pago de intereses de deuda y los restantes $40.1 millones serán para financiar otras obligaciones del Estado como pago de seguros, gastos bancarios y tributarios.

En total en deuda externa e interna, el gobierno ha presupuestado pagar $1,116.1 millones en 2023.

Para obras en municipios solo deja $30.4 millones
De los $1,609.1 millones para transferencias corrientes que ha programado el gobierno son pocos los recursos que irán para obras en los municipios.

Según los datos del presupuesto 2023, Hacienda destinará $135.2 millones para las municipalidades, de los cuales $101.1 millones son para su funcionamiento y solo $30.4 millones para hacer obras.

También prevé transferir $554 millones al ramo de Salud para “garantizar el acceso a los servicios de salud de los hospitales nacionales”.

Además, en esa partida de gastos incluye $82.9 millones para el subsidio del gas propano.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Aguinaldo Gobierno Ministerio De Hacienda Negocios Salario Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad