EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Les pavimentarán calle pero comunidades deben mover tuberías de agua en Nahuizalco

El servicio es administrado por juntas de agua, que deberán de mover las tuberías antes que Fovial comience las intervenciones. Están previstas a inicios de noviembre

Por Gerardo Orellana/Cristian Díaz | Oct 20, 2022- 15:27

Foto EDH

Habitantes del cantón Sisimitepet, en Nahuizalco, Sonsonate, deberán de reubicar las tuberías principales de agua potable de donde se abastecen debido a que la alcaldía y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) comenzarán en noviembre la intervención de la calle, que presenta daños en mucho de sus tramos debido a que es de tierra.

La noticia de la intervención ha sido tomada con prudencia por parte de los pobladores ya que mantenimientos anteriores han generado que las tuberías queden casi descubiertas.

Señalaron que durante los últimos seis años, las instituciones únicamente han “raspado” la vía para dejarla transitable. Eso ha generado que el nivel de la vía haya bajado y dejado casi al descubierto las tuberías.

Te puede interesar: Hombre muere arrollado cuando forcejeaba con persona que padece problemas mentales en Sonsonate

Los habitantes temen que con el tránsito de la maquinaria pesada que será utilizada, sean dañadas y se queden sin el servicio en sus viviendas.

El servicio es administrado por juntas de agua, quienes deberán realizar el reacomodo de las tuberías antes que la calle sea intervenida.

Lea más: Joven resultó lesionado al caerle muro en colonia de Sonsonate

En algunos casos el sistema tiene cerca de 28 años de funcionar y no es de alta presión.

“Pedimos al Fovial coordinar con nosotros para no dañar tuberías ya que con reparaciones anteriores han quedado cerca del nivel de la calle”, expresó un lugareño, Carlos Morán.

El tramo a intervenir está formado por aproximadamente cinco kilómetros; sin embargo, tres corresponden a Nahuizalco; otro, en el mismo municipio, tiene concreto; y el quinto es jurisdicción de Sonsonate.

Foto EDH

“Lo que se trata es que la tubería no nos vaya a dar problemas el día de mañana porque hay una garantía de obra”, expresó el edil de Nahuizalco, Hugo Zavaleta, durante una reunión con beneficiarios y miembros de Fovial.

Julio Rivas, de Fovial, señaló en el mismo encuentro, que ellos serán los encargados de preparar la calle para que la comuna coloque el pavimento.

Agregó que deben de instalar una base para que tenga capacidad de soporte que permita que la vía se mantenga sin deformaciones y fallas.

También: Conductor de rastra intentó agredir a policía tras volcar cerca del redondel Integración

“Aquí pueden ocurrir fallas que no son responsabilidad ni del trabajo de Fovial ni del trabajo de la mezcla asfáltica, que básicamente pueden surgir a partir de fugas de agua. Ya se nos ha dado en otras oportunidades que se dan deformaciones; entonces empieza a fallar y la gente lo que dice es que lo que hicieron no sirvió. Aquí es donde debemos de tener cuidado”

Julio Rivas, representante de Fovial

Además solicitó a los representantes de juntas de agua que señalen dónde se encuentran las tuberías para evitar daños.

Los trabajos incluirán la construcción de canaletas para que corra el agua lluvia y tendrá dos carriles.

El alcalde Zavaleta expresó que dicha comuna invertirá más de $200,000 para la compra de mezcla asfáltica que serán utilizadas en los tres kilómetros. La alcaldía de Sonsonate hará trabajos con maquinaria propia; pero no especificaron fecha de inicio.

El proyecto beneficiará a un promedio de 6,000 personas que habitan en diferentes comunidades, como Pushtan, El Cerrito y el casco urbano de Nahuizalco.

REGRESAR A LA PORTADA

KEYWORDS

Calles Comunidades FOVIAL Inversión Nahuizalco Sonsonate Tuberías De Agua Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad