EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Imprudencia Colectiva busca recaudar fondos

Actualmente el trabajo de las fotógrafas salvadoreñas que integran este movimiento se está exponiendo en México, país al que deben ir para un encuentro. Por esta razón han preparado un evento musical que será mañana en Club La Dalia.

Por Elis Silva | Oct 19, 2022- 05:30

Las fotógrafas analizan la maternidad desde diferentes puntos de vista de distintas mujeres. Foto EDH

Imprudencia Colectiva, movimiento que busca reconocer el trabajo de las fotógrafas salvadoreñas de diferentes ramas, se encuentra recaudando fondos para cubrir parte de los gastos de un viaje a México donde representarán a El Salvador en el “IV Encuentro de Colectivos Iberoamericanos”, organizado por la fundación argentina Vist Projects y el Centro Cultural de España en México.

Mañana, 20 de octubre, el colectivo ha preparado una fiesta —en el que además habrá premio para el mejor disfraz — en Club La Dalia, a las 7:30 p.m., donde se presentarán Lizzie Arce, Gersón Vichez, Reburra y Jenny Yei. La entrada tendrá un valor de $5.

Imprudencia Colectiva de El Salvador presentará el proyecto “Maternidad ¿Deber? ¿Querer? ¿Poder?”, que durante cuatro meses construyó “en conjunto para abordar este tema que aún no se permite cuestionar como rol de las mujeres en esta sociedad”, expresó Menly Cortez, miembro de dicha entidad.

Foto EDH

Lea más: Conoce la primera exposición artística multisensorial en El Salvador

“El proyecto nace como propuesta para concursar y ganar la beca ECO que financia Vist Projects para ejecutarlo, pero también educa a través de los ‘Laboratorios de ideas’ a los grupos o colectivos de fotografía ganadores, los cuales se llevaron a cabo una vez al mes durante cuatro meses”, expresó por su parte Jessica Orellana, quien forma parte del mismo movimiento.

El programa de Vist Projects y  de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, tiene el objetivo de lograr nuevas narrativas construidas desde la pluralidad de la creación colectiva, que al final son presentados a través de exposiciones, páginas web y redes sociales, siguiendo los criterios generales de edición y curaduría de la Fundación Vist y E·CO/22. Cada proyecto obtuvo un apoyo de 5,000 euros para su producción.

Las nueve integrantes participantes de Imprudencia Colectiva ganaron el concurso por El Salvador; otros ganadores fueron Radio Teatro del Archivo de la Memoria Trans (Argentina), Hijas de la Guerra de Reojo Colectivo (Colombia), Salud Materna en América Latina de Ayün Fotógrafas (México), Bitácora de un viaje hacia la deconstrucción de War Mi Photo (Bolivia), O Primeiro Sexo de Chama Sapatao (Brasil), Álbum contra-familiar de Lxs Sexiliadxs (República Dominicana) y ¿Quién cuida la semilla? Cuerpo, comunidad y territorio en el cerro Quilish, del colectivo Semilla (Perú).

Foto EDH

Lea más: Luz Gabás gana el Premio Planeta con "Lejos de Luisiana"

El colectivo salvadoreño está integrado por las fotógrafas Jessica Orellana, Doris Trejo, Menly Cortez, Lineth Paz, Maria Hirlemann, Kellys Portillo, Amanda Obando, Adela Bermudez y Tatiana Sánchez.

El “IV Encuentro de Colectivos Iberoamericanos” realiza charlas, talleres y espacios de discusión sobre fotografía, una gran oportunidad para enriquecer y adoptar nuevos conocimientos para innovar en el trabajo fotográfico de los involucrados en el programa.

Toda la selección de imágenes también está expuesta en la Plaza de la Ciudadela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para dar a conocer el increíble trabajo de los ocho colectivos que participan del Encuentro ECO 22, dedicado a discusiones de género e identidad.

Esta exposición creada por Vist y la AECID es parte de la celebración por los 20 años del Centro Cultural de España en México y de la conferencia Mondiacult 2022, organizada por la UNESCO.

“Para Imprudencia colectiva es una gran oportunidad no solo de aprender sino para visibilizar el trabajo fotográfico de las mujeres, que pese a no haber una carrera o espacios de especialización en esta rama del Periodismo, luchan constantemente por aprender más, para saber contar las historias y problemáticas que a diario se presentan en el país”, concluyó Cortez.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Arte Y Fotografía Cultura Fotografía Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad