EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Envío de remesas a El Salvador se redujo $26.2 millones en septiembre

Los datos del Banco Central de Reserva indican que en septiembre se recibieron $623.69 millones en remesas. En agosto enviaron $649.96 millones.

Por Karen Molina | Oct 18, 2022- 20:35

La inflación en EE.UU. y el alza a las tasas de interés afectarán el poder adquisitivo de los salvadoreños en ese país. Foto: EDH / Archivo

La complicada situación económica que se mantiene en Estados Unidos está comenzando a influir en la economía salvadoreña pues al revisar el último dato de envío de remesas desde el exterior, ya se comienza a notar una disminución en el monto que los salvadoreños en el exterior envían a sus familiares en el país.

De acuerdo a los últimos datos del Banco Central de Reserva, en septiembre el flujo de remesas que se recibió fue de $623.69 millones, con una disminución de $26.2 millones respecto a agosto, cuando los connacionales enviaron $649.96 millones.

El dato es positivo en 4.8% si se compara con el monto de remesas enviado en septiembre del año pasado, cuando los compatriotas enviaron $594.97 millones.

Exportaciones y remesas siguen sosteniendo la economía salvadoreña, señala ANEP

En el total acumulado de enero a septiembre, el país recibió un total de $5,689 millones en remesas familiares, con un incremento del 3.7 % frente a los mismos meses de 2021.

Por su parte, el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, no cree que la situación económica en el país americano esté influyendo en las remesas. “Las remesas en El Salvador siguen creciendo. La inflación en EE.UU. es de 8.5%, pero la tasa de desempleo es contraria a la inflación”, mencionó.

Seis de cada 10 remesas se cobran en instituciones no bancarias. Foto/ Archivo

De acuerdo con el BCR, el 99 % de estas divisas son utilizadas por los salvadoreños para el consumo y el 1 % son destinadas a la inversión.

Las remesas familiares llegan a El Salvador desde 144 países, con Estados Unidos, donde viven más de 2 millones de salvadoreños, a la cabeza con el 93.8 %. Le siguen Canadá (0.9 %), España (0.4 %) e Italia (0.3 %).

Remesas igualan los ingresos por exportaciones en 6 meses

Los ingresos de remesas mediante billeteras digitales, que suponen el ahorro del pago de comisión con la adopción del Bitcóin como moneda legal desde septiembre de 2021, llegaron a 95.57 millones de dólares y representan el 1.67 % del total.

Datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2019 y publicada en 2020 por el Ministerio de Economía indican que 1.63 millones de salvadoreños son beneficiados con las remesas.

Un total de 471,633 hogares reciben estas divisas, de los que 13,530 se encuentran en pobreza extrema y 68,874 en pobreza relativa.

KEYWORDS

Canasta Básica Economía Economía Familiar Estados Unidos Negocios Remesas Familiares Trabajo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad