EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Mecanismo de voto en el exterior aprobado por Asamblea abre puerta al fraude, señala oposición

La normativa excluye la elección de alcaldes y Parlacen, concentra los votos en San Salvador, elimina el padrón electoral y el control de la LACAP en contrataciones con fondos públicos para las elecciones de 2024.

Por Eugenia Velásquez | Oct 18, 2022- 18:00

Foto EDH/ Archivo

No hay ninguna garantía de que la voluntad plasmada en el voto que emitan los salvadoreños en el extranjero sea respetada en las elecciones de 2024, dicen los diputados de oposición en relación a la “Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero”, que fue aprobada con 66 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones este 18 de octubre de 2022.

Para los parlamentarios de ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo, con la supuesta intención de facilitar el trámite a los compatriotas y esquivar obstáculos para motivar a los connacionales a que voten, están abriendo la puerta al “fraude electoral”.

La falta de un padrón electoral como lo dice la ley, la discrecionalidad en la asignación de votos, la desigualdad en la forma de votar, la falta de comprobación del arraigo, la exclusión, la falta de vigilancia partidaria y la arbitrariedad en la contratación de las empresas que ejecutarán el voto electrónico por la omisión de la LACAP, son algunos de los factores que la oposición denuncia que estarían provocando un proceso totalmente irregular y sin transparencia.

LEA ADEMÁS: Voto de salvadoreños con domicilio en el extranjero será asignado en 2024 sólo a candidatos a diputados por San Salvador, según ley acordada por la Asamblea

“Este es el inicio del fraude electoral que se está propiciando para las próximas elecciones en 2024 y hemos podido ver como ciertas situaciones anómalas al proceso electoral nos obligan a nosotros a no poder acompañar”, expresó el diputado de ARENA, César Reyes.

Para la diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, la cuestión es más seria, ya que a su criterio, la falta de un padrón electoral dará a pie a la incertidumbre de que puedan votar hasta los muertos.

“Esto es grave porque necesitamos saber quiénes son las personas del universo que están habilitadas para votar y si esto no se sabe, fácilmente se pueden meter x cantidad de votos, sin saber que están votando más personas de las habilitadas”, criticó Ortiz.

Según el parlamentario de Nuestro Tiempo, Johnny Wright, las medidas adoptadas en la normativa no garantizan la transparencia en las elecciones.

“Se requiere un registro electoral y se omite la posibilidad de un padrón cuando es lo más importante para que no haya duplicidad del voto”, aseguró.

Las aseveraciones de ambos legisladores se da también por lo que la ley dice, que los salvadoreños cuyo DUI tenga como domicilio El Salvador, deberán ir a oficinas o dependencias diplomáticas y consulares del país designadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a votar de forma electrónica presencialmente, mientras que para los que tienen domicilio en el extranjero podrán votar de forma remota por Internet.

Con esto se genera una desigualdad y un retroceso en la normativa electoral, aseveró también la diputada del FMLN, Anabel Belloso. Según dijo, en la ley han clasificado la forma de votar bajo ciertos criterios que no han sido argumentados técnicamente.

“Los votos se ponen riesgo al existir más vulnerabilidad para que se cometa fraude y hackeo, porque no tenemos todavía como país un amplio desarrollo en materia tecnológica y los pasos se deben de dar de acuerdo a las capacidades. Hay grave riesgo que el proceso sea vulnerado”, afirmó Belloso.

Reyes, de ARENA, reafirmó que en la ley se demuestra que al gobierno nunca le interesó realmente que los salvadoreños en el exterior pudieran votar, esto debido a que los votos de los salvadoreños que tengan DUI emitido en el extranjero y los que voten con pasaporte serán asignados a los candidatos a diputados de la Asamblea por el departamento de San Salvador.

Según expertos electorales como Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana y Malcom Cartagena, esto es con el objetivo de que el partido Nuevas Ideas pueda tener más diputados en la circunscripción que aporta más curules a la Asamblea, que es San Salvador con 24 escaños legislativos.

“Al gobierno nunca le interesó que los salvadoreños pudiesen votar en el exterior, sino que únicamente votaran por lo que a ellos les interesa que voten y actualmente lo único que les interesa a ellos es que voten por elecciones presidenciales y por diputados de la Asamblea Legislativa”, afirmó Reyes.

Al respecto, la ley no incluye las elecciones para alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a pesar de que en 2020, el presidente Nayib Bukele, vetó una normativa aprobada por la Asamblea anterior que excluyó la elección de concejos municipales. Bukele tildó en ese entonces dicho decreto de “adefesio jurídico”.

“Ahora que le expliquen a la gente por qué de manera incoherente a su discurso hoy lo están eliminando de la ley (elección de alcaldes), que ya estaba aprobado incluso en la ley pasada”, cuestionó Belloso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

ARENA Asamblea Breaking News FMLN Nayib Bukele Nuestro Tiempo Oposición Política Política VAMOS Voto En El Exterior Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad