EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Asamblea aprobará voto en el exterior parecido al que fue tildado de "adefesio jurídico" por Nayib Bukele

En 2020, el presidente Bukele vetó la ley del voto en el extranjero, por no considerar la elección de alcaldes, pero la que están por aprobar tampoco la incluye.

Por Eugenia Velásquez | Oct 18, 2022- 12:58

Empleados del TSE cargan cajas con paquetes electorales para el voto en el extranjero realizado en el pasado. FOTO EDH Archivo

A propósito de la aprobación que harán los diputados oficialistas de la ley de voto electrónico en el extranjero, la jefa de anticorrupción y justicia de Cristosal, Ruth Eleonora López, recordó en su cuenta de Twitter, que esa normativa tiene similares condiciones por las que el presidente Nayib Bukele vetó en 2020 por “inconstitucional” la ley de voto en el exterior que en ese entonces había preparado la Asamblea Legislativa.

#EnVivo | Sesión Plenaria N° 78 ✍

#EnVivo | Sesión Plenaria N° 78 ✍

Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Tuesday, October 18, 2022

En el dictamen acordado ayer por los diputados oficialistas de la Comisión de Reformas Electorales, se excluye para los salvadoreños en el exterior, la elección de alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Sobre el proyecto remendado de voto desde el exterior que presentaron hoy (ayer) en la Comisión (de Reformas Electorales), devela que jamás les importó la elección de concejos municipales, les recuerdo que Bukele VETÓ en enero de 2020 un decreto porque no incluía esa elección ¿qué dirá ahora?”, razonó López.

En su tuit, López publicó los razonamientos que dio Bukele para vetar el decreto que no incluía el derecho de los compatriotas a votar por alcaldes y concejos municipales.

El 24 de enero de 2020, Bukele escribió lo siguiente: “Les comparto mi VETO POR inconstitucionalidad, con los argumentos respectivos, ante el adefesio jurídico enviado por los diputados de la Asamblea, en contra del DERECHO INALIENABLE Y UNIVERSAL DE NUESTROS HERMANOS EN EL EXTERIOR AL VOTO”.

LEA ADEMÁS: EN VIVO: Nueva ley de voto en el exterior es "producto de una ligereza política y no de un verdadero estudio técnico", dice Johnny Wright

En el documento del veto, el mandatario dice que el decreto que le enviaron los anteriores diputados se “omite de su texto el sufragio activo referido a la elección por parte de los ciudadanos salvadoreños residentes en el exterior, de los Concejos Municipales…”, así como de los requisitos, condiciones y plazos para el ejercicio del sufragio pasivo, que es la posibilidad de los compatriotas a postularse a un cargo de elección popular.

Sin embargo, ésto último sí está considerado en el dictamen que se prevé apruebe la Asamblea este 18 de octubre de 2022.

Pero, no incluir la elección de los concejos municipales, es “violentar con ello los derechos políticos de los compatriotas residentes en el extranjero, lesionando el principio de igualdad jurídica e incumpliendo el mandato de la Sala de lo Constitucional a ese Órgano Legislativo”, argumentó Bukele en enero de 2020.

La Asamblea anterior superó el veto, pero incluyeron la elección para alcaldes y concejos municipales, sin embargo, Bukele volvió a vetarlo aduciendo que no se reconocía el derecho al sufragio pasivo de los ciudadanos y que los criterios establecidos para determinar el arraigo para las elecciones municipales eran excluyentes.

En la iniciativa de ley que los diputados de Bukele aprobarán hoy 18 de octubre de 2022, se excluye a los compatriotas con domicilio en el extranjero de poder votar por alcaldes y también por candidatos a diputados de la Asamblea de otros departamentos que no sea San Salvador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Cristosal Nayib Bukele Política Voto En El Exterior Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad