EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

De Los Girasoles de Van Gogh, uno ya fue destruído.

Una de las cuatro versiones originales de Van Gogh fue destruída durante una guerra. "¿Qué vale más, el arte o la vida?" fue la proclama del ataque de hoy.

Por Miguel Martínez | Oct 14, 2022- 10:30

Entradilla: Tras el ataque a la obra expuesta en la National Gallery de Londres, quizá quieras saber qué otras versiones del cuadro existen y la historia que existe detrás de la pintura y por qué uno de ellos ya no existe. Video de caracter ilustrativo, no comercial. https://www.youtube.com/watch?v=w3TEAtFfros

Tras el ataque a la obra de Van Gogh, "Los Girasoles" protagonizado por dos mujeres arrojando el contenido de dos latas de sopa de tomate contra el cristal que proteje la obra, se difundió un video que muestra el argumento de la protesta.

Es probable que las manifestantes fueran conscientes de que un cristal protejía la obra, dice la nota de un medio español. Pero, Phoebe Plummer y Anna Holland, de 21 y 20 años, proclamaron la consigna "¿Qué vale más el arte o la vida?".

Soldados del gobierno ucraniano sentados en un campo de girasoles a unos 20 km al sur de Donetsk en 2014. AFP

Si algo han demostrados las Guerras Mundiales es que el arte es atacado cuando se ataca la vida, porque la vida produce el arte y la vida es arte en sí misma. Seguramente, Warhol no habría esgrimido un ataque de ese tipo.

Un video del 17 enero de 2022, en canal "RZ100ARTE Arte en familia", presentó la historia detrás del motivo por el que el pintor impresionista autor de más de una versión de Los Girasoles, variando en el número que estos continen en el lienzo.

Cuando el pintor originario de Los Países Bajos, vivía en la provincia sureña de Provenza en Francia, en el año 1888. "Su amigo, el pintor, Paul Gaugin, se iba a trasladar a vivir con él" relató la experta en arte que protagoniza los videos del canal.

Van Gogh decidió entonces recibir a su amigo y arreglar su casa y el dormitorio en el que descansaría su amigo; y pintó 4 cuadros distintos con los girasoles, la flor preferida de Van Gogh, con distintos tipos y números de ellos en la imagen.

El cuadro regresó a la exhibición sin sufrir daños permanentes y la National Gallery anunció que resultó ileso.

En esas versiones hubo 3, 5, 12 y 14 girasoles. Con las de mayor número de ellos, el artista impresionista experimentó con otros colores como tonos verdes, azules, lilas y marrones, indicó la experta. Con ello se completaron 7 cuadros.

Pero el de 5 girasoles en un maravilloso fondo azul, que muestras girasoles eplendorosos y otros marchitos fue destruído durante un bombardeo en territorio japonés en el contexto de la Guerra Mundial II.

Hoy en día, solo podemos observar 6, indicó la experta en su video con el formato "¿Te cuento un cuadro?". Estos se encuentran en Londres, Estados Unidos, Múnich, Amsterdam y Tokyo.

"En un ataque aéreo sobre Japón, se incendió la casa del coleccionista privado que tenía la obra", acotó la protagonista del canal especializado en arte.

Considerando la crisis energética que vive Europa y las drásticas medidas de regulación en el uso de aire acondicionado y luz en establecimientos y hogares, las medidas políticas de la comunidad europea, como las cuestionadas a Liz Truss, y el efecto devastador del cambio climático en la hambruna denunciada, esperemos que el pegamento usado en la protesta para adherirse a la pared de la galería londinenese no contenga derivados del petróleo.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Artes Plásticas Galerías De Arte Japón Londres Pintura Protestas Sociales Trends Video Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad