EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Pérdidas agrícolas por la tormenta Julia se estiman en $17 millones

Los agricultores han contabilizado más de 12,000 manzanas de cultivos de maíz y frijol dañadas por las lluvias del fin de semana. Esta afectación se suma al encarecimiento de todos los insumos agrícolas.

Por Liseth Alas/Karen Molina | Oct 13, 2022- 21:30

Imagen aérea de Puerto Parada en Usulután, donde el río Grande se desbordó e inundó todo a su paso. Milpas y frijolares quedaron totalmente anegados. Foto EDH / Secretaría de prensa de la Presidencia

Las pérdidas monetarias por el daño en más de 12,000 manzanas de cultivos (solo granos básicos) asciende a más de $17 millones, según confirmó ayer el presidente de la Cámara Salvadoreña Pequeños y medianos productores agropecuarios (Campo), Luis Treminio.

La cifra podría subir aún más si se toma en cuenta que muchas áreas del oriente del país donde se siembra maíz y frijol, todavía siguen anegadas y será hasta que baje el agua que los propietarios de la tierra puedan hacer una evaluación total de sus pérdidas.

Muchos de los afectados son pequeños productores cuya agricultura es de subsistencia.

Las lluvias destruyeron la agricultura familiar en zonas de Oriente

El ministerio de Agricultura, por su parte, también sigue haciendo evaluaciones de las zonas afectadas por la tormenta y verificando otras áreas dañadas donde se sembraban hortalizas, verduras y frutas y arroz. Solo en la zona de Zapotitán, en el occidente del país, se cuentan al menos 400 manzanas de cultivo de arroz inundadas.

Este problema, sumado a los altos costos de los fertilizantes y el combustible, hacen prever al sector agricultor que el próximo año los granos básicos seguirán subiendo de precio y afectando la economía familiar.

“Para el próximo año sí, lógicamente, debe de haber un aumento en el precio ¿Por qué? Porque el costo de producción fue elevado. Cuánto costaba el año pasado producir un quintal de maíz, costaba $15.29, cuánto cuesta un quintal de maíz producirlo este año $25.56”, explicó Treminio durante la entrevista Diálogo con Ernesto López.

Milpas anegadas por las lluvias de la tormenta Julia.

Granos básicos ya subieron de precio

La tormenta Julia no ha sido el principal problema que ha incidido en los precios de los granos básicos pues antes de que las lluvias afectaran las zonas agrícolas, el precio del maíz y frijol que pagan los consumidores en los mercados ya había subido.

Según datos que la Defensoría del Consumidor confirmó, desde el 31 de agosto al 29 de septiembre, el quintal de frijol de seda nacional subió casi $4, colocándose en los $90.

El quintal de maíz también subió de precio. A finales de agosto este se cotizaba a más de $30 cuando un año antes este mismo quintal costaba los $20.

Treminio lamentó ayer que el alza de precios en el frijol y el maíz esté relacionado a la especulación, razón por la cual también ha propuesto que se cree una reserva estratégica de granos que impidan a los comerciantes especular cuando se den este tipo de circunstancias.

Más de 13,514 manzanas de maíz, frijol y arroz perdidas por tormenta Julia

Según el dirigente agrícola, no hay razón para que se aumenten los precios de los granos básicos este año pues dado que el país consume lo que cosecha un año antes, en 2021 la producción tuvo incluso un excedente de lo esperado.

Treminio explicó que el año pasado se cosecharon 21 millones de quintales de maíz, tres millones más que un año antes.

“Para este año no hay razón ni justificación para que haya un aumento de precio en los granos básicos”, dijo el dirigente de los productores agrícolas en el país.

Con la Defensoría del Consumidor han estado haciendo inspecciones en los mercados para evitar que haya un acaparamiento de los granos y un aumento injustificado.

El ministro interino de Agricultura, Enrique Parada y Luis Treminio confirmaron que han iniciado reuniones desde este jueves para cruzar información y además buscar soluciones como paquetes agrícolas, fungicidas y otros insumos para reducir las pérdidas.

“Hacemos todo lo posible por recabar información y atender de manera inmediata a los productores afectados”, escribió Parada en su cuenta de Twitter.

KEYWORDS

Daños Causados Por Lluvias Daños En Los Cultivos Lluvias Negocios Producción Agrícola Producción De Alimentos Tormenta Julia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad