EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

“Confié en usted señor presidente, dio $300, se los devuelvo, pero devuélvame a mi hija": madre de menor capturada

"Devuélvame a mi hija y a mi nieto", es la petición de la madre de una adolescente de 17 años que perdió a sub bebé tras ser golpeada cuando la capturaron.

Por Emilce Rivera | Oct 13, 2022- 18:40

La Alianza Nacional El Salvador en Paz se hizo presente en las instalaciones del Centro de Detención para menores Rosa Virginia, en Ilopango; dónde la menor Karla G, se encuentra privada de libertad. Foto EDH / Cortesía Alianza Nacional.

La Alianza Nacional El Salvador en Paz, junto a la Diáspora Democrática en Resistencia (DDR) y El Salvador Movimiento Indígena Organizado (ESMIO) le brindaron su apoyo a la madre de la menor de edad Karla G. Se pronunciaron este jueves en las instalaciones del Centro de Internamiento para Menores Rosa Virginia Pelletier, en Ilopango, para exigir la liberación de la joven, quien perdió su embarazo tras haber sido golpeada al momento de ser capturada bajo el régimen de excepción.

Karla G. tenía cuatro semanas de embarazo cuando fue capturada por un grupo de soldados el pasado 18 de junio en una zona rural de Sonsonate. La joven de 17 años sufrió una emergencia obstétrica que le provocó la pérdida de su embarazo después de ser golpeada durante su captura en el régimen de excepción, según ha denunciado su familia.

Según contó su madre, a Karla G., “la hincaron luego la botaron de un ´empujón´ frente a unas piedras”, a pesar que la madre les explicó que su hija estaba en estado de embarazo y que no tenía nada ver con las pandillas.

"Yo confié en usted señor presidente (Nayib Bukele), usted dio $300, se los devuelvo, aquí están, pero devuélvame a mi hija y a mi nieto, hágame ese favor, se lo pido en el nombre de Dios padre todopoderoso que está con nosotros. Ayúdame, devuélveme a mi hija ahora", expresó con tristeza Anatalia Cáceres, madre de la joven.

De acuerdo con la Alianza Nacional El Salvador en Paz hace 72 horas establecieron un ultimátum legal al Estado salvadoreño por medio de un recurso de amparo Habeas Corpus sobre el caso de la menor de edad Karla G., sin embargo, aseguraron que no han tenido ninguna respuesta por parte del Órgano Judicial, tampoco hay respuesta del juzgado que está llevando el caso.

LEER SOBRE LA CAPTURA: "La hincaron luego la botaron de un 'empujón'", familiares denuncian que adolescente de 17 años perdió a su bebé tras su captura

"Lamentamos que un sistema de justicia que está obligado a tutelar derechos humanos, a garantizar los derechos constitucionales, no se pronuncie ni haya resuelto el caso de la menor que ha sufrido una grave afectación porque ha perdido a un niño que tenía en su vientre y responsabilizamos a todas las autoridades del Estado por las circunstancias que están pasando”, mencionó el dirigente de la Alianza por la Paz, Stanley Quinteros.

Por esa razón, declaran a Karla G. como una persona desaparecida por el Ejército, a quién también responsabilizan por la muerte de su neonato, debido a que perdió a su bebé mientras estaba en cautiverio.

Piden prueba de vida de la joven

También exigen al gobierno presentar una prueba de que la joven se mantiene con vida; de lo contrario, aseguraron que agotarán las instancias legales establecidas por el Derecho Internacional para que investiguen, juzguen y castiguen al régimen de Nayib Bukele, al Ministro de Defensa, René Francis Merino y a todos los que resultaren responsables en dicho procedimiento por delitos de Lesa Humanidad. 

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

150 Días Régimen De Excepción Captura Arbitraria Gobierno Nayib Bukele Regimen De Excepción Sonsonate Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad