EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Vicepresidente Félix Ulloa está en Roma para tener una reunión con el Papa

Este día Ulloa debía estar en una de las jornadas de difusión de las reformas a la Constitución que se realizó en San Miguel, junto al equipo Ad Hoc, auspiciado por la Universidad Gerardo Barrios.

Por Eugenia Velásquez | Oct 13, 2022- 12:08

En la reunión también participó Arnoldo Bernal, Embajador de El Salvador en Roma y Mario Otero, Director General de Gabinete y Jefe de Despacho Vicepresidencia de la República. FOTO EDH tomada del Twitter de la Vicepresidencia.

En la red de Twitter oficial de la Vicepresidencia de la República, se informó este 13 de octubre de 2022 que el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, ha arribado a Italia en representación del presidente Nayib Bukele en una misión oficial para sostener en Roma una reunión ante su Santidad, el Papa Francisco.

Este día Ulloa debía estar en una de las jornadas de difusión de las reformas a la Constitución que se realizó en San Miguel, junto al equipo Ad Hoc, auspiciado por la Universidad Gerardo Barrios.

Según la Vicepresidencia el conversatorio ciudadano versó sobre el servicio militar obligatorio y la integración regional.

Sin embargo, Ulloa se reunió este jueves con Roberto Gualtieri, alcalde de la ciudad de Roma y su delegación, para conversar sobre diversos temas de cooperación y la candidatura de la ciudad europea a la Expo 2030, se informa en Twitter de la Vicepresidencia.

Agregan que en la reunión bilateral que ambos tuvieron, el Vicemandatario Ulloa agradeció el recibimiento y conversó "sobre los fuertes lazos de amistad entre El Salvador y Roma" que datan desde el 9 de mayo de 1861.

Cabe mencionar que Italia es parte de los países que forman la Unión Europea. La UE y sus Estados miembros se mantienen unidos en su apoyo inquebrantable a Ucrania, pero el gobierno de El Salvador no ha sentado postura sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Ni el presidente Bukele ni la Cancillería emitieron opinión y el gobierno tampoco se sumó a una declaración presentada por más de 20 países en la Organización de los Estados Americanos (OEA) que condenó la "invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania", en febrero de 2022.

Sin embargo, Ulloa llegó a Italia a destacar los logros de El Salvador en áreas como seguridad y educación.

Vicepresidente Félix Ulloa reunido en Roma, Italia con alcalde de esa ciudad, Roberto Gualtieri y otros funcionarios del gobierno salvadoreño.

"Estamos en una etapa de grandes cambios y oportunidades, afirmó el Vicepresidente Ulloa, mientras explicaba las transformaciones que el Gobierno está realizando en temas de seguridad, con el Plan Control Territorial", reza uno de los tuits publicados.

También habló que en materia de Educación con el Proyecto Enlaces con la Educación, están cerrando la brecha digital y en salud con el buen manejo de la Covid-19, renovando hospitales y centros de atención médica, pese a que según datos del Ministerio de Hacienda, la inversión pública del gobierno hasta agosto del presente año es de apenas el 30%.

Asimismo, la Vicepresidencia señala que Ulloa ahondó en los avances que están ejecutando en la Integración Centroamericana y en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

Por su parte, el Alcalde Gualtieri, habló sobre aspectos de cooperación cultural y tecnológica con El Salvador y expresó su interés para convertirse en la sede de la Expo 2030.

En la reunión también participó Arnoldo Bernal, Embajador de El Salvador en Roma y Mario Otero, Director General de Gabinete y Jefe de Despacho de la Vicepresidencia de la República.

Arnoldo Bernal es esposo de la Jefa de Gabinete, Carolina Recinos. Bernal es embajador de El Salvador en Italia desde septiembre de 2021. El funcionario tiene prohibido el ingreso a los Estados Unidos, dado que por ser esposo de la sancionada jefa de Gabinete del Gobierno, Carolina Recinos de Bernal, las medidas le aplican, confirmó la embajada de Estados Unidos en el país, en ese entonces.

A Recinos de Bernal, el Departamento de Estado de los Estados Unidos le aplicó la sección 7031 C que implica inadmisibilidad de entrada a los Estados Unidos de América y la sede diplomática especificó que “esta consecuencia se aplica a todos los miembros del grupo familiar inmediato”, en el cual está su esposa Arnoldo Bernal.

Estados Unidos anunció que el Departamento del Tesoro aplicó la Ley Magnitsky a Recinos de Bernal por liderar “un millonario esquema de corrupción” durante la pandemia, pues la señala de hacer compras sospechosas y de entregar las canastas solidarias del gobierno para favorecer a candidatos específicos de Nuevas Ideas en las elecciones legislativas y municipales de febrero de 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Félix Ulloa Nayib Bukele Papa Francisco Política Roma Vicepresidente De La República Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad