Fútbol: David Dóniga: “Paso a paso para volver al mundial” | Viral: Futbolistas y Simpson, el ingenio salvadoreño | Tenis: Bulgaria será el próximo rival de Copa Davis

Alianza llegó a los 64 años de vida a un título del "rey de copas"

El último año del Alianza FC los ha dejado a una corona de Club Deportivo FAS, el equipo más ganador del país y con una plantilla que quiere cerrar el año igualándolos

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH |

Alianza FC cumple este 12 de octubre, 64 años de historia en el fútbol salvadoreño. Fotos EDH / Archivo

12 de octubre de 1958. Esa fecha que pasó a la historia de los que son fanáticos, hinchas, aficionados del Alianza FC, ya que ese día, bajo la denominación como Atlético Constancia, fruto de empleados de Industrias La Constancia, le dieron origen al club que ahora es 17 veces campeón del fútbol salvadoreño.

Deportivamente solo jugaron un año en Segunda División, en 1959, llegaron a la final ante Club Deportivo Águila, pero fueron los emplumados quienes se llevaron el duelo y el ascenso. Los albos subieron a Primera, tras la cesión de categoría del 11 Municipal, con una leyenda que sigue hasta la actualidad sobre el costo, que siempre se ha manejado que fue con el precio de un colón de manera simbólica.

Alianza suma a uno de sus históricos en el cuerpo técnico

Un par de años después, ese Atlético Constancia se convirtió en Alianza Intercontinental, por idea del empresario peruano Axel Hochkoeppler (QDDG), con otra leyenda, que era Alianza, por el Alianza Lima peruano, aunque él lo desmintió. Para 1965, ese equipo se convirtió en el Alianza Fútbol Club.

La mítica victoria al Santos de Pelé, el 16 de enero de 1966 en el Estadio Nacional Flor Blanca (ahora Mágico González), la Copa de Campeones de Concacaf 1967-1968, el título Grandes de Centroamérica que le ganaron al Saprissa, el campeonato invicto del Apertura 2017 son parte de las glorias más notables del albo.

Jugadores de Alianza FC celebran el título 17, en el Clausura 2022 de la Primera División. Foto EDH / Archivo

Ahora, Alianza FC es el actual bicampeón del fútbol salvadoreño, en este año de vida pasaron de 15 a 17 coronas, quedando solo a una de FAS. Para el actual torneo sigue siendo un candidato para llegar a la final y eventualmente llegar a las 18 coronas este mismo mes de noviembre.

En lo deportivo, Alianza visita hoy al 11 Deportivo (nueva denominación del 11 Municipal), que se convierte en una de esas curiosidades del destino y que en caso de victoria, puede ser una celebración redonda para los paquidermos.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alianza Fútbol Club Clubs De Fútbol Deportes Fútbol Futbolistas LMF Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad