EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

El precio de la canasta básica urbana superó los $238 y la rural llegó a $179.47 en agosto

Según los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), el precio actual es el más alto de los últimos 20 años.

Por Juan Carlos Mejía | Oct 10, 2022- 06:00

El precio que pagan las familias salvadoreñas por los alimentos que consumen es cada vez más alto, pues según los datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la mayoría de productos alimenticios, y la canasta básica en general, han subido considerablemente de precio en el último año.

Este incremento es impulsado por el índice inflacionario que enfrenta el país y que en agosto llegó a 7.7%, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR). Y además puede considerarse como uno de los más fuertes en los últimos años, siendo el precio actual de la canasta básica rural y urbana el más alto de los últimos 20 años, según los datos históricos de la Digestyc.

Puntualmente, a agosto de 2022, la canasta básica para el sector urbano llegó a los $238.95, lo que significa que, entre enero y agosto del año en curso, aumentó en más de $25, o casi en un 12%, pues a principios de 2022 la misma estaba calculada en $213.43.

Para el caso de la canasta básica rural, el aumento en lo que va del año es de un 14.2%, pues en enero tenía un costo de $157.13 y en agosto subió a $179.47, según la información de la Digestyc.

De acuerdo con los comerciantes los productos básicos que se utilizan en los negocios de comida, tales como verduras, aceite, etc., han incrementado fuertemente de precio. Foto: EDH / Jonatan Funes / Archivo

Con respecto a la inflación, para medirla el Banco Central se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es una especie de termómetro de los costos que están pagando los salvadoreños por los productos y servicios que consumen.

En ese sentido, el alza más fuerte ha sido en los alimentos y bebidas, pues en agosto reflejaron un 14.5% de incremento y en el mismo mes de 2021 fue de 2.1%. El aumento en este rubro reportado el mes pasado es el más elevado de 2022, según cifras oficiales.

PUEDE LLER: Precios de los productos subieron 7.7% en agosto, la segunda alza más alta del año

En semanas anteriores, eldirector ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, explicaba que en términos financieros el costo de la canasta básica no ha aumentado de manera paralela con la inflación, pues en el rubro de los alimentos se han visto más alzas que en la inflación en general.

De hecho, señaló que desde enero de 2021 la canasta del sector urbano subió 19.9% y la del sector rural subió en más del 26% en 17 meses.

En ese momento, el titular del CDC también afirmó que el salario mínimo, que experimentó un aumento en agosto de 2021, no ha sido suficiente para compensar la subida de precios de los alimentos, pues luego de los descuentos de ley, un empleado con salario mínimo en el sector comercio percibe un sueldo neto mensual de alrededor de $327, es decir, solo $88 por encima del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del sector urbano.

A esto habría que sumarle que el cálculo del precio de la canasta básica expuesto por la Digestyc equivale al consumo aproximado de una familia de unos 4 miembros, por lo que las familias salvadoreñas que están conformadas por más personas se enfrentarían a costos incluso más altos, sin contar otros gastos como transporte, colegiaturas, pago de servicios o costos en temas relacionados con la salud.

El quintal de frijol llega a $90

Ese aumento generalizado que ha tenido la canasta básica puede notarse al consultar uno a uno los precios de referencia que refleja el Informe Diario de Precios de Productos Agropecuarios, publicado por el MAG.

En los datos más recientes en dicho informe al 29 de septiembre se reportan alzas en algunos granos básicos, como los frijoles, un alimento que más se consume en el país y que forman parte, de manera fundamental, de la dieta salvadoreña.

Específicamente el frijol de seda cultivado en el país ya alcanzó los $90 por quintal, un precio que fue confirmado por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, la semana pasada.

Al hacer el cálculo con respecto al precio que presentaba ese producto a principios de año puede notarse que ha aumentado hasta en un 40.1%, pues de valer $57.40 en la primera semana de enero, pasó a valer $90 el quintal, según lo reportado a finales de septiembre.

Por su parte, el frijol tinto corriente, también cultivado en el país, llegó a los $85 por quintal, una cifra muy por encima de los $51.30 que valía durante la primera semana de enero, según los datos de Agricultura.

También el maíz subió

Otro de los granos de mayor consumo que ha representado una de las alzas más significativas es el maíz blanco, pues de tener un costo de $19.30 por quintal en enero ha pasado a costar $29.90 en septiembre, algo que ha sido cuestionado en meses anteriores por el sector agrícola.

ADEMÁS: Sube el precio del maíz y las tortillas, señalan comerciantes

Representantes de distintas gremiales de productores agropecuarios han explicado que muchos distribuidores han decidido incrementar esos precios por mera especulación, pues han afirmado que pese a que hay una alza general en el precio de los insumos agrícolas, como los fertilizantes e insecticidas, el maíz que abastece el mercado es el que se cultivó en los últimos meses de 2021, cuando aún no había afectado demasiado la crisis de los fertilizantes.

Ante estos escenarios, el titular de la Defensoría ha salido a decir en diversas ocasiones que esa entidad realiza inspecciones de forma regular y entre los puntos de venta que más se han verificado son los correspondientes agroservicios y tiendas de granos básicos.

De hecho, según la institución, a la fecha hay decenas de casos relacionados con aumentos injustificados de precios en este tipo de granos, los cuales podrían resultar en multas de hasta 500 salarios mínimos, según ha detallado Ricardo Salazar.

El funcionario también dijo a finales de la semana pasada que, debido a las lluvias de los últimos meses, granos como el maíz y el frijol se han visto afectados en su proceso de secado, algo que podría retrasar su llegada al mercado, por lo que afirmó que también verificarán en caso de que haya aumentos por un posible desabastecimiento.

Dentro del contexto general en los precios de los productos alimenticios, el único que no ha percibido mayor variación es el azúcar, pues de enero a la fecha solo aumentó unos $0.03 por libra, según los datos oficiales.

KEYWORDS

Alimentos Canasta Básica DIGESTYC Inflación Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad