EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Félix Ulloa dice que reelección se justifica con "artículos escondidos"; Ruth López lo califica de vergüenza jurídica

El constitucionalista Enrique Anaya considera que las declaraciones de Ulloa son un insulto contra los abogados que asesoraban a Bukele para su candidatura en 2019: "No conocían ni leyeron las inhabilidades para ser candidato presidencial".

Por Milton Rodríguez | Oct 06, 2022- 16:52

Félix Ulloa, otrora defensor del Estado de derecho, hoy justifica la reelección consecutiva. Foto EDH / Archivo

Abogados constitucionalistas cuestionan las declaraciones del vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en las que hizo referencia a un artículo constitucional "escondido" para tratar de explicar por qué antes se oponían a la reelección consecutiva y ahora que Nayib Bukele anuncia que la buscará, la defienden.


Pese a que seis artículos de la Carta Magna prohiben la reelección presidencial continua, el vicemandatario manifestó este jueves en el programa radial “La Tribu” que la reelección de Bukele es legal porque, según su interpretación del artículo 152 de la Constitución, el periodo inmediato anterior es el de Salvador Sánchez Cerén.

Ante esto, el vicemandatario fue cuestionado por tal planteamiento con base a la respuesta que dio Bukele al youtuber Lusito Comunica en una entrevista de marzo del 2021 sobre este tema.

Te puede interesar: Álvaro Artiga: Comunidad internacional podría no reconocer a Bukele si gana la reelección en 2024


El entrevistador le recordó a Ulloa “pero el propio presidente Bukele en dos ocasiones e incluso cuando lo entrevista Luisto Comunica , él le dice: “yo puedo ser presidente 80 veces, pero no puedo ser presidente dos veces seguidas”.


Ante esto, Félix Ulloa respondió: "No había leído bien el artículo, es un artículo que estaba escondido, que no ha salido salido a la luz, y que no se sabe".

Añadió: “Cuando hagamos un ejercicio de interpretar, no los magistrados, porque ellos ya lo hicieron y eso se va a cumplir porque es una sentencia y se cumple…”.


Críticas de abogados


Esto ocasionó una ola de críticas hacia el vicepresidente en redes sociales. Por ejemplo, la abogada constitucionalista, Ruth Eleonora López, escribió: "Impactante declaración del excelentísimo vicepresidente".

Te puede interesar: Félix Ulloa “está jugando con la Constitución” al avalar reelección, dice Rubén Zamora


El especialista en derecho constitucional, Jonatan Sisco, se preguntó "¿Por qué los artículos no estaban escondidos en tiempos de campaña, ni hace dos meses?".


De igual manera reaccionó el abogado constitucionalista, Enrique Anaya, quien dijo a El Diario de Hoy que la declaración de Ulloa sobre un artículo constitucional "escondido" es un insulto a la inteligencia y una ofensa a los salvadoreños. "Más bien parece una broma de mal gusto", opinó.

Enrique Anaya, abogado constitucionalista. Foto EDH/ Yessica Hompanera


"Y, sobre todo, es un improperio (insulto) contra los abogados que asesoraban a Bukele para su candidatura en 2019: lo que Ulloa dice, en realidad, es que los abogados de Bukele no conocían ni leyeron los requisitos y las inhabilidades para ser candidato presidencial", manifestó Anaya.

Añadió: "Así que, según Ulloa, los abogados que asesoraban a Bukele son de una ineptitud pasmosa".

Finalmente, Ruth López consideró que no hay malabarismo jurídico que pueda hacer constitucional lo inconstitucional.

"Estas posiciones absurdas evidencian la desesperación para tratar de justificar lo injustificable. Es una vergüenza jurídica", concluyó López.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Constitución Constitución De La República Félix Ulloa Gabinete Nayib Bukele Nayib Bukele Política Reelección Reformas A La Constitución Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad