EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Regidora de Nuevas Ideas en Alcaldía de San Salvador está detenida por agrupaciones ilícitas

De acuerdo con fuentes policiales, ella es la compañera de vida de un cabecilla de pandillas de la colonia Dina e Ivu, mismo que fue capturado a principios del régimen de excepción y que “por órdenes superiores” fue puesto en libertad

Por Jorge Beltrán Luna | Oct 04, 2022- 15:31

María Beatriz Solís López (blusa blanca) captada durante sesiones del concejo municipal de San Salvador, está en prisión como sospechosa de pertenecer a grupos terroristas. De acuerdo con fuentes policiales y fiscales, es la compañera de vida de un cabecilla de la pandilla 18, con presencia en la colonia Dina e Ivu, de San Salvador. Foto cortesía

María Beatriz Solís López, segunda regidora suplente de la Alcaldía de San Salvador, en representación del partido oficialista Nuevas Ideas, está en prisión desde el pasado 12 de septiembre, tras ser capturada bajo el régimen de excepción.

Solís López enfrentó la audiencia de imposición de medidas en el Juzgado Especializado de Instrucción C3,de San Salvador, que resolvió imponerle la detención provisional mientras la Fiscalía General de la República (FGR) realiza las investigaciones en su contra, confirmaron fuentes de esa institución.

Podría interesarle: Encuentran muerto a joven reportado como desaparecido

La referida audiencia fue realizada el pasado  21 de septiembre, a primeras horas, confirmaron fuentes del Centro Judicial Isidro Menéndez, quienes añadieron que en la citada audiencia no hubo más acusados, sino solo la regidora, detallaron.

Afiche con el que María Beatriz Solís López, perteneciente el partido Nuevas Ideas, se hacía campaña de cara a las elecciones internas de ese partido, en julio de 2020, Foto/ Archivo

De acuerdo con diversas fuentes, Solís López sería compañera de vida de un cabecilla de la pandilla 18 asentada en la colonia Dina e Ivu, al sur de San Salvador, que por años ha sido identificada (o estigmatizada) como territorio de esa agrupación criminal.

De acuerdo con fuentes policiales, el compañero de vida de Solís López es un cabecilla que el pasado 21 de abril, en plena vigencia del régimen de excepción, estuvo a punto de ser capturado por elementos policiales que lo interceptaron, pero que por “órdenes superiores” no se realizó el arresto.

Lo anterior también fue denunciado en las redes sociales del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), detallando que los agentes que retuvieron al cabecilla terrorista fueron amenazados si procedían con la captura.

El Diario de Hoy intentó obtener la versión de la Alcaldía Municipal de San Salvador, para lo cual se trató de contactar a Julio Rosales, jefe de prensa, sin embargo, quien atendió la llamada aseguró que Rosales estaba en una reunión pero que en cuanto estuviera disponible, él se contactaría con este periódico. Al momento de publicar esta nota aún no lo había hecho.

El padre de la regidora suplente de San Salvador, compañera de vida del cabecilla de la colonia Ivu, es un abogado, miembro de una iglesia evangélica, de la cual en el 2019 formó parte de la Junta Directiva, con el cargo de secretario.

Al contrario de lo que la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada o el Ministerio de Seguridad suele hacer con los capturados bajo el régimen de excepción, con la regidora suplente guardaron silencio.

El Charly, como según el MTP es conocido el cabecilla de pandilla de la colonia Ivu de San Salvador, no es el único que ha sido “liberado por órdenes superiores”. 

Pedro Pablo Mejía, alias “El Ruco”, cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) del municipio El Triunfo, departamento de Usulután, corrió con la misma suerte, lo cual también fue denunciado, en su oportunidad, por el Movimiento de Trabajadores de la Policía.

Mejía fue capturado el 24 de abril pero solo estuvo preso, en bartolinas policiales, durante cinco horas, pues por órdenes superiores,los policías fueron obligados a ponerlo en libertad.

KEYWORDS

Alcaldía De San Salvador Breaking News Nuevas Ideas Pandillas PNC Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad