EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

VIDEOS: Estudiantes de Irán se quitan el hiyab en protestas contra el gobierno

Han sido tres semanas de manifestaciones provocadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras haber sido detenida por la policía de la moral de Teherán

Por Agencias / AFP | Oct 04, 2022- 10:34

Una manifestante se corta el cabello durante una manifestación contra el régimen iraní frente a la Cámara de Representantes en La Haya el 23 de septiembre de 2022, luego de la muerte de una mujer iraní luego de su arresto por parte de la policía moral del país en Teherán. Foto AFP

Varios videos están circulando en redes sociales en los cuales se evidencia que las estudiantes en Irán agitan sus velos en el aire y cantan contra las autoridades del gobierno, en una muestra de apoyo sin precedentes a las protestas que envuelven al país.

Los videos han sido verificados por la BBC y medios locales, muestran cómo las estudiantes protestan dentro de los patios de las escuelas y en las calles de varias ciudades.

Podría interesarle: Asesinan de seis balazos a joven símbolo de las protestas en Irán

Las manifestaciones provocadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, tras haber sido detenida por la policía de la moral de Teherán por incumplir el estricto código vestimentario que obliga a las mujeres a llevar el velo, entran en su tercera semana. 

Niñas iraníes enfrentan a un funcionario obligándolo a retirarse de una escuela

Recientemente se viralizó un video en el que muestra a decenas de niñas arremetiendo contra un funcionario escolar, hasta hacerlo salir de las instalaciones.

Las impactantes escenas fueron tomadas en Karaj, mostrando a decenas de menores correr con el cabello descubierto, sin el hijab que deben portar obligatoriamente.

Durante los escasos minutos que el funcionario se mantuvo frente a las niñas fue acusado de no tener moral ni vergüenza e incluso las menores le arrojaron objetos pequeños como botellas.

También: VIDEO. Niñas iraníes enfrentan a un funcionario obligándolo a retirarse de una escuela

Sin mediar palabras el funcionario, que no ha sido identificado por los medios internacionales, al verse rodeado por las menores optó por retirarse del centro educativo.

Biden reacciona

El presidente Joe Biden afirmó el lunes pasado que Estados Unidos impondrá esta semana más sanciones a Irán en respuesta por la violenta represión contra "los manifestantes pacíficos" en el país.

"Esta semana, Estados Unidos impondrá costos adicionales a los autores de actos violentos contra manifestantes pacíficos. Seguiremos responsabilizando a los funcionarios iraníes y apoyando los derechos de los iraníes a protestar libremente", afirmó Biden en un comunicado.

El presidente dijo estar "muy preocupado por las informaciones de la represión cada vez más violenta contra los manifestantes en Irán, incluidos estudiantes y mujeres que exigen la igualdad de derechos y la dignidad humana básica".

"Estados Unidos apoya a las mujeres iraníes y a todos los ciudadanos iraníes que inspiran al mundo con su valentía", añade.

Biden no dio indicios de qué medidas considera. 

Irán ya está bajo sanciones económicas de Estados Unidos debido en parte a su controvertido programa nuclear. 

Teherán insiste en que este programa solo persigue fines civiles, pero la comunidad internacional sospecha que tiene como objetivo construir un arma atómica. 

KEYWORDS

Internacional Irán Protestas Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad