EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

VIDEO: Cardenal Gregorio Rosa Chávez renuncia al cargo de obispo auxiliar de San Salvador

Monseñor Gregorio Rosa Chávez, recién cumplió 80 años, fue nombrado obispo auxiliar de San Salvador el 17 de febrero de 1982 y como primer cardenal salvadoreño el 28 de junio del 2017

Por M. Fonseca | Oct 04, 2022- 07:19

Cardenal Gregorio Rosa Chávez brindó conferencia de prensa. Foto Menly Cortez

El papa Francisco ha aceptado la renuncia al cargo de obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador del cardenal Gregorio Rosa Chávez, según el boletín informativo de la Santa Sede.

De esta forma, el cardenal Rosa Chávez deja de ser obispo titular y pasa a ser obispo emérito. Su cargo de cardenal lo mantiene.

#EnVivo | El cardenal Gregorio Rosa Chávez brinda declaraciones luego que, esta madrugada, se conociera que el Papa Francisco aceptara su renuncia como obispo auxiliar de San Salvador. Más información: bit.ly/3RAHEDJ

Posted by elsalvador.com on Tuesday, October 4, 2022

"El pasado 3 de septiembre el señor cardenal Gregorio Rosa Chávez ha festejado su 80° natalicio. En tal ocasión el Santo Padre ha aceptado las dimisiones de su cargo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, que había presentado al cumplir sus 75 años de edad", dice el comunicado de la Nunciatura Apostólica en El Salvador.

Este día se hizo pública la renuncia a su cargo.

Gregorio Rosa Chávez nació el 3 de septiembre de 1942, recién cumplió 80 años, en el municipio de Sociedad, departamento de Morazán. Fue nombrado obispo auxiliar de San Salvador el 17 de febrero de 1982 y como primer cardenal salvadoreño el 28 de junio del 2017. Estudió teología y comunicaciones en la Universidad de Lovaina, Bélgica; ha sido promotor de la paz y fue amigo cercano de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Rosa Chávez ha sido crítico del papel de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos porque "se creó con el fin de defender a la gente contra los abusos del Estado", lo cual considera que actualmente eso no se cumple por todas las denuncias de abusos de poder que diferentes organizaciones sociales han realizado en el marco del régimen de excepción. También defiende el derecho de manifestarse pacíficamente y denunció las persecuciones religiosas en las redes sociales.

"Estamos deshumanizándonos cada vez más. Tenemos que regresar a la humanidad porque estamos viviendo en la cultura de la crueldad, del desprecio, del odio y de la venganza. Eso hay que cambiarlo", dijo en una entrevista a El Diario de Hoy en julio pasado.

Podría interesarle: Cardenal Rosa Chávez: “No veo garantías para que el voto sea libre, consciente y responsable”

KEYWORDS

Breaking News Comunidades Gregorio Rosa Chávez Iglesia Católica Monseñor Papa Francisco Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad