EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Álvaro Artiga: Comunidad internacional podría no reconocer a Bukele si gana la reelección en 2024

El analista político señala que los salvadoreños no tienen acceso a la información de cómo los funcionarios del gobierno de Bukele han manejado los fondos públicos y con eso decidir libremente la reelección.

Por Milton Rodríguez | Oct 03, 2022- 11:57

Analista Político, Álvaro Artiga. Foto EDH / Yessica Hompanera

El politólogo e investigador de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Álvaro Artiga, planteó este lunes que la comunidad internacional democrática podría llegar a desconocer un eventual triunfo de Nayib Bukele en 2024 pues resultaría de comicios con una candidatura fraudulenta.

Esto en relación al anuncio que hizo el mandatario actual de que se postulará como candidato para la presidencia en las próximas elecciones del 2024 respaldándose en una interpretación de la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo el 1 de mayo del 2021.

Estos son los 6 artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial en El Salvador

Esto a pesar de que la Constitución prohíbe la reelección inmediata en al menos siete ocasiones.

El politólogo recordó en la entrevista matutina de YSUCA que la resolución que avala la reelección ha sido dictada por una sala que está cuestionada en su integración y en su constitución.

“Habría un problema de una candidatura (presidencial) que podría ser fraudulenta, la pregunta es ¿Deben competir otros partidos?”, manifestó.

Dina Argueta, del FMLN: "El comité de aplausos" son los que apoyan la reelección del presidente Nayib Bukele

Además, enfatizó que si no hay elecciones justas, libres y competitivas “no hay democracia”.

“Si en 2024 tenemos este problema de unas elecciones presidenciales fraudulentas, es evidente que en cualquier lugar no se va a reconocer este tipo de elección. Digamos, en la comunidad internacional que es democrática no van a reconocer este tipo de elección (presidencial)”, señaló.

Críticas postura de Ulloa por reelección

Álvaro Artiga también se refirió a la postura del vicepresidente, Félix Ulloa, quien ha ignorado los artículos de la Constitución que prohíben que Bukele siga en un segundo periodo inmediato como presidente.

reelección ulloa
Félix Ulloa, otrora defensor del Estado de derecho, hoy justifica la reelección consecutiva. Foto EDH / Archivo

Ante esto, Artiga criticó que el vicemandatario justifique que el periodo inmediato anterior es el del expresidente Salvador Sánchez Cerén. “Creo ya ni él (Ulloa) se lo cree, pero como está metido en esa dinámica de confundir a la gente que es una estrategia política”, apuntó.

Esto, pues la Constitución establece en su artículo 152 que no puede ser presidente quien haya ejercido el cargo por más de seis meses al periodo inmediato anterior.

El oficialismo ha lanzado su aparato de propaganda a convencer a los salvadoreños de que ese periodo inmediato anterior no es el actual, sino el de Salvador Sánchez Cerén.

EE.UU. pide a Bukele que cumpla la Constitución ante su posible reelección

Según abogados, esta interpretación de que ese artículo valida la reelección no tiene sentido cuando se contrasta con los otros seis artículos que establecen la alternancia como pilar fundamental del sistema político salvadoreño e incluso contemplan sanciones a quienes promuevan la reelección presidencial inmediata.

Oficialismo busca confundir, señala

Seguido de eso, manifestó que los discursos del oficialismo está generando confusión en la gente y que incluso el arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar, ha caído en esto al decir “ya las cosas están dadas”.

“Yo creo que las cosas no están dadas porque no tenemos acceso a la información, que es una condición para poder elegir libremente. Si yo no tengo la información de que han hecho los funcionarios cómo puedo elegir libremente”, opinó y subrayó “las cosas no están dadas” para la reelección porque la ciudadanía no es consciente sobre lo que ha hecho los funcionarios respecto al manejo de recursos del Estado.

Oppenheimer: Bukele sigue tendencia reeleccionista de Chávez, Maduro y Ortega

“Podrían decir no hay nada que hacer (sobre la reelección), pero la gente podría pedir información de cómo se ha manejado los fondos públicos, si son de todos, y a partir de los análisis generado por la academia u organizaciones que la ciudadanía se forme ese juicio (si Bukele debe reelegirse), pero sobre la base de la pura propaganda ahí si me parece que es un problema para la población que puede terminar con un síndrome de Estocolmo, enamorándose de su victimario, de quien le está haciendo daño”.

Por otra parte, el analista no ve seguro que Bukele participe como candidato a la presidencia de la República y recordó que él está acostumbrado a cambiar de opinión repentinamente. “Más diría yo que como el presidente tiene la capacidad de decir ahora una cosa y mañana otra, en ese sentido puede que pasado mañana se lo piense” y diga que no va a ser candidato presidencial.

“Para el proyecto económico que tiene su grupo quizás no le convenga ser él (Bukele) el candidato”, manifestó y consideró que podrían poner a un candidato que no sea quien realmente gobierne la nación.

“Podría seguir siendo el presidente actual el que siga mandando solo que formalmente no sea el presidente, pero no tendrían ese problema de inconstitucionalidad, de fraude, de legitimidad de su candidatura y yo creo que eso sería mejor para el país, incluso para ellos, en lugar de darle una vuelta a la tuerca para seguir aproximándonos en la vía de un régimen autoritario al estilo de Nicaragua”, concluyó.

REGRESAR A PORTADA

KEYWORDS

Alvaro Artiga Nayib Bukele Política Reelección Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad