EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Denuncian posibles plazas fantasmas en alcaldía de La Unión

Varias de las personas que cobraron cheques a nombre de supuestos empleados de esa comuna gobernada por Nuevas Ideas, afirmaron que le entregaron el dinero al exsecretario municipal. Una de las personas a cuyo nombre fueron emitidos varios cheques es un empleado permanente de la alcaldía de Conchagua.

Por Jorge Beltrán Luna | Sep 30, 2022- 21:49

Óscar Parada, alcalde de La Unión por Nuevas Ideas, aseguró que no hubo ilegalidad en la contratación de cuatro personas, incluyendo un empleado permanente de otra alcaldía de ese mismo departamento. Foto / Alcaldía de La Unión

Unos 30,000 habrían sido malversados en pagos a personas que fueron contratadas, entre mayo y diciembre de 2021, por la Alcaldía del municipio y departamento de La Unión gobernada por el partido Nuevas Ideas, y que no realizaban las labores por las que se les pagaba, según fuentes al interior de esa comuna.

El alcalde de ese municipio, Óscar Parada, admitió la contratación por decisión propia, de al menos cuatro personas, en concepto de servicios profesionales.

El edil afirmó que tales contrataciones las hizo basado en un acuerdo del Concejo Municipal en el que se le dio la potestad de hacer contrataciones y en la necesidad de contratar a tales personas por la confianza que él les tenía y el profesionalismo de los contratados.

De acuerdo con las fuentes, uno de los casos que podrían mostrar de manera fehaciente la presunta malversación de fondos municipales, sería la supuesta contratación por servicios profesionales, de un empleado a tiempo completo de la alcaldía de Conchagua.

Lee también: Protección Civil declara alerta naranja en 29 municipios de El Salvador

A nombre de esa persona aparecen cheques emitidos por la comuna de La Unión entre mayo y diciembre de 2021. Se trata de Milton Saúl González Gavidia, quien al ser consultado dijo que prefería no hablar del asunto.

Esta persona, según las fuentes, habría sido contratada para dar mantenimiento al sistema informático y para ver el tema de la recuperación de impuestos y tasas municipales. Esto fue confirmado por Parada.

González Gavidia es jefe de la Unidad de Informática de la alcaldía de Conchagua, donde trabaja desde el 2018.

Otro caso, de acuerdo con las fuentes, es el de Olber Rolando Martínez Moreno, a cuyo nombre fueron emitidos varios cheques. Esta persona, de acuerdo con los fuentes, no llegaba a trabajar a la comuna. Algunas fuentes afirmaron que ni lo conocen.

Sin embargo, el alcalde Parada dijo que él había contratado a Martínez Moreno como asesor en temas municipales y que se le pagaba por medio de cheques emitidos contra entrega de informes de las asesorías aportadas.

Martínez Moreno, por su parte, admitió que fue contratado como asesor del alcalde y que tiene los informes de las asesorías brindadas al edil pero que por estar fuera del país (a la fecha de que se lo contactó por llamada telefónica) no podía enviar copias de los mismos.

Además: Educación despide personal técnico de las oficinas centrales y del INFOD

Ante la pregunta al alcalde sobre en qué momento, González Gavidia y Martínez Moreno realizaban sus labores, el funcionario respondió respecto del primero: “Normalmente, como estamos bien cerquita, se encontraba conmigo al mediodía, a veces almorzábamos, a veces él venía al despacho, o sino después que él salía de su trabajo, o los fines de semana”.

Referente a Martínez Moreno, Parada dijo que era casi igual que en el caso anterior pero con más frecuencia. “Asistíamos con ellos a reuniones de asesoramiento porque tenían mayor conocimiento en varios temas”.

Cheques cobrados por otras personas

Aunque el alcalde asegura que no hubo nada de ilegal en las contrataciones que hizo de personas elegidas a su discrecionalidad, fuentes al interior de esa comuna insisten en que sí hubo irregularidades, a tal punto que en diciembre de 2021 se revocó el acuerdo que daba discrecionalidad al edil para realizar contrataciones hasta determinada cantidad de dinero.

Un detalle que, según las fuentes, es un indicio de irregularidad es que algunos cheques a nombre de González Gavidia y Martínez Moreno, fueron cobrados por otras personas, como la recepcionista de la comuna y el secretario municipal que fue separado de su cargo en mayo de este año.

En un primer momento, Martínez Moreno dijo que él cobraba los cheques que la comuna le entregaba, pero luego dijo que en algunas ocasiones fueron otras personas quienes los cambiaron.

Copias de algunos cheques a nombre de Martínez Moreno indican que fueron cambiados por otras personas como Stefany Margarita Cruz Ortega, recepcionista de la alcaldía de La Unión y Eris Vladimir Reyes Alvarenga, exempleado de la alcaldía de Conchagua.

Al ser consultada, Cruz Ortega dijo que no conocía a González Gavidia ni a Martínez Moreno, pero aceptó que había cambiado unos cheques a solicitud de Fernández Maltez, entonces secretario municipal. “Solo me dijo que fuera a cobrar esos cheques y ya”, afirmó.

Cruz Ortega aseguró que no sabía si las personas a cuyos nombres estaban los cheques eran empleados de la alcaldía. Agregó que el dinero se lo entregó a Fernández Maltez y que ella no recibió ninguna retribución pues lo hizo como empleada de la alcaldía.

Por su parte, Reyes Alvarenga aceptó que cobró un cheque a nombre de Martínez Moreno porque Edwin Maltez le pidió que le hiciera ese favor.

“Fue una vez nomás que yo cobré un cheque que estaba a nombre de Ólber Rolando Martínez. A quien yo le entregué ese dinero fue a Edwin Maltez”, sostuvo Reyes Alvarenga, quien dijo que no recordaba la cantidad de dinero que amparaba el cheque pero que fueron más de 1,000 dólares.

Pero hay cheques que fueron emitidos a nombre de esos empleados y que fueron cobrados por el mismo Fernández Maltez, según las fuentes. El Diario de Hoy obtuvo copia de uno de esos cheques.

Fernández Maltez dijo que conocía tanto a Martínez Moreno (por haber sido concejal de la alcaldía de Conchagua en el período 2018-2021) como a González Gavidia, y que ambos prestaron servicios externos a la municipalidad de La Unión contratados por el alcalde.

De González Gavidia dijo que había sido contratado para dar soporte técnico al sistema de computación de la comuna y para el tema de la recuperación de mora. De Martínez Moreno, que era asesor del alcalde.

Detalló que nunca cobró cheques de los empleados citados a excepción de uno emitido a nombre de González Gavidia pero fue porque se lo endosó para pagarle un dinero que le adeudaba.

Fernández Maltez no mencionó los cheques que mandó a cambiar a la empleada municipal Cruz Ortega, ni el cheque a nombre de Martínez Moreno, cambiado por Reyes Alvarenga, emitido el 22 de diciembre de 2021, misma fecha que el cheque de González Gavidia que el exsecretario admite que cobró.

Otros nombres que según las fuentes de la comuna fueron contratados pero no llegaban a trabajar son Josué Ismael Hernández Reyes y Julio César Fuentes Coreas. Sobre estas personas, el alcalde aceptó que él los contrató pero que sí trabajaban.

Según el funcionario, Hernández Reyes trabajaba en el montaje y animación de reuniones con las comunidades, además de que a veces prestaba los equipos de sonido. En cuanto a Fuentes Coreas, según Parada, era el encargado del manejo de las redes sociales.

De estas personas no se pudo obtener copia de los cheques emitidos a su nombre y no fue posible contactarlos para obtener su versión sobre los señalamientos de irregularidades en su contratación.

Según el alcalde, los contratos de González Gavidia, Martínez Moreno, Hernández Reyes y Fuentes Coreas terminaron en diciembre de 2021 y el concejo municipal determinó ya no renovarlos.

En cuanto a Fernández Maltez quien fue contratado como secretario de la alcaldía de La Unión a propuesta del mismo alcalde, este dijo que el concejo determinó quitarlo de ese empleo porque notó que “había bastantes inconsistencias en algunos puntos y sintió que trataba de dividir al Concejo, quizá por intereses oscuros”.

Fuentes al interior de la comuna de La Unión consideran que la Corte de Cuentas de la República y la Fiscalía General de la República deberían emprender una investigación a fin de esclarecer si en los primeros ocho meses del presente período municipal, hubo malversación de fondos a través de posibles plazas fantasmas.

KEYWORDS

Conchagua Corte De Cuentas Fiscalía General La Unión Lucha Contra La Corrupción Plazas Redes Sociales Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad