EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Hacienda refleja que la inversión pública del gobierno hasta agosto es del 30%

La ejecución es baja, cuestiona diputada de la oposición, cuando el ministro de Hacienda se apresta a llevar este 30 de septiembre a la Asamblea el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2023.

Por Eugenia Velásquez | Sep 29, 2022- 21:43

El predio donde antes estaba el Hospital de Maternidad solo funciona ahora como parqueo. En el proyecto original del nuevo Hospital Rosales, aquí debía edificarse una de las tres torres. / Foto Jonatan Funes

“Súper baja, la ejecución de la inversión (pública) siempre es superior al 60% (al cierre del año)”. Así calificó el economista, Rafael Lemus, la cifra del 30% que arroja el documento publicado por el Ministerio de Hacienda en su sitio web en donde se plasman los “aspectos principales de la Ejecución Presupuestaria de Gastos a agosto 2022”.

Es de tomar en cuenta que aunque faltan cuatro meses para que termine el presente ejercicio fiscal, el dato está por debajo de lo que gobiernos anteriores tuvieron en esa área.

LEA ADEMÁS: Presupuesto de Asamblea pasa de ser una hoja en blanco a 2 páginas

La diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, cuestionó que el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya está por llevar este 30 de septiembre a la Asamblea el presupuesto general de la Nación del próximo año y el dinero aprobado para inversión pública del aparato del Estado del presente año, es mínima.

A pesar de eso, Ortiz cuestionó que el gobierno estima proyecciones de crecimiento económico que no son reales, por lo que exhortó al Ejecutivo a buscar soluciones que no sean adquirir más deuda y que éstas se vean reflejadas en el proyecto de presupuesto para 2023.

“Las cuentas alegres no nos van a servir para salir de la situación fiscal en la que estamos, las cuentas alegres solo por mantener digamos la cara lavada de la situación económica en la que estamos, evadir la situación económica, evadir la realidad, no nos va a sacar de los problemas que estamos como país”, alegó Ortiz.

La inversión pública de 2022 en efecto es baja, ésta ronda en el 30% según las cifras publicadas en el Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda.

Por ejemplo, en el primer gobierno del expresidente Mauricio Funes, del FMLN, en 2010 ejecutó el 64.1% de lo previsto en inversión pública; mientras que el expresidente Salvador Sánchez Cerén logró ejecutar el 68.9% de la inversión total en 2016.

Con datos que recogen el corte de operaciones al 11 de septiembre de este año, se logra visualizar que para inversión pública de 2022, el gobierno del presidente Nayib Bukele destinó $1,416.9 millones, pero ésta área se incrementó en $1,734.3 millones, de los cuales solo ha ejecutado hasta inicios de septiembre $519.7 millones, lo que representa el 30%.

Lo anterior contrasta con lo que el gobierno publicita. En marzo del presente año, Bukele estimó que la inversión pública en El Salvador sería de más de $1,500 millones.

En ese entonces el comisionado presidencial Cristian Flores informó que había un equipo multidisciplinario, técnico y profesional que trabajaba en los estudios de factibilidad de proyectos como el Aeropuerto del Pacífico y el Tren del Pacífico y aseguró que estaban agilizando procesos para ejecutar proyectos de interés públicos y privados.

En abril de este año la Asamblea aprobó las leyes para construir ambos mega proyectos con la modalidad de poder saltarse la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), con el objetivo de agilizar su puesta en marcha. Además asignaron $12 millones para la construcción de la primera etapa.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez aseguró que pronto estarían adjudicando la licitación del diseño básico del tren del Pacífico. Incluso, dijo que habían tres empresas interesadas en participar. Desde sus declaraciones han pasado cinco meses.

Para el caso del Aeropuerto del Pacífico este proyecto ha sido cuestionado por organizaciones que velan por el medio ambiente como un plan que amenaza la fauna y flora de la zona en donde se prevé construir la infraestructura. Sus habitantes también se oponen.

Lea más: “Los resultados del Bitcoin han sido decepcionantes”, señala Bank of America

En agosto pasado el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó que están en la etapa de diseño del proyecto, pero no dijo qué empresa lo está haciendo. También reveló que están comprando los terrenos y buscando alternativas de reasentamiento para las familias afectadas.

Ejecución general es del 56.7%

A nivel de todas las instituciones del Estado el nivel de ejecución es del 56.7%. En el cuadro de la situación presupuestaria por institución del Ministerio de Hacienda, se observa que la mayoría de oficinas del gobierno han logrado ejecutar un poco más del 50% de su presupuesto.

Pero dentro del Órgano Ejecutivo, si bien es cierto su nivel de efectividad es del 54% del monto asignado de $4,644 millones, hay entidades que reflejan una baja ejecución de los fondos.

Destacan la Presidencia de la República y el Ramo de Desarrollo Local. El primero detalla un nivel de ejecución del 36.1% de los fondos asignados de un total de $162.5 millones; mientras que el segundo ha logrado invertir el 35.6% del monto destinado de $56.5 millones.

El atraso de la Presidencia en la ejecución de los fondos asignados contrasta también con lo que detalla el mismo documento citado en esta nota, en el que señala que la Presidencia de la República recibió en junio pasado $25.1 millones de excedentes provenientes de impuestos orientados a fortalecer la modernización y transformación de entidades del Órgano Ejecutivo en tecnología digital, para proyectos del expediente médico, la reducción de la brecha digital, ciberseguridad, registro del estado familiar e identidad digital, y para reducción de tramitología y ecosistemas de innovación.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Claudia Ortiz Ministerio De Hacienda Política Presupuesto 2022 Presupuestos Del Estado VAMOS Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad