EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Alumnos de dos escuelas compiten en olimpiada de robótica en México

Entre los que asistirán a la olimpiada están dos niñas del Centro Escolar España, quienes forman parte del club de robótica de la institución

Por Susana Joma | Sep 26, 2022- 21:05

Jóvenes participarán en olimpiada de robótica

La pasión por la robótica llevará a dos alumnas del Centro Escolar España y dos estudiantes del Centro Escolar Cantón Las Dispensas a representar al país en la Olimpiada Latinoamericana de Ciencias y Tecnología, a desarrollarse en Tlaxcala, México, el 28 y 29 de octubre.

El ingeniero Ramón Recinos, quien tiene a cargo el Programa de Robótica Educativa, en el Centro Escolar España, de la capital, detalló que en representación de la institución asistirán Arlén Daniela Contreras Chamorro, de 13 años y Jimena Ivette Ávalos Hidalgo, de 13 años: la primera cursa 6o. grado y la segunda 7o. grado.

Te puede interesar: Luis Edgardo gana primer oro absoluto para El Salvador en una Olimpiada Iberoamericana de Biología

También irán a la competencia William Benjamín Roque Amaya y Diego Andrés Arteaga Santamaría, ambos de 15 años, del Centro Escolar Las Dispensas, en San José Villanueva, La Libertad.

Según se conoció, esta olimpiada cuenta con el respaldo de diversos organismos e instituciones, también las universidades Autónoma de Tlaxcala, Politécnica de Tlaxcala, Tecnológica de Tlaxcala y el Instituto Tecnológico de Tlaxcala, y hasta principios de septiembre había cerca de 200 prototipos registrados en la contienda, además de 40 escuelas de diversos niveles educativos.

Durante el evento, que se desarrollará en la Unidad Deportiva Antonio Carvajal, del municipio de Apetatitlán los escolares salvadoreños se medirán con otros de México y Sudamérica, como Bolivia, Ecuador, Colombia.

Este certamen tiene como objetivo impulsar y promover la ciencia y tecnología en niños, jóvenes y adultos.

“Me siento muy feliz y orgullosa porque en mi vida había pensado que yo iba a poder salir del país e ir a representarlo”, comentó Jimena, quien según comenta lo que le gusta de la robótica es que aprende a programar y armar los robots, además, pone en práctica y fortalece conocimientos de Ciencias y Matemática adquiridos en sus clases regulares.

Lea también: Fernando da a El Salvador la primera plata en una Olimpiada Internacional de Matemática

Por su parte, Daniela explica que “estoy nerviosa y emocionada” hasta creía que era un sueño cuando le dieron la noticia, porque al igual que Jimena es la primera vez que van a una competencia internacional, pero van con la expectativa de darlo todo para hacer el mejor papel.

Recinos explicó que, según le han informado, esta sería la primera vez que El Salvador participa en la Olimpiada Latinoamericana de Ciencia y Tecnología y que los equipos harán lo propio en dos categorías distintas.

Según lo externado por Recinos, la participación de las escolares en la competencia se da luego de que ganaran el primer lugar en un torneo de robótica que se realizó el pasado 10 de septiembre, bajo la sombrilla de una empresa con sede en Colombia. En ese mismo evento también estuvieron los alumnos del cantón Las Dispensas.

“Nos sentimos bien contentos que se logró el pase para ir”, externó Recinos, tras señalar que en los últimos tiempos ha sido difícil seguir preparando a las niñas en el proyecto de robótica, dado que la pandemia obligó a estar trabajando virtualmente, situación que se prolongó debido a que la institución entró en proceso de construcción y por meses no tuvieron espacio adecuado para reunirse y practicar.

Le puede interesar: Joven talento logra primera plata en Olimpiada Internacional de Física

Según expuso, debido a las limitantes económicas que tienen han buscado patrocinio para poder disponer de los boletos de avión, así como de viáticos para poder costearse transporte desde Ciudad de México hasta Tlaxcala, además, el pago de alojamiento y alimentación para cuatro días, puesto que en su caso quieren llegar un día antes para que las escolares no estén cansadas.

“Las niñas están en un nivel avanzado. Ellas llegaron al programa de robótica el año pasado pero están bien adelantadas, porque aunque no les tocaba recibir la clase ellas asistían todos los días. Me decían profe mire nosotros queremos aprender más, porque queremos competir”, externó.

Las escolares son tutoras de un proyecto de robótica que una organización no gubernamental impulsa en varios Centros de Desarrollo Infantil de la capital: Ellas también están asesorando a un grupo de estudiantes de bachillerato de un colegio capitalino que deben presentar un proyecto en octubre”.

Francisco Javier Rojas Hernández, un emprendedor del campo de la robótica que trabaja para la Fundación Mirkat, explica que Willliam y Diego, los estudiantes del Centro Escolar Cantón Las Dispensas, han incursionado en la robótica bajo un programa educativo que la organización impulsa en esa escuela y en otros lugares.

Rojas Hernández señala que fue así como los alumnos participaron en el Robojam, a la cual él representa en el país: “Lo que me gusta es que los jóvenes tengan esta oportunidad”.

Diego Arteaga, quien estudia 9o. grado en el Centro Escolar Cantón La Dispensa, afirma que desde que empezó las clases de robótica se sintió emocionado porque iba a aprender algo nuevo.

Arteaga señala que también se siente feliz por haber ganado el torneo que le dio el pase a la olimpiada en México.”

En esa ocasión pude poner en práctica lo aprendido en las clases y espero seguir poniendo en alto el nombre de mi institución”.

KEYWORDS

Comunidades Olimpiadas Académicas Robótica Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad