EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Protección Civil reporta acumulado de 22 muertos debido a las lluvias en El Salvador

Según las autoridades de Protección Civil, aunque el clima mostrará cierta mejoría, se esperan más lluvias a partir del domingo, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos e inundaciones debido a la saturación de los suelos.

Por Susana JOma | Sep 23, 2022- 10:26

FOTO Referencia. EDH / Archivo

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, dijo este viernes que a la fecha 22 personas han fallecido en el país durante el periodo de lluvias, ante lo cual hizo un nuevo llamado a la población que habita en zonas vulnerables para que se mantengan vigilantes de las condiciones de ríos, quebradas, taludes y evacuen, dado que si bien se ve una mejoría leve en el clima se esperan más lluvias del domingo en adelante y los suelos ya están muy saturados.

Según detalló solo en septiembre se han dado 16 fallecidos, incluyendo los que fueron impactados por rayos, así como los registrados ayer en Huizúcar y Panchimalco.

En la actualidad hay alerta estratificada roja en 28 municipios, que ya han tenido algún impacto y son los que han presentado mayores niveles de humedad en los suelos.

Precisó que en estos municipios las alcaldías tienen que echar mano de recursos que tenían destinados a otra partida presupuestaria para atender la emergencia.

Lea también: MOP inicia obras en sistema de drenajes de la 49 avenida Sur y Norte, San Salvador

Amaya externó, durante la entrevista televisiva Frente a Frente, que por el momento y tras las últimas lluvias registradas en el territorio hay alrededor de 200 personas evacuadas, algunas lo han hecho por su propia cuenta y otras con asistencia de las instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil.

Los datos del funcionario también apuntan que hasta hoy por la mañana había entre 80 y 100 personas en 5 de los 36 albergues que la institución tiene disponibles a nivel nacional para atender a la población.

Según el detalle, en el Albergue de la Palma estaban atendiendo a 31 personas; en uno de La Unión a 22; en el distrito Las Tunas a 25; en San Miguel Tepezontes 7 y en Comasagua a 19 personas.

"No necesariamente todos los evacuados han sido por temas de peligrosidad ante deslizamientos, algunos tuvieron que evacuar porque la casa se les anegó". Unas de estas evacuaciones debido a inundaciones se dio en el cantón Las Sabanas, en donde también se dio el caso de un vehículo arrastrado por una correntada pero sus ocupantes fueron salvados por la intervención de los pobladores.

Tres menores de edad y dos adultos murieron soterrados en su vivienda, la madrugada de este jueves, en el caserío La Pedrera, de Huizúcar, La Libertad. Foto EDH/ Francisco Rubio

Le puede interesar: "El domingo cumplía cuatro años el niño": familiares reconocen a soterrados en Huizúcar

"Estamos pidiendo a las personas que evacuen, que acepten la recomendación de evacuar, de irse a un albergue en donde no solo van a estar seguros, sino pues tener lo necesario para la subsistencia", precisó.

El funcionario de Protección Civil le insiste a los ciudadanos que no se confíen, que no pierdan sus vidas querer cuidar los bienes materiales.

También exhortó a los conductores que cuando hayan lluvias intensas y vayan conduciendo en carreteras, manejen más despacio y si ya no pueden ver que busquen un lugar seguro en donde detenerse por unos minutos, a fin de que lleguen bien a su destino.

Amaya no descarta que del domingo en adelante se registren más lluvias debido a que la llamada Zona de Convergencia Intertropical estaría afectando al territorio con mucha más humedad, debido a influencia de la depresión tropical No. 9 que va a la zona del mar Caribe y que para la madrugada del lunes ya tendría categoría de Huracán.

Además: Suspenden clases y declaran alerta roja en varios municipios por las lluvias

"La población debe saber que llegamos ya al momento de la época invernal en que tenemos la mayor cantidad de humedad, vamos a seguir teniendo lluvia, va a seguir lloviendo", subrayó.

El director de Protección Civil insistió en que ya se sobrepasó el promedio de acumulado de lluvias que cae anualmente, que ronda los 2,200 milímetros.

"Con toda seguridad puedo decirle que por ejemplo en la zona norte del país (como) San Fernando, La Palma, San Ignacio (que es una zona montañosa que tiende a generar mucho cumulo de humedad) ya superamos (el promedio)", indicó. Agregó, que lo mismo habría ocurrido en el Bosque el Imposible, Nancuchiname, El Espino.

La madre de Giovanni observa la zona de Panchimalco, San Salvador, en donde este jueves 22 de septiembre 2022 perdió la vida su hijo y su pareja. Foto/ Francisco Rubio

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Breaking News Comunidades Daños Causados Por Lluvias Fallecidos Protección Civil Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad