EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Verifica en 10 pasos si aplicas a la amnistía fiscal

Hacienda ha dado 60 días para que los contribuyentes que tengan mora con el fisco puedan ponerse al día a cambio de perdonar las multas e intereses

Por Katlen Urquilla | Sep 26, 2022- 05:30

Contribuyentes tienen hasta el 1 de noviembre 2022 para pagar sus impuestos bajo amnistía fiscal. / Foto Por Archivo

Armando Pérez estaba preocupado porque el Ministerio de Hacienda le estaba cobrando una multa por unas declaraciones de impuestos que había presentado fuera de tiempo en 2021.

Pagar esa multa implicaba usar un dinero que tenía destinado para otras prioridades familiares, pero al enterarse que habría una nueva amnistía fiscal sintió alivio y decidió verificar si le aplicaba el perdón de la multa por una declaración de IVA y otra de pago a cuenta.

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 24 de agosto la Ley Especial Transitoria para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, para exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que tienen deudas con Hacienda, cuya vigencia vence el próximo 1 de noviembre.

PUEDE LEER: Asamblea aprueba amnistía fiscal que abre la puerta al pago de deudas con Bitcoin

Esto fue lo hizo Armando para corroborar que no debía cancelar un dinero extra al fisco:

1. Ingresa al portal de Hacienda: www.mh.gob.sv y en el menú busca el ícono de Servicios DGII.

2. Se despliega otro menú y busca el ícono que dice: Declaraciones e informes en línea; al ingresar encuentra un cuadro para colocar su número de DUI o NIT y si ya está registrado pone su contraseña, de lo contrario debe registrarse.

3. Al costado derecho de esa pantalla están las opciones de la declaración en la que quiere verificar si no deberá pagar multa, por ejemplo, si es de IVA, pago a cuenta, renta, transferencia de bienes. Elige la que corresponde a su caso.

4. Si se trata de la declaración de IVA, cuyo código es F07, debe seguir el proceso que normalmente realiza para presentarla.

5. Si al final le aparece un monto a pagar en concepto de multa, debe dar click en la pestaña: Presentar.

6. Luego le aparecerá un cuadro con lo siguiente: "Si usted está seguro de la información incorporada, marque esta casilla para continuar con el proceso de presentación".

7. Este es el paso clave: A la par de la indicación anterior aparece un pequeño cuadro en blanco en el cual deberá dar click.

8. Tras ese paso, le habilitará el ícono que dice: Presentar con amnistía, le da click y si usted es afortunado con el perdón de la multa allí concluye el proceso, como fue el caso de Armando.

9. De lo contrario, si no es beneficiado con la amnistía fiscal le aparecerán las opciones para generar los pagos a plazo de la multa impuesta.

10. Si durante el proceso se encuentra con inconvenientes particulares de su caso, puede enviar un correo explicando la situación a: declaracioninternet@mh.gov.sv o también puede llamar al call center: 2244-3444.

Salvadoreños pagan impuestos

Salvadoreños declaran el impuesto sobre la renta en el Ministerio de Hacienda. Foto EDH/ Archivo

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Declaración De Impuestos Dirección De Impuestos Internos Hacienda Pública Ministerio De Hacienda Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad