EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Portillo Cuadra: "Anuncio de reelección de Bukele es para ocultar el problema financiero en el que está metido"

Diputados de Nuestro Tiempo y de VAMOS dicen que la “libertad” de la que habló el mandatario salvadoreño en las Naciones Unidas aplica para la ciudadanía, no para quienes están en el poder.

Por Eugenia Velásquez - Milton Rodríguez | Sep 21, 2022- 13:28

Diputado René Portillo Cuadra, de ARENA. FOTO EDH CORTESÍA

“¿Qué estimuló al presidente (Nayib Bukele) para que dijera que iba a correr como candidato a la presidencia nuevamente?” Se pregunta el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra. La respuesta la externó él mismo: “para desviar la atención de una calificación que establece y clasifica a los bonos de El Salvador como menos que basura”, afirmó el parlamentario a los periodistas en la Asamblea.

Añadió que lo anterior muestra el fracaso de la aplicación del Bitcoin en El Salvador como moneda de curso legal desde septiembre de 2021, así como el de las políticas públicas que en materia de hacienda tiene el gobierno. Portillo Cuadra asegura que los bonos del país no han sido adquiridos a través de la recompra, como aseguró hace poco Bukele.

LEA ADEMÁS: 21 expresidentes de Iberoamérica rechazan que Nayib Bukele busque reelección

“¿Por qué? Porque tenemos una mala clasificación de las finanzas públicas, entonces para tratar de opacar este problema en el que se ha metido El Salvador financieramente anuncian una candidatura en contra de la Constitución, la clasificación del país es producto de los errores que el gobierno ha cometido en el manejo del dinero público, dentro de ellos no solo el Bitcoin, sino el tema de ocultar información pública, entre otras cosas”, argumentó Portillo Cuadra.

Para el diputado arenero, el anuncio de Bukele no solo es una cortina de humo para desviar la atención sobre las finanzas públicas, sino que también generará más represión hacia la oposición política y hacia las voces disonantes al gobierno.

“Va a venir más represión hacia la prensa independiente, porque en todo régimen dictatorial se agudiza el tema de la represión cuando hay voces disonantes”, afirmó.

También habló de las consecuencias internacionales que generará el anuncio de la reelección presidencial, por ejemplo, más degradaciones a la calificación crediticia del país.

Mientras que los diputados de VAMOS, Claudia Ortiz y el de Nuestro Tiempo, Johnny Wright, mencionaron que el discurso de Bukele en las Naciones Unidas es contradictorio con lo que pasa en El Salvador.

“El presidente habló de libertad como uno de los temas centrales, pero es importante recordar que la libertad es para la ciudadanía, la libertad no es para los mandatarios, para quienes estamos en el poder, el poder no se debe ejercer con libertad, se debe ejercer con límites”, esgrimió Ortiz.

Añadió que si el mandatario quiere hacer alusión a la autodeterminación de los pueblos, se logrará siempre y cuando exista un tribunal electoral independiente, que no esté condicionado al gobierno, pero según Ortiz no es el caso de El Salvador.

“En estos momentos eso está comprometido en nuestro país. Deben haber autoridades electorales independientes y no para los gobernantes”, aseveró.

El diputado Wright dijo que la narrativa del presidente de los últimos días ha sido dentro del contexto de la Independencia patria, haciendo un llamado a la libertad de los pueblos, pero cuestionó que requiere “mucha audacia” hablar de esa forma, cuando el país que Bukele gobierna vive permanentemente en régimen de excepción, es decir, con varios de sus derechos fundamentales suspendidos.

“Me parece que requiere de mucha audacia hablar de libertad en un país en donde un periodista podría perder su trabajo por reportar la verdad por presiones que podría recibir de Capres el medio en el que trabaja, me parece audaz hablar de libertad en un país en donde empleados públicos son obligados a asistir a eventos oficiales, así podrían existir muchos ejemplos en donde realmente lo que sucede en el país es la pérdida de libertades”, argumentó Wright.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Breaking News Emisión De Bonos Naciones Unidas Nayib Bukele Política Reelección René Portillo Cuadra Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad