Martes 21 de diciembre


Con El Salvador en la mente, y Limeño en el corazón

Por el momento, la mente del entrenador Oscar Benítez está puesta en la final que su equipo disputará contra Aguila el próximo domingo. La selección nacional ocupa apenas una gaveta de sus preocupaciones, y no piensa abrirla hasta que se haya sentado en el banquillo.

Orestes Membreño
El Diario de Hoy

Las circunstancias obligan al técnico Oscar Emigdio Benítez a tener bastante cuatela sobre el tema de la selección nacional y la manera en que encarará ese compromiso desde el banquillo. El entrenador fue nombrado timonel del equipo nacional el pasado jueves, cuando aún está disputando con su equipo, Municipal Limeño, la fase final del torneo Apertura 1999.

"Pedí un poquito de tiempo por mi trabajo con Municipal Limeño, con quien estaré hasta el último momento", expresó Benítez. El vicentino es de la opinión que las cosas deben hacerse a su tiempo y con orden. "Es mejor planificar las reuniones, primero hay que reunirse con CESEN (Comisión de Selecciones Nacionales), y luego con la comisión técnica para dar los lineamientos que se van a seguir", indicó.

Por el momento, el estratega de Limeño no ha entrado en negociaciones con CESEN, pero su disposición para hacerse cargo de esa responsabilidad es total. "Estamos dispuestos a negociar y todo debe estar dentro de lo normal. Entiendo que nuestro fútbol está maltrecho, que todos debemos dar una cuota para que el nivel suba, porque al final todos salimos afectados", dijo.

Los primeros pasos

Refiriéndose al factor económico, Oscar Benítez dijo que el arreglo "tiene que ser al nivel de Centroamérica y si nos manejamos así, no habrá ningún problema". El entrenador relacionó su negociación con CESEN, de acuerdo a lo que conoce. "Tengo entendido que CESEN está tratando de hacer un trabajo ordenado y de mayor alcance", indicó.

Por otra parte, dijo que la conformación del cuerpo técnico es el primer paso antes de elaborar un plan de trabajo y de convocar a los jugadores. "En el plan de trabajo se presentará el método de entrenamientos. No tenemos las mejores perspectivas pero esperamos todo el respaldo que se pueda dar", señaló.

En tal sentido, Benítez afirmó que "hay que ser realistas en cuanto al Mundial del 2002. Podemos ser protagonistas y tenemos con qué".

Después de establecidas las ideas y proyecciones, Benítez es del criterio que se puede empezar con las convocatorias. "Hay que discutir los nombres de los jugadores. No vamos a descartar a los jugadores de la Major League Soccer (MLS, por sus siglas en inglés), hay que hablarles ya en enero y no quince días antes de la competencia", dijo.

Proyección 2006

Benítez tiene plena conciencia de que para comenzar a trabajar la eliminatoria del mundial del 2002 hay que correr. De eso, señaló que "está el compromiso del Mundial del 2002, hay que hacer un plan de emergencia".

Ese plan estaría enfocado a la convocatoria de los jugadores que en su momento presenten un buen nivel. Benítez no quiso dar fechas de inicio de los movimientos porque aún no se reúne con CESEN. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de intentar una proyección. "CESEN debe planificar un trabajo con miras al Mundial del año 2006, esa proyección vendría a darnos otras perspectivas reforzando el trabajo con las selecciones inferiores", afirmó.

"Hay que proyectar el mundial del 2006 desde hoy", insistió. Asimismo, dejó en el tapete una idea que se viene pregonando desde hace varias décadas. "Tenemos que levantar el nivel competitivo de los jóvenes y han sido poco los entrenadores y dirigentes que alcanzan a visualizar eso", indicó.

La ficha

Nombre: Oscar Emigdio Benítez

Data: Santa Clara, San Vicente, 6 de octubre de 1948

Estado civil: Casado con María Luisa Solano

Como jugador: Santiagueño y Once Berlinés

Como entrenador: Titulado en AEFES en 1977, diecisiete años en primera división

Capacitación: México, Brasil, España, Costa Rica, Guatemala

Equipos que ha dirigido: Aguila , FAS, Atlético Marte, Alianza, Cojutepeque, Municipal Limeño, Real España (Honduras) y otros equipos de Liga de Ascenso

Selecciones: Olímpica, en 1991, y sub-17, en 1997.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Espectáculos] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'99] [Portada]