Miércoles 3 de mayo


El Salvador-Guatemala
Una vieja rivalidad

Desde su primer encuentro oficial en tierras cubanas, en 1930, -durante los entonces llamados Juegos Olímpicos Centroamericanos y del Caribe- hasta ahora los guatemaltecos suman seis victorias más que los nacionales en 86 partidos oficiales y 52 amistosos.

Rodrigo Baires
El Diario de Hoy

El Salvador y Guatemala se han enfrentado desde la década de los treintas en 138 encuentros -86 partidos oficiales y 52 amistosos-, los que en números se inclinan en hacia los chapines, que gozan de seis triunfos y nueve tantos más. Sin embargo, sólo en ocho ocasiones estos juegos han tenido el mérito de estar dentro de la ronda clasificatoria.

La segunda edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe encontró el primer juego entre ambas selecciones. La justa reunía a nueve países compitiendo en diez deportes. El seleccionado nacional se había embarcado junto a los hondureños y guatemaltecos en Puerto Barrios, Guatemala, con dirección a La Habana, Cuba, a principios de marzo de 1930.

El fútbol reunió a seis países -El Salvador, Cuba, Jamaica, Honduras, Costa Rica y Guatemala- celebrando un ronda clasificatoria, donde el Salvador se enfrentó por primera vez al cuadro chapín.

Dirigidos por el estadounidense Mark Scott Thompson, los guanacos se presentaron el 19 de marzo de 1930 en el engramillado del Estadio "Cerveza Tropical" con Guillermo Vides defendiendo la portería y acompañando por los defensas Nino Bengoa y Ricardo Paredes.

El equipo salvadoreño era complementado en la media canchaca por Carbilio Tomasino, Felipe Angulo, Rubén Guerra Castro, mientras que la delantera era manejada por Carlos Araujo, José Cañas, Gustavo Marroquín, Salvador Herrera y Mario Calvo.

Noventa minutos después, los nacionales se llevarón una victoria holgada al aplicar estrictamente el esquema de "doble W" y sumar ocho tantos en la pizarra contra dos de Guatemala. Las dianas salvadoreñas corrieron por cuenta de Marroquín y Calvo con tres goles cada uno, mientras que Araujo y Herrera anotaron uno cada uno y, aunque se cayó contra Costa Rica por 9-2, se clasificó al cuadrangular de la justa regional.

Al final de la contienda El Salvado quedó cuarto al no encontrarse con el gane en sus tres encuentros contra Costa Rica (5-1), Honduras (4-1) y Cuba (5-2).

Fracasos mundialistas

El Salvador tuvo que esperar cinco años más para poder enfrentarse de nuevo a los chapines durante la tercera edición del evento centroamericano y del Caribe. Entonces, frente a 20 mil aficionados reunidos en el "Coso Olímpico", los nacionales vencieron 6-1 a un frágil combinado guatemalteco y se hicieron del bronce en la competencia, abajo de México y Costa Rica.

Treinta y siete años después, los dos países centroamericanos se enfrentaron por primera vez en una ronda clasificatoria para un Mundial. Por las calles de San Salvador todavía se recordaba la gesta cuscatleca que se había clasificado para el Mundial de México 1970 y el sueño de volver al redondo mundialista llevó a conformar a última hora un escuadra nacional.

Dirigidos por el técnico argentino Héctor D'Angelo y auxiliado por el veterano Isaías Choto, a las 11:30 de la mañana del 3 de diciembre de 1972, El Salvador salió a la cancha del "Mateo Flores" apelando al trabajo que pudieran hacer sus delanteros Sigfrido Espinoza, Luis Baltazar Zapata, Félix Pineda y Luis Rivas.

Una vez en el juego, los salvadoreños encontraron su primera posibilidad de abrir el marcador en los botines de Jaime Portillo, que terminó volando el balón por encima de la portería defendida por el guatemalteco Nixon García.

El medio tiempo llegó con el juego a tablas pero en el complemento el árbitro haitiano Andreé Ebner decretó un penalti al '95 a favor de Guatemala. Nelson Melgar no vaciló en perforar la red de Mauricio Alvarenga. Una semana después Guatemala repetiría el marcador en territorio salvadoreño.

Dos décadas y media

Guatemala cerró la racha ganadora sobre El Salvador el 8 de diciembre de 1976. Mc Nisch, Benjamín Monterrerroso y Oscar Sánchez se encargaron de sumar el 3-1, que le brindó al equipo chapín su pase a la ronda clasificatoria al Mundial de Argentina 1978.

Doce días después, bajo la dirección del técnico Pinto Beltrao, El Salvador vencía por primera vez al representativo chapín en un partido clasificatorio para el mundial. Los nacionales habían presentado en una triangular contra Costa Rica y Guatemala, cuadros que nos superaban en el uno a uno en experiencia.

Pero las cosas cambiaron el 20 de diciembre de 1976. David Arnoldo Cabrera, a un minuto de iniciado el encuentro, venció al guardameta guatemalteco, Ricardo Piccinini. La escuadra azul y blanco siguió presionando a la zaga chapina al punto que un arrebató dentro del área chica el defensor chapín Allan Wellman tocaba el balón y dejó que Valencia cerrara con el definitivo 2-0 desde la mancha penal.

El triunfo brindó la oportunidad de pasar a la siguente ronda: el premundial del área CONCACAF. Seis equipos se presentaron a tierras mexicanas en octubre de 1977. El Salvador volvió a enfrentarse contra Guatemala con un empate 2-2 como resultado.

Finalmente, para la ronda clasificatoria hacia España 1982, salvadoreños y guatemaltecos midieron fuerzas el 9 de noviembre de 1980 con un empate 0-0 en el engramillado del "Mateo Flores". Un mes después, el combinado azul y blanco volvió a derrotar a Guatemala.

Norberto Huezo hizo el único tanto del encuentro al '50, luego que durante el primer tiempo el combinado salvadoreño había tratado infructuosamente de llegar a la portería guatemalteca. El resultado le brindó a El Salvador el pase a la siguente fase del torneo, que terminó dando un boleto para participar en el mundial de España 1982.


El Salvador Vrs. Guatemala. Te invitamos a participar en nuestra encuesta envíandonos tu pronóstico del encuentro de El Salvador Vrs. Guatemala a realizarse el domingo 7 de mayo. Los resultados serán publicados un dia antes del encuentro en la edición impresa y electrónica de este medio.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'00] [Portada] [Planeta Alternativo]