Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 31 de Octubre
 

 

 
 

Indígenas de Ahuachapán ya las comían
Pobladores prehispánicos
inventaron las pupusas

Toda Mesoamérica comparte la cultura del maíz, y este plato es propio de la zona que ahora se conoce como El Salvador

Liz Aguirre
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

El historiador Carlos Cañas Dinarte explica que la maniobra hondureña ha venido a plantear de manera dramática la ausencia de una mesa cultural en las rondas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos.Foto: EDH

Son innegables las raíces precolombinas que tiene la pupusa. A raíz de las intenciones de Honduras de agenciarse el origen de dicha comida, surge la necesidad de indagar quiénes las crearon y dónde.

Según explica el antropólogo Ramón Rivera, director de la Escuela de Arte y Cultura de la Universidad Tecnológica, un cronista llamado Fray Bernardino de Sahagún, que vino a América con los españoles, ya cuenta en sus textos sobre la existencia de una comida de masa cocida, que se mezclaba con carne y con frijoles.

En un artículo publicado hace dos años en la primera edición de la revista de la Biblioteca Especializada del Museo de Antropología David J. Guzmán los autores señalan que la pupusa era parte de la dieta alimenticia de un asentamientos precolombinos en Ahuachapán.

Se trataba de un grupo de indígenas quichés que emigraron de Guatemala.
Ya en territorio salvadoreño, los especialistas les atribuyen tener las pupusas como parte de régimen de comida.

Además, Rivera explica que en la página 231 del libro llamado “Quicheismo de folclore americano”, Santiago Ignacio de Barberena, describió el platillo, según sus indagaciones. La investigación data de principios del siglo pasado.

Urge un diálogo

El historiador Carlos Cañas Dinarte explica que la maniobra hondureña ha venido a plantear de manera dramática la ausencia de una mesa cultural en las rondas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos.

Indica que sobre la historia de las pupusas no hay documentación que dé fe de su origen.
Sin embargo, cuando la costumbre es mayoritariamente practicada en un país o región que en otro, la propiedad intelectual le pertenece al primero, toda vez que sea registrada conforme a normas del derecho internacional.

El Vicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt afirmó que “ahora en día, con la gran inmigración de salvadoreños, son los propios salvadoreños los que llevan ese producto alimenticio para ser saboreado por los ciudadanos donde ahora ellos residen”.
También agregó que van a evaluar las medidas que se pueden tomar para hacer valer el origen salvadoreño de este alimento.

No obstante, Miguel Lacayo, ministro de Economía, rechazó ayer que en la negociación del TLC entre Centroamérica y Estados Unidos haya una discusión entre Honduras y El Salvador, acerca del origen de este plato típico.

Datos históricos del plato típico
Algunos antropólogos han indagado en el origen de la pupusa.
- Ramón Rivas, especialista en esta ciencia, afirma que el origen se remonta antes de la llegada de los españoles.
- Dice que en El Salvador se han creado, desarrollado y evolucionado.
- Aunque tiene algunas referencias sobre el origen de esta comida, expresa que no se puede decir a ciencia cierta dónde tiene sus raíces.
- El investigador Santiago Ignacio de Barberena escribió a principios del siglo pasado: “Pupusa quiere decir ‘bien unidas’...uno de los principales requisitos para hacer una buena pupusa es que queden bien unidas las tapas, pues de lo contrario se saldría el relleno”.
- El significado quiché de “pupusa” es “hecho de dos tapas”.

 

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal