Viernes 11 de enero 2002


Al jaguar le faltan manchas

A diez días para que inicie el Torneo Clausura 2002, el Isidro Metapán aún no tiene un cuerpo técnico formal ni un onceno ya establecido.

Carlos Vides

Tendrán que ocupar cemento rápido, porque el equipo aún no está definido. El Isidro Metapán espera mejorar su sexto lugar en el pasado Apertura 2001, siempre con la idea fija de colarse entre los cuatro líderes. Pero la salida del lateral Bladimir Cubías -que arregló su pase al Águila-, la falta de William Renderos Iraheta -está con la selección- y una delantera aún sin nombres claros, deja a los 'caleros' con más prisa que calma en su pretemporada.

A esto se suma que el cuerpo técnico sigue acéfalo, aunque la directiva se encuentra analizando la entrada de un candidato del sur: se trata del entrenador Roberto Fabricio, quien llegó al Metapán junto a tres jugadores del Atlético Rosarino de Argentina para probar suerte. Su caso aún está siendo analizado por la Asociación de Entrenadores de Fútbol de El Salvador (AEFES), por lo que el nombre de José Calazán, quien fungió como entrenador principal en la pasada campaña, aún suena fuerte en el banquilo 'cementero'.

Por el momento, ambos técnicos se reparten las responsabilidades del entreno y el análisis táctico de la siguiente campaña, pero aún se respira inseguridad.

Los vacíos

En cuanto a jugadores, la principal carencia es la delantera. El plantel ya cuenta con los nacionales Jhony Herrera y Carlos Orellana, y logró en días recientes la contratación del atacante 'catracho' Eugenio Dolmo Flores, un experimentado jugador de 32 años que ha pasado por más de cinco equipos hondureños y un par de clubes mexicanos, y que también ha sido seleccionado nacional. Su edad y falta de movilidad, sin embargo, aún no convencen a propios ni extraños, por lo que su continuidad en el plantel aún está en duda.

Pero se barajea otras opciones, empezando por los tres argentinos que están mostrando sus virtudes desde el miércoles. Uno de ellos, Juan Fuliana, tiene buenas posibilidades de entrar al equipo como nexo creativo en el medio campo, aunque este puesto ha sido llenado por el juvenil Oswaldo Reyes Lemus en pasados compromisos. El titular en esta función es Renderos Iraheta.

También se ve con opciones al centro delantero Diego Oyarbide, quien a sus 29 años mostró buena movilidad y fortaleza en el entreno vespertino de ayer, así como el otro 'albiceleste', Esteban Cárdenas.

Más opciones

Pero el carrusel de candidatos no termina ahí. En el entreno participaron varios jugadores del Municipal de San Salvador, de la Liga de Ascenso, equipo que perdió la posibilidad de pelear su ingreso a la Liga Mayor en su zona. Salvador Portillo -ex Roble y ADET-, Ricardo Alvarado, Jaime Medina, Francisco Rodríguez -ex Santa Clara- y David Omar Bruno -ex Marte- también mostraron su fútbol, aunque, al parecer, sólo Bruno podría ingresar al plantel, para suplir el hueco dejado por Cubías en la banda izquierda.

El equipo completo deberá estar listo para el sábado, día en que cierran las inscripciones en la Asociación de Clubes de Liga Mayor (CLIMA), pero a estas alturas, el Metapán muestra demasiadas dudas en varias zonas claves de su esquema. Como dijimos, deberá endurar rápido.

El cubil solitario

¿Seguirá dirigiendo José Calazán, o el principal será el recién llegado Roberto Fabricio?

Según lo explicó Henry Cartagena, representante del Isidro Metapán, el equipo ya envió los papeles del argentino Roberto Fabricio -que llegó al país con el Atlético Rosarino, de Argentina-, para que la Asociación de Entrenadores de Fútbol (AEFES) decida si su currículum cumple con los requisitos establecidos para dirigir en Liga Mayor.

El mismo Cartagena abundó que el técnico sudamericano tiene todo a su favor para obtener una respuesta positiva, pero es una decisión que podría tomar, al menos, ocho días, por lo que en el partido inicial, ante Águila, todo apunta a que será el nacional José Calazán quien estará en el banquillo metapaneco.

Mientras, ambos técnicos están preparando al equipo, que ayer trabajó en ejercicios de definición, control en media cancha, centros por ambas puntas y llegadas rápidas en uno contra uno. Luego hicieron partidos cortos de fútbol entre la posible alineación titular y la suplente, en la que jugaron los tres argentinos que están a prueba con el plantel.

"Vamos a cambiar el esquema del equipo. En casa saldremos más ofensivos, con tres delanteros, y con un movimiento en bloque que nos dé mayor movilidad y control del balón. Cuando juguemos fuera, estableceremos un 1-4-4-2, un poco más conservador", explicó Calazán, quien es -por el momento- el único seguro en el cuerpo técnico del Metapán.

Las cartas 'gauchas'

Al igual que en otros equipos de Liga Mayor, varios argentinos están probando suerte para jugar en la primera liga profesional de nuestro país. Tres 'albicestes' buscan un espacio en el Metapán.

Nombre: Juan Ignacio Fuliana

Edad: 24

Peso: 154 libras

Estatura: 1.74 metros

Data: Santa Fe, Argentina, 14-09-77

Posición: volante de enlace ó delantero

Experiencia: Del 94 al 98 en las reservas del Newell's Old Boys, y luego en Brown de Arrecifes, de segunda división. Ambos de Argentina.

Nombre: Esteban Omar Cárdenas

Edad: 25

Peso: 160

Estatura: 1.76 metros

Data: Buenos Aires, Argentina, 09-05-76

Posición: Delantero

Experiencia: En 1999 jugó en San Telmo, en el 2000 en Defensores Unidos, y luego en Argentinos A y B, todos de segunda división de Argentina.

Nombre: Diego Oyarbide

Edad: 29

Peso: 82

Estatura: 1.80 metros

Data: Rosario, Argentina, 11-01-72

Posición:

Experiencia: En 1994, jugó en Tamucho, de Chile. En 1995, con Newells's Old Boys. En 1999, con el colombiano Atlético Bucaramanga, y ya en 2001, con el Troyanos de Venezuela. Todos de segunda división.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2002. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com