Martes 13 de febrero 2001


Mareros asesinan a entrenador

Presuntos miembros de la Mara 18 de Zacatecoluca ametrallaron la tarde del domingo el camión que conducía al Audaz de Apastepeque, de la Liga Mayor B. El entrenador del equipo, José Napoleón Gómez, murió en la madrugada.

Jorge Carbajal

El fútbol salvadoreño viste de luto. José Napoleón Gómez, entrenador del Audaz de Apastepeque, de la Liga Mayor B, falleció en la madrugada del lunes a consecuencia de los disparos que recibió la tarde del domingo, cuando regresaba de un partido acompañado por sus jugadores.

Gómez, de 27 años, que también jugaba en el Real Independiente, de la Liga de Ascenso, deja en la orfandad a un pequeño de apenas dos años.

Según la versión policial, presuntos miembros de la Mara 18 de Zacatecoluca ametrallaron el camión donde se transportaban al menos un directivo y todo el plantel del Audaz a eso de las 6:00 p.m. del domingo. Jesús Antonio Pérez, uno de los futbolistas, confirmó que cuatro individuos a bordo de un 'pick up' amarillo los persiguieron por varios kilómetros. Al darles alcance, a la altura del cantón Espino Abajo, en la carretera que une Zacatecoluca con San Vicente, descargaron una ráfaga.

Además de Napoleón Gómez, su primo Gualberto y el tesorero del equipo, Paulino Fortín, resultaron heridos. Gualberto recibió un impacto en el dedo medio de la mano derecha, mientras que Fortín permanecía hasta anoche en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital "Zacamil", con un pulmón perforado.

Pérez agregó que uno de sus compañeros, que viajaba junto al conductor, sacó una pistola y disparó cuatro veces contra los delincuentes. Ninguno de los agresores resultó herido, pero un grupo de soldados que se encontraba en los alrededores persiguió el vehículo y capturó a tres de los cuatro involucrados.

Según un reporte de la Policía Nacional de Zacatecoluca, los sospechosos son Francisco Portillo, de 26 años, así como los menores Antonio F., de 17, e Israel Merino, de 16 años.

Paro respiratorio

"Veníamos de jugar de La Herradura, y nos conducíamos hacIa Apastepeque cuando de repente escuchamos los disparos y casi todos nos tiramos a la cama del camión. Napoleón no logró cubrirse bien y recibió dos disparos", relató Jesús Pérez, visiblemente consternado.

Uno de los proyectiles impactó en el hombro y otro en el cuello del entrenador, saliéndole a la altura de la boca. El grupo de jugadores urgió al motorista que regresara a Zacatecoluca para solicitar ayuda, pero al llegar al Hospital "Santa Teresa" de esa ciudad, los médicos de turno determinaron mandarlo al capitalino Hospital "Rosales". Aún no habían salido del nosocomio cuando Gómez sufrió un paro respiratorio. Murió acompañado de sus compañeros y de algunos aficionados.

Sus restos fueron velados ayer en su casa de habitación, ubicada en el barrio San Francisco, de Apastepeque. Será sepultado hoy, a las 3:00 p.m.

Tragedias del fútbol

A continuación, las últimas tragedias del balompié salvadoreño:

1958: El futbolista "Gato" Rivas, estrella del vicentino Independiente, muere apuñalado.

1977: El delantero de la selección y del Águila Ismael "el Cisco" Díaz muere ametrallado en San Miguel. No se encontraron culpables.

1980: Ninón Osorio, ex seleccionado y jugador destacado en Alianza y Aguila, resulta muerto durante un hecho no esclarecido protagonizado por defensas civiles de Mejicanos.

1992: El zaguero uruguayo Raúl Snal, ex de Atlético Marte, Fuerte Tiburones y Acajutla, es asesinado en la carretera que conduce de Ahuachapán a Acajutla. El crimen permanece impune.

1998: Oscar "Tito" Díaz es baleado de muerte en el bar "Las Siete Copas" de Santa Rosa de Lima. Pese a los rumores que inculpaban a un policía de la zona, las diligencias no caminaron.


Alcanzó a despedirse

Gualberto Gómez, primo de José Napoleón Gómez y futbolista del Audaz, relata los detalles del siniestro


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com