EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

La 10º edición del Festival Centroamérica Cuenta se celebrará en República Dominicana

El festival estará cargado de diálogos, talleres, presentaciones de libros y contará con la participación de destacados escritores de todas partes del mundo. Las actividades se llevarán a cabo del 16 al 21 de mayo de 2023.

Por Óscar Orellana | Mar 16, 2023- 15:14

(De izqda a Dcha) Rita Hämmerli-Weschke, embajadora de Suiza en la República Dominicana; Minerva del Risco, directora de la Fundación “René del Risco Bermúdez”; Claudia Neira Bermúdez, directora de CAC; María Luisa Benítez-Donoso, Jefa Sección Política y Prensa de la UE República Dominicana y Ricardo González Peña, Consejero de la Embajada de España en la República Dominicana. Foto: cortesía CAC

Por décimo año consecutivo, el Festival Centroamérica Cuenta (CAC) rendirá tributo a la literatura y reunirá a grandes escritores de diferentes partes del mundo en las ciudades de Santiago y de Santo Domingo, República Dominicana.

Del 16 al 21 de mayo celebrará una década de narrar las grandes historias de la literatura de Iberoamérica y, para ello, contará con literatos de talla de Mircea Cărtărescu, Sergio Ramírez, Rosa Montero, Alma Guillermoprieto, Benito Taibo, Claudia Piñeiro, Juan Gabriel Vásquez, Joumana Haddad, Gioconda Belli, Shirley Campbell, Jorge Galán, Louis-Philippe Dalembert y María Eugenia Ramos, entre otros 70 participantes.

A través de una conferencia de prensa, presidida por la directora del Festival Centroamérica Cuenta, Claudia Neira Bermúdez; y la presidenta del Consejo Directivo de la Fundación “René del Risco Bermúdez”, Minerva del Risco, aliados de esta edición presencial, se dieron a conocer los detalles de las actividades que se realizarán en el Centro Cultural León de Santiago; el Centro de Convenciones de Indotel en la Ciudad Colonial, el Banco Central de la República Dominicana, la Librería Cuesta y algunas universidades en Santo Domingo.

El programa comprenderá 26 diálogos, cuatro talleres y diversas presentaciones de libros donde participarán escritores, periodistas y artistas de 20 países, así como una nutrida presencia de autores dominicanos como Frank Báez, Jochy Herrera, Rey Andújar, Soledad Álvarez, entre otros. También se hará la entrega del XI Premio Carátula de Cuento Centroamericano.

“La proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica es uno de los ejes centrales de este festival, y en su edición 2023 los exponentes más importantes de las letras, el periodismo y el pensamiento intercambiarán ideas en torno a la literatura como en la mesa ‘Contar la realidad de frente’”, detalla un comunicado de prensa.

Entre los diálogos que se llevarán a cabo están “El impulso de escribir”, “El viaje de las palabras”, “Cuerpo y literatura”, “Versos que cuentan” y otros.

También lee: Academia Británica Cuscatleca inaugura muestra de arte

Claudia Neira Bermúdez, directora de Centroamérica Cuenta. Foto: cortesía CAC

La discusión de los temas coyunturales de la región y el intercambio de ideas tendrán una nutrida representación con importantes figuras del periodismo internacional como la premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Alma Guillermoprieto (USA/México); Michael Reid (Reino Unido), ex editor sénior del semanario The Economist; Javier Lafuente (España), subdirector de El País América, y los diplomáticos y académicos dominicanos, Bernardo Vega y Flavio Darío Espinal, quienes participarán en el diálogo “América Latina ante el populismo y la democracia: ¿regreso o fin de las ideologías?”.

Por su parte, el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el premio de Periodismo Ortega y Gasset 2021, Carlos Fernando Chamorro, así como el periodista guatemalteco Juan Luis Font serán los protagonistas en la mesa: “América Latina y las transiciones”.

En esta edición se realizarán dos mesas de diálogo que girarán en torno a la reflexión sobre el periodismo y la libertad de expresión en América Latina; y sobre la situación actual de las mujeres desde distintas miradas y perspectivas, incluyendo lo social y lo artístico.

Por otro lado, los más pequeños del hogar también serán partícipes de esta fiesta de las letras con el objetivo de promover la lectura y acercarlos más a la literatura. Es por ello que el programa “Contar a los niños” ofrecerá dos actividades enriquecedoras denominadas “Identidad, tradición e inclusión en la literatura para niños y adolescentes” y “Ilustrar y escribir para contar”.

“Rabia: Crónicas contra el cinismo en América Latina”, coordinado por Javier Lafuente y Eliézer Budasoff; “Pasar inadvertido”, de Benito Taibo; “Hotel Chile”, de Daniel Mordzinski, y “Un año y tres meses”, de Luis García Montero, son los libros que se presentarán en Librería Cuesta durante esta décima edición.

Por último, los cuatro talleres que se ofrecerán tratan temas sobre agencias literarias, escritura y cine, periodismo ambiental y digital.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Centroamérica Cultura Escritores Famosos Literatura Redes Sociales República Dominicana Trends Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad