CALENDARIO
HISTORIA
LA SEDE
PAISES
DISCIPLINAS
 
   
  CUBA no vendrá a los juegos

Los organismos deportivos cubanos adujeron faltas de garantías en la seguridad para su delegación durante los XIX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe y decidieron declinar su participación en la justa regional

El Diario de Hoy

El Comité Olímpico de Cuba (COC) y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Deportes (INDER), anunciaron la noche de ayer que sus atletas no participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a disputarse en nuestro país del 23 de noviembre al 7 de diciembre próximos.
En un “comunicado conjunto”, dado a conocer en la televisión nacional cubana, las autoridades deportivas justificaron esta decisión en la “inseguridad” que tendrían los atletas cubanos.
La nota señala, basadas en informes de organismos de inteligencia cubanos, la existencia de “planes de acciones violentas contra Cuba” e incluso “el asesinato” del titular del COC, José Ramón Fernández, por parte de “uno de los grupos mas virulentos de Miami”, Estados Unidos, donde radica el grueso de los exiliados cubanos.

“Los órganos de inteligencia y contrainteligencia de Cuba han informado sobre los peligros de agresión física e incluso secuestros de atletas cubanos. El hostigamiento y acoso serán incesantes”, agregó el comunicado.

Inseguridad

El Gobierno de La Habana acusa a El Salvador de ser el principal centro de operaciones de la “mafia terrorista” de Miami, y recordó que allí operaba la Fundación Nacional Cubano-Americana, dirigida por el anticastrista Luis Posada Carriles, ahora en una cárcel de Panamá.
Carriles fue acusado de la destrucción en pleno vuelo de una aeronave de Cubana de Aviación, con 73 pasajeros, entre ellos el equipo juvenil de esgrima de Cuba, en 1976.

Asimismo, Cuba lo acusa de financiar, junto a grupos anticastristas de Miami, una serie de atentados con explosivos en hoteles de La Habana, que causó la muerte de un turista italiano, en 1997. Dos salvadoreños siguen detenidos por estos atentados.
“El gobierno de El Salvador no posee ni la voluntad ni la capacidad para controlar las acciones de los grupos y elementos terroristas que operan allí, residentes en el país o procedentes de Miami”, dijo el comunicado.

Pura sorpresas


Humberto Rodríguez, titular del INDER, durante una entrevista con la revista “En La Jugada”, de El Diario de Hoy, adelantó en agosto que tenían “información de que se están preparando acciones de provocación contra atletas” cubanos. Sin embargo aseguró que el COSSAL le había garantizado las condiciones de seguridad”.

La noticia tomó por sorpresa a la familia deportiva salvadoreña. “Me siento triste y apenado de que esto suceda. Cuba es una potencia deportiva y su ausencia podría deslucir los Juegos”, dijo Benjamín Ruiz Rodas, presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES).
De acuerdo a Juan José Gómez, gerente general del Comité Organizador de los Juegos (COSSAL), “En materia de seguridad se está bien adelantado. Es una sorpresa porque hemos estado hablando con todas las delegaciones y ninguna se ha quejado sobre el tema”.

Gómez aseguró que las autoridades cubanas habían hecho llegar su inscripción nominal y que la noticia lo tomó por sorpresa; pero que esperaba que se podría cambiar la postura del gobierno de la Isla. Sin embargo, el gerente de COSSAL dijo que los “Juegos continuarán”.
La noticia también sorprendió a diferentes atletas salvadoreños. “Estoy anonadado... Es una lástima que la política se inmiscuya con el deporte. Cuba es una gran potencia y es obvio que va a bajar el nivel competitivo”, dijo Jorge Jiménez, seleccionado nacional de tiro con arco.

¿Y ahora?


Por su parte, la vallista Verónica Quijano compartió las palabras de Jiménez pero dijo que “los Juegos deben continuar su marcha”.
Similar posición tomó el secretario general de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), el boricua Héctor Cardona, al decir que “Si Cuba no va a San Salvador que no vaya. Pero vamos a celebrar los Juegos y será un evento igual de grandioso”.

“A mi me parece una decisión que se ha tomado tarde. Primero era el problema de visados y el COSSAL se los resolvió y ahora salen con esto. Creo que es un tipo de boicot para los Juegos”, dijo el dirigente deportivo. Cardona dijo que hoy se comunicaría con Joaquín Puello, presidente de ODECABE, para hacer una conferencia tripartita con el COSSAL y buscar respuestas a las acusaciones cubanas.
 




 
 
 
     


©2002 El Diario de Hoy -Derechos Reservados. El Salvador, C.A. - Aviso Legal