Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Reformas o una nueva ley electoral, a debate

Tras el fallo de la CSJ para ciudadanizar  las JRV, ven urgente discutirlo tras vacaciones, en un foro donde participen todos los sectores involucrados.

Las distintas sentencias de la Sala de lo Constitucional de la CSJ han cambiado los procedimientos electorales, como el voto cruzado y los concejos plurales.  foto edh / ARCHIVO

Las distintas sentencias de la Sala de lo Constitucional de la CSJ han cambiado los procedimientos electorales, como el voto cruzado y los concejos plurales.  foto edh /... | Foto por elsalv

Las distintas sentencias de la Sala de lo Constitucional de la CSJ han cambiado los procedimientos electorales, como el voto cruzado y los concejos plurales.  foto edh / ARCHIVO

Las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de carácter electoral han provocado que la clase política y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hablen de iniciar un debate sobre la necesidad de hacer reformas o crear un nuevo cuerpo normativo electoral.

Pero lo cierto es que hasta la fecha los partidos políticos sólo coinciden en un punto: iniciar cuanto antes el debate y arribar a un proyecto legal que pueda ser probado, al menos, antes de que finalice el próximo año 2016. 

Y es que esta discusión se ha sumado un aspecto que ha puesto a los partidos con mayores apuros, la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordena que los miembros de los organismos electorales temporales, la Juntas Receptoras de Votos (JRV), las Junta Electorales Municipales (JEM) y las Junta Electorales Departamentales (JED) sean integradas por personas que no tengan vinculación partidaria.

Sin embargo, otro de los temas que deberá resolver la Asamblea Legislativa es el marco regulatorio del voto cruzado, sobre el que cual no se legisló previamente para las elecciones legislativas y municipales recién pasadas. 

Esto y otros puntos, a juicio de algunos partidos y del TSE, deben ser analizados y abordados cuanto antes, pues consideran que la Sala ha emitido sentencias en las cuales se trastoca el mecanismo electoral por desconocimiento del tema por parte de los magistrados de ese tribunal constitucional. 

El presidente del TSE, Julio Olivo, lo ha señalado sin tapujo, al declarar que los magistrados “mueven una pieza” de la legislación y la terminan “arruinando”. 

Aunque con diversos matices, los partidos políticos consideran que se debe iniciar una discusión seria sobre los aspectos a regular, con el concurso de diversos sectores, pero escuchando también a los mismos institutos políticos para determinar los alcances que tendrá ya sea un nuevo cuerpo normativo o reformas específicas para adecuar la legislación.

Luego del receso agostino, los partidos esperan comenzar a definir dónde empezar. El debate está servido. 


Julio Olivo, presidente del TSE

Se necesita una reforma integral, no parches al Código

“Nosotros llegamos a plantearle a la Asamblea una reforma integral electoral, no parches, como lo que plantean las sentencias de la Sala”. En ese tono se refirió el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, ante la necesidad de iniciar una discusión sobre reformas al Código Electoral o la creación de nueva normativa electoral. 

En ese sentido, aseguró que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emite sentencias sin advertir que hay una serie de apartados en la legislación electoral que se ven afectados por dichas resoluciones. 

“La Sala modifica una cosa por este lado y no se da cuenta que hay un montón de artículos que se tienen que cambiar. Mueven una pieza por un lado, y como no saben de mecánica, al final se arruina otro componente y la máquina no funciona”, acotó el funcionario. 

El presidente del organismo electoral consideró que “tenemos que sentarnos varios actores para reflexionar sobre las transformaciones al sistema electoral”.

Uno de los puntos que consideró clave es la asignación del presupuesto del TSE, el cual debe hacerse  de forma “gradual, no seis meses antes de la elección”, aseveró.

Fernando Argüello, magistrado del TSE

Debate por voto cruzado debe iniciarse lo más pronto posible

Además de la sentencia para la “ciudadanización” de las JRV, JED y JEM, al magistrado del TSE, Fernando Argüello, le preocupa que el voto cruzado sea un tema que aún está pendiente en la Asamblea Legislativa.

El magistrado considera que la discusión debe iniciarse cuanto antes, pues deben adecuar estos nuevos procesos al Plan General Electoral (Plagel). 

“El voto cruzado es una de las tareas que tiene pendiente la Asamblea, no nosotros. Debería iniciarse lo más pronto posible”, acotó. 

Argüello sostuvo que ya hubo un primer acercamiento entre la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea con los magistrados del TSE. “Ya hubo una primera reunión con la comisión de Reformas Electorales de la Asamblea y se planteó la necesidad de trabajar de la mano con ellos”, sostuvo. 

No obstante, dejó claro que el TSE necesitará de más presupuesto para poder emprender los proyectos que han emanado de las sentencias de la Sala. “Que no me anden ninguneando, que no me anden diciendo ‘mire, ¿para qué quieren esos fondos?’”, manifestó. 

Es más, señaló que con el personal del TSE será difícil impulsar todos los mecanismos que ordena la Sala, y por ello pide a los partidos que haya “voluntad política” para poder realizar una normativa acorde con sus necesidades.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación