Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gobierno responde a EE.UU. que no creará una Cicies

El canciller Hugo Martínez afirmó esta mañana que el gobierno del FMLN se decanta por fortalecer las instituciones que combaten la corrupción

Hugo Martínez canciller de la República de El Salvador

El canciller Hugo Martínez dice que gobierno no creará una comisión anticorrupción, como la Cicig de Guatemala, tal como lo pide EE.UU. para desembolsar fondos para el país.

Esta es una de las condiciones que el Congreso de Estados Unidos impuso al desembolso de parte de los $750 millones aprobados para la Alianza de la Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica. El Salvador y Honduras podrán disponer de más de $300 Mlls. si establecen este tipo de entes internacionales similares a Cicig, que en el caso salvadoreño sería una Cicies.

Martínez considera que no es una condición de Estados Unidos al pedir la creación de un ente como la Cicig, sino que a su juicio significa que deja abierta la posibilidad de destinar fondos del Asocio para la Prosperidad, en caso de que se creara esa entidad contra la corrupción.

El pasado 18 de diciembre, tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron la Ley de Presupuesto 2016 en donde va incluido este monto para la asistencia de la Alianza para la Prosperidad, un plan pactado por Guatemala, El Salvador y Honduras con Estados Unidos para reducir los altos índices de migración de indocumentados, combate a la corrupción, mejoras en materia de seguridad y desarrollo económico en dichas naciones centroamericanas.

Dijo el canciller Martínez que el gobierno salvadoreño mejor se ha decantado por fortalecer las instituciones nacionales que tienen que ver con el combate a la corrupción, en vez de la creación de Cicies.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación