Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

20 mil casos de zika en Colombia, más de 2 mil son mujeres embarazadas

 Colombia es el segundo país con más casos de América Latina y el Caribe después de Brasil

No existe una vacuna contra el zika, transmitido por un mosquito que también propaga el dengue y chikunguña.

No existe una vacuna contra el zika, transmitido por un mosquito que también propaga el dengue y chikunguña. | Foto por Agencia EFE

No existe una vacuna contra el zika, transmitido por un mosquito que también propaga el dengue y chikunguña.

BOGOTÁ. Colombia registra más de 20,000 casos de infectados por el virus zika, 2,000 de ellos en mujeres embarazadas, un riesgo latente que mantiene en alerta a América Latina por los posibles daños neurológicos a bebés.

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud colombiano, hasta la tercera semana de enero se reportan 20,297 casos de zika, 2,116 de ellos en embarazadas.

Colombia es el segundo país más afectado de la región por el virus después de Brasil, que ha registrado más de un millón y medio de infectados desde abril.

Transmitido por el mosquito Aedes aegypti -que también contagia de dengue y chikunguña-, el zika provoca síntomas leves como fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos. Pero se sospecha que en embarazadas puede causar microcefalia, una enfermedad congénita que provoca daños neurológicos irreparables en el desarrollo del bebé.

Brasil investiga la relación del zika con los más de 3400 casos sospechosos de microcefalia en bebés reportados en medio de un brote del virus.

En Colombia, de los casos de zika notificados, 1050 fueron confirmados por exámenes de laboratorio, 17.115 confirmados por clínica y 2132 son casos sospechosos. Según proyecciones del gobierno, se esperan 600,000 infectados.

El virus ya afecta a 193 municipios, que tienen decretada la alerta verde hospitalaria para prepararse ante la “fase expansiva” del zika en el país.

El debate sobre el aborto en caso de microcefalia también se abrió en Brasil, donde un grupo de investigadores, abogados y activistas anunció que pedirá a la Corte Suprema que sea autorizado para estos casos.

En Colombia, el ministerio de Salud ha enfatizado en que siguiendo la jurisprudencia de la Corte Constitucional “es el médico el que evalúa cada caso y la mujer la que decide”. Las activistas colombianas defienden que el aborto es posible en casos con microcefalia, por tratarse de una situación que afecta la salud mental de la madre.

En ambos países el aborto solo se permite en caso de violación, riesgo de la salud de la mujer o inviabilidad fetal.

Buscan vacuna

Mientras, en un comunicado difundido por la presidencia de Brasil se  indicó que la mandataria de ese país, Dilma Rousseff, se comunicó telefónicamente con su par estadounidense, Barack Obama, con el objetivo de profundizar la cooperación bilateral en el área de salud, para el combate y desarrollo de una vacuna contra el virus zika”.

En ese sentido, el escrito detalló que los líderes políticos de los países “acordaron la creación de un grupo de alto nivel entre Brasil y EE.UU. para desarrollar una sociedad en la producción de vacunas y productos terapéuticos”.

El grupo tendrá como base otro convenio de cooperación entre el brasileño Instituto Butantan de investigación biomédica (estatal) y el Instituto Nacional de Salud (NIH, por su siglas en inglés) de Estados Unidos para el desarrollo de una vacuna contra el dengue, que aún no salió al mercado.

La Organización Mundial de la Salud dijo recientemente que el zika se está expandiendo de manera “alarmante” y podría afectar hasta 4 millones de personas en América.

Por otro lado, los ministros de Salud del Mercosur tienen previsto reunirse el martes en Montevideo para coordinar estrategias. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación