Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Cine

José David Calderón Premio Nacional de Cultura 2015

Este año la Presidencia de la República de El Salvador reconoce al cineasta salvadoreño como precursor del séptimo arte en el país

ctv-k05-12685598954 2a2b761a98

Imagen de la película Los peces fuera del agua de José David Calderón. | Foto por elsalv

Su nombre quedó grabado en los anales de la historia del país como el director del primer largometraje salvadoreño mejor realizado en el Siglo XX, Los Peces fuera del Agua (1970).

Hoy, Ramón Rivas, secretario de Cultura, dio a conocer que el jurado a cargo de elegir al ganador del Premio Nacional de Cultura, en la rama de cine, decidió entregar la presea a José David Calderón.

“(Calderón)… es una persona de larga trayectoria y pionero de la cinematografía en El Salvador", expresó Rivas durante la conferencia informativa. El funcionario destacó que el artista además de pionero de los audiovisuales es ya un referente del cine nacional y un ciudadano que ha luchado por que esta industria alce vuelo en el país.

El premio a Calderón será entregado por el presidente Salvador Sánchez Cerén el próximo 5 de noviembre.

El jurado que seleccionó al cineasta de 87 años como ganador estuvo integrado por Rolando Medina, Aida Mancía, Elizabeth Trabanino, Eduardo Fuentes y Jaime Aquino.

Calderón, que se hizo presente en el acto en silla de ruedas, agradeció el galardón.

El artista nació en 1928, fue presidente fundador de Fundacine y pionero de la televisión salvadoreña. Trabajó en radio y TV y creó su propia compañía de producción a la que bautizó como Cinespot S.A., según detalles en el sitio cinelatinoamericano.org.

Entre sus metrajes figuran el corto Nuestra Tierra (1953), la telenovela Más allá de la angustia (1959), el corto El río de oro (1967), documental Pasaporte al Mundial (1969), Los peces fuera del agua (1970) y durante ocho años dirigió el noticiero para cine El suceso en la pantalla que concluyó en 1978. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación