9 consejos para dejar tu casa segura en estas vacaciones

Mantén tu hogar a salvo en tus días de descanso y sal a disfrutar con toda tu familia en esta época de verano.

descripción de la imagen
Foto Por Pixabay

Por Kenya Henríquez

2019-04-19 10:22:03

Durante las vacaciones es muy común que las familias salgan a compartir uno o varios días de verano para olvidarse de las exuberantes jornadas de trabajo y de cualquier actividad rutinaria, porque no hay nada mejor que darse un chapuzón en aguas refrescantes o salir a caminar por rutas turísticas rodeadas de vegetación.

En efecto las casas quedan solas y te genera preocupación la idea que en la tuya haya un robo, un incendio, daños de responsabilidad civil o cualquier otro percance desagradable que pueda acontecer.

Aunque esas cosas parecieran imposible de evitarlas, toma en cuenta los siguientes consejos y minimiza las probabilidades de que sucedan para disfrutar tus vacaciones sin preocupación.

1. Lo más importante es evitar que los amigos de lo ajeno piensen que la casa está sola, por eso deja una luz encendida en el patio o en la sala para simular que hay alguien dentro; pero evita el consumo excesivo de energía con focos ahorrativos o con instalación de un sistema que los active en la noche.

2. Asegúrate de cerrar bien las puertas u otro punto de acceso para que nadie que no tenga la llave de tu casa pueda entrar; considera necesario dejar entreabierta las ventanas, para que los hurtadores no identifiquen de manera rápida que tu inmueble está solo.

3. La refrigeradora o muebles de cocina es otro punto a considerar; antes de irte bota toda la comida perecedera, considerando tus días afuera, para que no se produzcan insectos o al regresar percibas malos olores por descomposición de algún alimento.

Marta Hernández.
Foto EDH / Archivo

4. Las redes sociales están en su máximo apogeo y muchos las utilizan para informar a sus “amigos o seguidores” las cosas que realizan o los lugares que visitan; lo ideal es evitarlo y mejor compartir tus fotografías al regreso del viaje para no dar a conocer de que no hay alguien en casa.

5. Tener bajo control el sistema del agua también es importante, así que asegúrate de dejar todos los grifos cerrados, el del lavamanos, del lavaplatos, de la lavadora, de la pila o cualquier otro que tengas en casa.

6. Deja el televisor, la computadora, la refrigeradora, la lavadora, la plancha y cualquier otro aparato eléctricos, desconectado del tomacorriente, ya que por alguna sobre carga o cortocircuito pueden generar un incendio.

7. Antes de salir cerciórate que los quemadores de la cocina estén cerrados para impedir fugas de gas, además bloquear el paso de este desde la válvula del cilindro evitará algún incendio.

8. Convierte tu móvil en una herramienta efectiva para tener el control de tu hogar mientras estas de vacaciones con aplicaciones que te permiten ver en tiempo real lo que sucede dentro de ella o que te alertan al detectar movimiento.

9. Recuerda que si disfrutas las vacaciones fuera de casa y utilizas el vehículo para trasladarte, es primordial que verifiques que todo está en condiciones para el viaje. Aquí los puntos que debes revisar para tener un paseo sin contratiempo: cambio de aceite, motor, llantas, frenos, amortiguadores, batería, luces y los limpiaparabrisas. Y como respaldo, siempre debes llevar: aceite de motor, refrigerante, líquido de freno y el kit de emergencia.