Haz que tu casa luzca más grande gracias a estos trucos

Con algunas habilidades del diseño de interiores cualquier área reducida puede lograr un aspecto más amplio. La clave está en la distribución, el orden, la ubicación del mobiliario, el color y la cantidad de luz que ingresa a cada habitación. Toma nota de los siguientes consejos para que tu hogar refleje amplitud sutil y armónica.

descripción de la imagen
Foto EDH / Shutterstock

Por Diana Orantes

2019-03-15 4:58:08

“La buena organización trae resultados visibles y nunca miente”, asegura Marie Kondo, la gurú japonesa del orden y autora de varios libros.

Una casa pequeña no siempre debe ser incómoda o reflejar falta de espacio. Hay maneras para crear flujos lógicos de circulación que no interrumpan la visibildad o la luz.

La diseñadora de interiores Claire Davies explica que las claves están en poseer artículos que no ocupen mucho espacio, emplear colores claros que reboten la luz, mantener utensilios de cocina de una misma gama de colores y optar por un mobiliario bajo y pequeño.

También hay reglas básicas, como desechar lo que no se ocupa, colocar cada objeto en el lugar que le corresponde y recordar siempre que menos es más.

Te puede interesar:

Decora tu hogar con detalles bellos y antiguos

Objetos antiguos, muebles acolchados, estantes de apariencia desgastada y espejos tipo imperio son algunos de los elementos que conforman el estilo de decoración vintage, que está muy de moda hoy en día.

Para que la casa parezca de grandes dimensiones hay dos caminos: remodelarla e invertir dinero o reacomodar las cosas que ya existen. Para esta última encontrarás varios consejos.

La ilusión óptica que simula amplitud fue estudiada por el psicólogo Hermann Ebbinghaus (1850-1909) con la Teoría de los círculos de Titchener, también existe la ilusión de los cuadrados de Hermann von Helmholtz y la ilusión del triángulo de Kanizsa. Actualmente el diseño de interiores utiliza estos recursos para distribuir muebles, electrodomésticos y otros elementos decorativos.

En el libro de Marie Kondo “La magia del orden” se abordan varios métodos de organización, que parten de una premisa en la que coinciden los organizadores profesionales: ordena tus cosas en categorías (ropa, artículos de cocina, documentos…) e intenta asignarle a cada categoría y a cada pertenencia un lugar específico.

Para comenzar a hacer algunos cambios sigue los tips de la diseñadora Cristina Mella, de Homify (la plataforma virtual de tendencias de arquitectura), de la revista El Mueble, de la revista Decoración 2.0, de Mi Casa Revista y de la plataforma de diseñadores Banium.

La sala

1. Coloca tus sofás como dibujando un triángulo, eso te ayudará a delimitar el espacio con el que cuentas y a distribuir lo que queda.

2. Si puedes cambia tus estanterías verticales a unas horizontales.

3. No sobrecargues las paredes con cuadros, relojes y otros adornos, tampoco las mesas con floreros, portarretratos y elementos de decoración.

4. Los muebles con pieles suaves darán la impresión de un lugar sutil, delicado, limpio, ordenado.

5. Si en tu casa hay un salón comedor ubica el sofá principal a espaldas del comedor.

6. Despeja las ventanas y que nada obstaculice la luz.

La cocina

1. Elige colores claros. El blanco es el más recomendable para las paredes e incluso para los electrodomésticos. Otro truco es colocar elementos pequeños sobre las mesas y que estas posean un acabado brillante o reflectante.

2. Si hay ventanas opta siempre por cortinas delgadas. Los paños que se utilizan para limpiar, secar los platos o agarrar cosas calientes deben ser de colores y diseños luminosos para que contrasten con el blanco.

3. El vidrio es un aliado para alcanzar grandes cambios porque es un material transparente que engaña la vista y crea una ilusión de profundidad. Si tu alacena tiene puertas de vidrio ya tienes un punto a favor ya que tu cocina aparenta ser más grande.

4. Añade alguna planta natural para inspirar frescura.

5. Distribuye bien las zonas de almacenaje conforme a tus necesidades, y aprovecha al máximo todos los rincones con muebles a la medida.

6. No acumules aparatos electrónicos y deja a la vista los de uso recurrente.

Foto EDH / Shutterstock
Lee también:

Conoce las tendencias de decoración de 2019

Las tonalidades rosa, el “art déco”, el terciopelo y el uso de tonalidades cobrizas son algunas de las tendencias en interiorismo que se impondrán este año.

El comedor

1. Las mesas redondas tienen la capacidad de reunir a más personas, lo cual da la sensación de amplitud en el cuarto.

2. Evita el mantel de mesa y sustitúyelo por individuales rectangulares o redondos.

3. Lo único que necesitas en la pared es la repisa abierta con uno o dos estantes. Evita los gabinetes cerrados.

4. Si tu casa es antigua y tiene un techo alto, asegúrate de mantenerlo limpio y bien cuidado. Este es un plus estético que no todas las viviendas poseen. Para que se vea más alto pinta una franja de 20 centímetros justo entre la pared y el techo.

5. Son apropiados los muebles multifuncionales por prácticos, pequeños y adaptables a cualquier entorno.

Foto EDH / Shutterstock

Dormitorio

1. Lo principal es que la habitación permanezca ordenada, sin objetos bajo la cama, zapatos, ropa, accesorios y productos de belleza fuera de lugar.

2. La habitación de los adultos puede tener espejos y objetos de vidrio que aporten armonía.

3. La cortina blanca es la mejor opción si hay ventanas, aunque es un estilo tradicional nunca falla.

4. Las sábanas, cojines y edredones no deben ocupar toda la cama y se sitúan adecuadamente para que comuniquen orden. Estos pueden ser de un mismo estilo y color, combinar con la pared o poseer un diseño de rayas para que den un efecto visual de mayor longitud.

5. Evita que las patas de la cama queden escondidas por el cubrecama o parecerá que es un mueble pesado.

6. El tapiz en el techo agrega un toque personal y ayuda a que se vea más alto.

Foto EDH / Shutterstock
Te puede interesar:

Moderniza tu hogar con una isla en la cocina

Esta tendencia decorativa aporta comodidad y practicidad, lo que todos buscan para esta importante área del hogar. Conoce algunos de los modelos más modernos y útiles, también algunos tips para decidir qué isla te conviene más.

Jardín

1. Apuesta por las plantas trepadoras porque aumentan la percepción de espacio, proporcionan sombra, frescura y tranquilidad. Fumígalas para que no alberguen insectos.

2. ¿Jardines verticales? Sí, sobre todo si hay una pared blanca resulta perfecto colocar estantes con plantitas de flores coloridas, aromáticas o las de tu preferencia.

3. Cuando pienses en colocar una división entre el jardín y el interior de la casa decanta por una puerta corrediza porqué con ella se maximiza la sensación de espacio.

4. Hasta la forma de intercalar las plantas entre las menos llamativas y las de colores radiantes es clave para crear armonía y orden, así que no te lo pienses y determina el lugar para cada una.

5. La terracota es el mejor material para que el suelo proyecte inmensidad. Hay otras opciones como la madera, el cemento, las piedras o los mosaicos, incluso la hierba.

6. La zona central debe quedar libre de cualquier objeto, esto sirve para que no obstruya la vista y se aprecien las plantas.

Foto EDH / Shutterstock

Baño

1. La luz es sumamente importante porque transmite una sensación de amplitud y pulcritud. Si no tienes una entrada de luz natural utiliza luces led y resalta un ambiente más íntimo.

2. Si estás pensando en remodelarlo, elige azulejos grandes en colores claros para las paredes, y los tonos oscuros seleccionalos para el suelo. Así facilitarás la limpieza.

3. Los mejores muebles de baño son los suspendidos en la pared, encimeras con lavabo o un módulo auxiliar.

4. Coloca un espejo muy grande para multiplicar la luz.

5. Elimina el tocador, aunque sirve para guardar objetos de limpieza y de baño ocupa mucho espacio.

6. No dejes todo el día la alfombra de baño porque al mirar hacia abajo notarás que el cuarto se ve más pequeño de lo que es en realidad. El ojo, instintivamente, compara el tamaño de la alfombra con el del piso. Mejor esconde la alfombra si ya no la usas.

Foto EDH / Shutterstock