Decora tu hogar con detalles bellos y antiguos

Objetos antiguos, muebles acolchados, estantes de apariencia desgastada y espejos tipo imperio son algunos de los elementos que conforman el estilo de decoración vintage, que está muy de moda hoy en día.

Foto EDH / Shutterstock

Por Osmín Monge

Mar 11, 2019- 18:21

La decoración de época vuelve con aires de reminiscencias. Su aspecto idílico lleno de variadas tonalidades y detalles hace evocar el pasado.

Inspirado en los años 30, 40 y 50, es un tipo de decoración elegante y de aires románticos, basado en diseños antiguos pero utilizando elementos vanguardistas.

“En el estilo vintage más genuino y fiel, se utilizan muebles y accesorios antiguos exclusivos que se combinan con otras piezas más modernas de corte clásico”, manifiesta Miguel Ramírez, decorador de interiores.

Hoy en día, se suele confundir el estilo retro con el vintage, ya que los dos hacen recordar tiempos pasados.

Pero según el especialista, hay una gran diferencia entre los dos. Mientras que la expresión vintage se compone de piezas originales, el estilo retro incluye muebles y accesorios que han sido fabricados en la actualidad, pero con un diseño basado en tiempos anteriores.

“Por ejemplo, un refrigerador diseñado con el estilo de los años 50, pero fabricado en estos últimos años es retro”, subraya el decorador.

Te puede interesar:

Conoce las “mieles” vegetales más beneficiosas para tu salud

Los jarabes son jugos que se extraen de diferentes plantas a través de un proceso de evaporación del agua que poseen y de concentración de sus azúcares. La mayoría de estos siropes poseen propiedades curativas sorprendentes.

Ramírez manifiesta que para incorporar el estilo vintage en la decoración de cualquier espacio, no es necesario hacer grandes cambios. Asegura que pequeños detalles harán la diferencia.

“Un televisor antiguo de perrilla, puede darle un estilo clásico y elegante a la decoración de una sala u otra estancia”, comenta.

El especialista aconseja no tener miedo de mezclar estilos, ya que una de las tendencias más populares en la actualidad es la de combinar lo nuevo con lo viejo.

Muchas de las piezas antiguas, ya sean muebles u objetos decorativos, suelen encontrarse con facilidad en anticuarios y en tiendas de segunda mano.

“Se deben adquirir elementos que llamen la atención y que hablen por sí mismas. Luego se analizan las distintas maneras en las que se usará en la decoración”, explica Ramírez.

Si tienes en mente decorar tu hogar con este estilo clásico, es necesario que conozcas algunas de sus características y detalles.

¡Qué reine el color!

El tono base del estilo de decoración vintage es el blanco roto (un tono levemente gris), mientras que los accesorios y los muebles destacan en tonalidades vivas o en colores pastel.
Puedes utilizar el rosa, el beige, el celeste oscuro, el verde agua, el lila, el turquesa y el melocotón, entre otros.

Los estampados florales son los protagonistas absolutos; hazlos presentes en cortinas, alfombras, cojines o edredones.

Foto EDH / Shutterstock

Atención a los detalles

Recuerda que los complementos son muy importantes para conseguir este tipo de efecto decorativo. Deben ser especiales, únicos y de apariencia antigua.

Un teléfono de los años 50, máquinas de coser y televisores viejos, frascos antiguos de perfume, lámparas art déco, cestos de mimbre, baúles desgastados, relojes clásicos de pared, tazas y platos de porcelana son perfectos.

Foto EDH / Shutterstock

Lujo y elegancia

El capitoné o acolchado es el rey de la tapicería vintage. Esta tendencia se inclina por los muebles de madera oscura (nogal, caoba o cerezo), de madera en blanco roto o con detalles en color dorado o bronce.

Foto EDH / Shutterstock

Lee también:

Conoce las tendencias de decoración de 2019

Las tonalidades rosa, el “art déco”, el terciopelo y el uso de tonalidades cobrizas son algunas de las tendencias en interiorismo que se impondrán este año.

Paredes florales

Las paredes con papel tapiz floral en tono pastel son también un referente de este estilo. La madera, el mimbre y el hierro forjado son los materiales más utilizados para recrear un mundo clásico. En textiles, es acertado jugar tanto con fibras naturales como sintéticas.

Foto EDH / Shutterstock

Reflejos del pasado

En una pared, coloca un espejo grande de tipo imperio, ovalado o rectangular. También puedes colgar fotografías con marcos de distintas formas, tamaños y acabados.

Foto EDH / Shutterstock

No te olvides de la cocina

La cocina es uno de los lugares más interesantes para aplicar este estilo y jugar más a la hora de decorar. Piensa en utilizar electrodomésticos de líneas redondeadas a todo color, que generarán esa atmósfera vintage que tanto te gusta. Una tostadora, una refrigeradora o una máquina de palomitas son el complemento perfecto.

Foto EDH / Shutterstock

Toque escandinavo

Los muebles y objetos decorativos diseñados durante la década de los 50 en los países escandinavos son las piezas vintage por excelencia. Con el tiempo, muchos de ellos se han convertido en artículos icónicos del diseño.
Para este tipo de decoración también son ideales los muebles franceses (provenzales) con diseños tradicionales y con formas curvas y onduladas. Sillas, sofás, sillones, mesas y armarios tienen ese estilo denominado “Luis XV”, que evoca un ambiente noble y majestuoso.

Foto EDH / Shutterstock

Para que luzcan antiguos

Para conseguir la apariencia deseada en muebles de madera, las dos técnicas más utilizadas son el patinado y el decapado. El primero consiste en aplicar al objeto una capa fina de óxido de color verdoso acentuando los relieves y oscureciendo los huecos; con él se consigue un acabado que lo hace parecer viejo y gastado. En el segundo, se elimina la capa superficial de la pintura en el objeto.

De esta forma, se dejará entrever una parte de la pintura anterior, dotando a la pieza de un aspecto viejo y gastado. En la decoración antigua, el decapado se utiliza sobre todo en muebles blancos.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Mandala Eco Villas, el lugar perfecto para relajarse
Noticias Familia salvadoreña recorre el país en su combi llamada Kike
Noticias Maestro por la mañana y vendedor de dulces por la tarde, así se gana la vida Vicente Vásquez