¿Mascotas gorditas? Ayúdalas a bajar de peso

Cuando por diferentes circunstancias, las mascotas sobrepasan el peso adecuado para su tamaño corren riesgo de padecer artritis, diabetes, enfermedades renales y problemas cardiacos, entre otros males. Si es el caso de tu gato o perro, te compartimos algunos consejos para que le ayudes a perder las libras extra.

descripción de la imagen

Por Mireya Amaya

2019-01-29 5:30:41

1. Calcula calorías
Una de las primeras claves es saber las calorías diarias que debe consumir tu mascota, pues si ignoras este dato no sabrás cuánto debes alimentarla. El veterinario Ernie Ward recomienda en Pet Health Network no seguir las recomendaciones de las bolsas de comida, ya que dichas guías de alimentación están formuladas para perros y gatos adultos, sin esterilizar o sin castrar.

Según el experto, si el animal es viejo y está esterilizada o castrado, “probablemente lo estás alimentando de 20% a 30% más si te guías por las instrucciones del empaque”.
Ward aconseja que le pidas al veterinario que calcule la cantidad adecuada de calorías que la mascota necesita cada día.

2. Mide la comida
Si todavía no lo haces, lo siguiente es que adquieras una taza medidora, ya que esta es una de las mejores herramientas a la hora de luchar contra el exceso de peso.

Muchos dueños de mascotas solo les llenan el tazón o sirven una cantidad que ellos “calculan” que es la adecuada. De esta forma, los animales, en especial los gatos, disponen todo el día de alimento, como resultado del método del plato lleno.

De acuerdo con un estudio de la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas de los Estados Unidos, tan solo 10 pequeños bocadillos extras de comida por día pueden provocar el aumento de hasta una libra de peso por año en gatos de casa y perros pequeños. Después de calcular cuántas calorías necesita tu mascota, determina la cantidad de alimentos que debe tomar en cada comida y mídelos.

 

3. Cuidado con los premios
De acuerdo con el doctor Ernie Ward, no se trata de evitarles las golosinas, sino de darles algunos bocadillos que aporten a la nutrición. “Demasiadas golosinas son lo que yo llamo ‘bombas de calorías’, cargadas de azúcar y grasa que inflan las cinturas de nuestras mascotas y destruyen su salud”, enfatiza Ward.

Lo mejor, indica el veterinario, es elegir premios bajos en calorías y sin azúcar que brinden un beneficio para la salud u otras que sean funcionales al aportar una ventaja adicional como ayudar a mantener los dientes limpios o a promover la movilidad.

Independientemente de lo que le des, asegúrate de llevar bien la cuenta de esas calorías adicionales. “Muchos propietarios sirven la cantidad adecuada de alimentos, pero sabotean sus esfuerzos al agregar uno o dos bocadillos a lo largo del día. Tan solo 30 calorías adicionales por día significa que tu mascota gana más de tres libras en un año”, subraya Ward.

También debes tener cuidado con el “sentimiento de la culpa”: es decir con la práctica de darle una golosina porque te sientes culpable al dejarlo solo en casa. En su lugar, dale premios solo como recompensa por buen comportamiento.

¿Qué raza de perro te conviene tener en casa? Una experta responde

4. Ofrécele verduras
Como alternativa a los alimentos dulces y altamente procesados que se compran en las tiendas, intenta ofrecerle zanahorias pequeñas, ejotes, apio, brócoli, pepinos, trozos de manzanas y bananas o bien cubitos de hielo.

Estos sabrosos bocaditos, naturalmente nutritivos, son una opción saludable para muchos perros. En el caso de los gatos, prueba con hojuelas de salmón o atún si está en tus posibilidades.

5. Llévalo a caminar
Para tener una vida larga y mucha salud, una práctica muy beneficiosa es la actividad física diaria. Y si tienes un perro, no dudes que es el compañero perfecto para hacer ejercicios.

Según el doctor Ernie Ward, entre 20 y 30 minutos de caminata enérgica es todo lo que ellos necesitan para mejorar la función inmunológica, la salud cardiovascular y reducir muchos problemas de conducta.

“Hazte un favor a ti mismo y a tu perro y comprométete a realizar caminatas diarias, llueva o truene. Los beneficios para la salud de caminar se extienden a ambos extremos de la correa”, sentencia el profesional.
En el caso de los gatos, sugiere jugar con un puntero láser, un juguete de control remoto o una bola de papel de cinco a 15 minutos cada día.