Conoce cuáles son los países que están trabajando por un mundo más limpio

Con la finalidad de cuidar el medio ambiente y conservar los recursos naturales, algunos gobiernos echarán a andar leyes que eliminan los materiales desechables para sustituirlos por productos alternativos o biodegradables. Hoy en el Día Mundial de la Educación Ambiental entérate cuáles algunas de esas naciones.

descripción de la imagen

Por Diana Orantes

2019-01-25 6:39:52

Honduras
El 8 de enero la alcaldía de Roatán puso en vigencia la prohibición del uso de pajillas plásticas en restaurantes, cafeterías y comercios. Además se le solicitó a la población portar sus propias bolsas o canastas al momento de comprar.

Gracias a esa iniciativa, dos días después uno de los diputados hondureños presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de ley llamado “Honduras dice no a las bolsas de plástico”. La propuesta está en discusión y se cumpliría a nivel nacional.

Luego de la acción tomada en Roatán, los ciudadanos de todo el país centroamericano manifestaron en redes sociales que sería ideal implementar un cambio en todo el territorio.

México
Jalisco se sumará a unos 10 estados de México que prohíben el uso pajillas, botellas de plástico, productos de poliestireno, empaques de botanas y otros artículos desechables.

El 1 de enero entró en vigencia la legislación que tiene como fin utilizar productos alternativos y biodegradables.

De acuerdo con la organización Greenpeace México, los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León han modificado sus legislaciones para prohibir o regular el uso de bolsas de plástico, pajillas y artículos de poliestireno.

Además

5 ciudades que cuidan el medio ambiente

La sostenibilidad en el área ecológica se encuentra entre los objetivos de toda ciudad, y cada vez son más las que logran la meta. Conoce algunas de ellas.

Chile
En agosto del año pasado entró en vigencia la Ley Nº 21.100 del Ministerio del Medio Ambiente, en la que todos los grandes comercios del país sudamericano deben entregar un máximo de dos bolsas a sus clientes.

Desde entonces los establecimientos realizan esa medida, y otras entidades se han unido a la causa.

En ese país los comercios han sustituido las bolsas por cajas de cartón y desde el 3 de febrero comenzarán a ofrecer solo bolsas biodegradables de origen vegetal compostable, de algodón o de papel.

Noruega
En 2016 se convirtió en el primer país en rechazar la deforestación, y en evitar y prohibir, a través de las políticas de contratación pública, cualquier producto de su cadena de suministro que contribuya a la tala de árboles.

Hasta este año, el Parlamento noruego votó a favor de prohibir la compra de biocombustibles con productos de palma y otros asociados a la deforestación que no hayan sido elaboradas de forma sostenible, pero esta propuesta entrará en vigencia hasta enero de 2020.

“Este es un precedente importante para otros países y subraya la necesidad de hacer una serie de reforma a la industria mundial del aceite de palma”, expresó el grupo conservacionista Rainforest Foundation Norway.

Corea del Sur
Realizará un experimento para generar lluvia de manera artificial en el Mar Amarillo y reducir en el aire la densidad de las partículas contaminantes, procedentes de China, ante el agudo incremento de la polución.

Para ello utilizará un avión de la Administración Meteorológica de Corea (KMA), que bombardeará las nubes con yoduro de plata y generará precipitaciones de manera artificial con la esperanza de ayudar a reducir la densidad del llamado “polvo fino”.

El “polvo fino” se origina en los desiertos del norte de China y Mongolia y se mezcla con la contaminación producida por la actividad industrial y plantas térmicas. Su presencia ha aumentado enormemente en los últimos años.

Kenia
Desde hace un año y medio el país africano prohibió las bolsas plásticas con multas de entre 18,244 y 40,480 dólares, así como dos años de prisión para quienes las fabriquen, importen o usen.

La clave en Kenia ha sido la educación hacia la población y el empoderamiento de comunidades por medio de actividades educativas.

También

Empresas innovan en el cuidado del medio ambiente

La sostenibilidad va de la mano con reducir el impacto ambiental, mantener el equilibrio y que el negocio trascienda en el tiempo.

Para hacer más conciencia, el pasado jueves partió desde puerto de Lamu (Kenia) hacia la isla de Zanzíbar (Tanzania) el primer barco del mundo hecho de plástico reciclado, con el fin de “generar conciencia en las comunidades de la costa de África oriental”, explicó uno de los cofundadores de la iniciativa, el keniano Dipesh Pabari.

El navío está compuesto por 10 toneladas de plástico recogidas en la playa de Lamu en 2017, y es capaz de transportar a ocho personas. La tripulación se detendrá en diversos puntos para enseñar a la población cómo tratar el plástico y otros materiales.

EE.UU./ Nueva York
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el 1 de enero una ley que prohíbe el uso, posesión y venta de productos de poliestireno como vasos, platos, bandejas y relleno que se usan en el servicio de paquetería, estos deberán remplazarse por materiales sustentables.

Las tiendas, los fabricantes y las distribuidoras cuentan con seis meses para comenzar a implementar la medida, es decir hasta junio de este año. Además hay multas que van desde los $250.00 hasta los $1,000 dólares.

En Estados Unidos, unas 70 ciudades han prohibido el poliestireno, entre ellas San Francisco, Washington D.C., San Francisco, Minneapolis, Portland, Oakland y Seattle, y se espera que otras grandes urbes se sumen al reto.

Dos exalcaldes de Nueva York intentaron deshacerse del poliestireno, pero no pudieron hacerlo por la presión que ejercían otras empresas fabricantes de estos productos.