¿Qué raza de perro te conviene tener en casa? Una experta responde

La entrenadora de perros Brenda Santamaría asegura que es un mito pensar que solo se pueden adoptar ciertas razas.

descripción de la imagen
Pixabay

Por V. Miranda

2019-01-22 3:50:54

Una de las percepciones (equivocada) que muchas personas tienen al momento de adoptar a una mascota es que solo pueden ser de ciertas razas, sin embargo, la entrenadora de perro, Brenda Santamaría, aclara que todos los perros pueden ser nuestras mascotas siempre y cuando no se eduquen adecuadamente.

En todo caso si decides tener un Shar Pei o un Rottweilers, la diferencia lo hará la educación y atención que le des. Entonces ¿qué raza conviene tener en casa?

Asegura, que muchas personas por la poca información o la falta de interés por obtenerla, adquirieren razas de “moda” o con “más presencia”, sin tener la capacidad para la tenencia responsable de ese perro o peor aún, sin medir consecuencias debido a esa misma falta de educación.

via GIPHY

 

 

Aclara que no hay razas peligrosas, aunque reconoce que en algunos casos la apariencia física de un perro asusta, pero eso no define su conducta.

“Cuando escuchamos de ataques de los famosos perros potencialmente peligrosos (PPP), nos indignamos de esos ataques y generalizamos a todas las razas y perros, cuando no debe ser así, las personas que tienen perros de cualquier raza pero no cuentan con el tiempo, la educación, la información básica, estabilidad y la perseverancia que exige la tenencia responsable, es mejor que se abstenga de hacerlo”, recomienda.

A esto, asegura que en casa se puede tener cualquier raza de perro, “pero cada uno de nosotros es responsable de la educación adecuada de nuestro perro, sin maltrato, sin golpes para no tener consecuencias fatales, sino de manera contraria, con amor, paciencia, refuerzo positivo, compromiso, informarnos antes de tener un perro para mejorar nuestra vida y la de él”, dice.

Brenda Santamaría explica que a un perro no debe faltarle la caminata y socialización de manera gradual, de acuerdo a su edad para obtener un buen resultado y un perro equilibrado

Te puede interesar

Seis razones por las que debes hacer caminatas con tu perro

Además de conocer espectaculares destinos, hacer turismo con tu mascota resulta beneficioso.

Seis formas de evitar que tu perro sea agresivo

1.  Evitar el uso de métodos aversivos, métodos de la vieja escuela como el uso de collares de ahorque, de pinchos, eléctricos, golpes, gritos, …. Los cuales pueden dar como resultado una conducta agresiva.

2. Procurar que desde cachorro crezca de manera gradual acostumbrándose a todo tipo de entornos, ruidos, personas, perros, objetos en movimiento, texturas.

3. Mientras más perros conozca mejor, su base de socialización le ayudará a tener menos conflictos, menos miedo y más seguridad.

4. ¡No y no! mantener al perro atado, eso creará una mayor agresividad por falta de seguridad, por miedo, por defensa.

5. Educarlos y guiarlos desde cachorros para evitar que desarrollen agresividad por protección de recursos.

6. En los paseos diarios, el manejo de la correa es sumamente importante, dejemos que sea perro, que olfatee, no jalemos innecesariamente, disfrutemos el tiempo de relajación con él, la caminata nos ayuda a conocerlo más y crear una conexión fuerte de amistad.