En este nuevo año, ponle atención a tus finanzas

Ahorrar, hacer un presupuesto y respetarlo, invertir y no endeudarte son algunas acciones que pueden ayudarte a no tener problemas con tu bolsillo.

descripción de la imagen
Foto Pixabay

Por Osmín Monge

2019-01-02 8:53:18

El 2019 ha llegado y seguramente ya trazaste tus nuevas metas, propósitos y logros. Uno de los aspectos importantes que tal vez hayas considerado en tus buenas intenciones para el próximo año es el financiero. Y es que probablemente el año pasado tuviste muchas preocupaciones y angustias por culpa de tus deudas o por la escasez de dinero.

Para que eso no te vuelva a suceder considera los siguientes consejos que brinda Bessy de Mejía, experta en finanzas personales.

La primera recomendación que hace la experta es llevar un estilo de vida financiero organizado.

“Debes conocer tu verdadera situación financiera y saber cuáles son tus activos y pasivo. Es necesario saber cuáles son tus ingresos y los gastos”, comenta de Mejía.

Cinco razones por las que debes fomentar el hábito del ahorro en tus hijos

Una experta en el tema de educación financiera explica las ventajas de enseñar este hábito desde temprana edad

* Fíjate a un presupuesto. Esta es la herramienta infalible para que puedas controlar tus gastos. Después de elaborarlo debes cumplirlo.

* Controla tus gastos. Todos tenemos fugas de dinero y también conductas que mejorar. Cuida tus gastos, sobre todo los gastos hormigas, que son esas pequeñas cantidades de dinero que gastamos casi a diario y que no teníamos contempladas en nuestro presupuesto.

* Incrementa tus ingresos. Usa tu talento, todos los tenemos, busca en qué eres bueno y monetízalo. Usa tu tiempo libre para hacerlo.

Foto Pixabay

* Ajusta tu estilo de vida a tu nueva meta. Aprende a decir no. Evita las compras compulsivas.

* Adquiere autodisciplina. Sin ella no llegarás muy lejos. El 80% de las finanzas personales son asunto de conductas.

* Baja tu nivel de endeudamiento. No caigas en la tentación en hacer préstamos o en usar tu tarjeta de crédito en compras innecesarias.

¿Se puede ahorrar en El Salvador?

Una experta en educación financiera del Banco Central de Reserva responde a la gran interrogante.

* Comparte tus metas con alguien más. Platica sobre tus propósitos financieros de año nuevo con algún amigo o familiar cercano. De este modo, si te atrasas o te alejas del camino hacia tus objetivos, habrá mayor vigilancia y presión sobre ti.

Ahorra. Debe convertirse en un hábito que debes empezar desde ahora. Primero debes definir el porcentaje de tus ingresos que destinarás al ahorro y deberás respetarlo todo el año.

* Invierte. Todo lo que ahorres inviértelo en algún instrumento financiero que te genere rendimientos.

* Aprovecha lo barato. Utilizar diario el automóvil, comer todos los días en la calle y salir a pasear cada fin de semana puede ocasionar una fuga de dinero. Trata de comer más en casa, utilizar más el transporte público y visitar museos y parques gratuitos.